Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Ayuntamiento de La Seca ultima los preparativos de la Jornada “Procesos de calidad: Viñedo, vid y vino”

El Ayuntamiento de La Seca ultima los preparativos de la Jornada “Procesos de calidad: Viñedo, vid y vino”

La II Jornada enmarcada en los Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca, bajo el título de “Procesos de calidad: Viñedo, vid y vino”, se celebrará el próximo sábado 22 de febrero en el Salón Cultural de La Cilla, en La Seca, organizada por el Ayuntamiento lasecano, a través de su ente de promoción turística y Viticultural SECAVER.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Inicialmente la jornada parte con un objetivo cumplido, en cuanto a participación, porque realmente el impacto que ha tenido el Ayuntamiento de La Seca en cuanto a inscripciones y personas interesadas en participar en la Jornada ha sido muy alto, generándose un amplio número de reservas, y teniendo que ampliar la capacidad inicial de 45 inscripciones, hasta más de 50 que hay actualmente. Ha habido demanda de inscripciones desde diversos puntos de la provincia de Valladolid, y tanto del resto de Castilla y León, como  del otras provincias, caso de Vizcaya, Cuenca o Madrid.

La actividad está marcada también, en base al perfil de inscritos, por un marcado acento intergeneracional puesto que nos encontraremos personas de muy diferentes edades, que sintiéndose atraídas por la viticultura de la variedad verdeja, se acercarán a La Seca para disfrutar de la Jornada. También hay un importante perfil de estudiantes de las diferentes materias, tanto de viticultura como enología, que se han inscrito a esta jornada para conocer desde cerca, desde la propia “Cuna del Verdejo”, cómo se trabajan los procesos tan importantes como son  los “Injertos, tratamientos y labores en el viñedo”, como “El proceso de elaboración del vino”. Ambos temas serán orientados por el personal de la Bodega Reina de Castilla, tanto por tres de sus viticultores cooperativistas (Jesús Escudero, Pedro Luis Sanz y Francisco Lozano), como por la enóloga de la bodega.

Las diferentes explicaciones teóricas se van a complementar con dos catas dirigidas. Una de ellas, con vinos genéricos aportados por el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, uno joven y otro fermentado, y que será dirigida por Andrés Gutiérrez, profesional hostelero de la comarca, concretamente del Mesón de Pedro de Matapozuelos. La segunda cata será dirigida por la enóloga de la Bodega Reina de Castilla y se catarán los vinos de la propia bodega.

Tras la jornada formativa matinal, habrá un almuerzo en un restaurante de la localidad, La Posada de Toño, que también se integra en la Ruta del Vino de Rueda, como el propio Ayuntamiento de La Seca, el Mesón de Pedro de Matapozuelos y la bodega Reina de Castilla; con lo cual, se hace evidente la importancia de iniciativas de este tipo, y el trabajo coordinado que emana de ellas, de cara a promocionar los diferentes recursos turísticos, latentes o visibles, en la comarca.

Por último, para cerrar la Jornada presenciando el trabajo en Bodega, se hará una visita a la Bodega Reina de Castilla, donde los participantes en la actividad podrán presenciar las instalaciones y ver como se ejecutan los procesos explicados durante la mañana.

Cada vez son más las personas atraídas desde un punto de vista lúdico, turístico y formativo, por esta propuesta del Ayuntamiento de La Seca que permite acercar al ciudadano consumidor habitual u ocasional de vino verdejo, con los procesos de elaboración y los conocimientos básicos de la materia prima.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar