Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Leo Zoreda, guarnicionero de La Pedraja de Portillo

Personajes: Leo Zoreda, guarnicionero de La Pedraja de Portillo

Aunque parisino de nacimiento, Leo Zoreda lleva en España practicamente toda su vida. De profesión guarnicionero autodidacta, inició sus trabajos hace veinticinco años. Tras pasar por Valladolid, Viana y Mojados, ahora tiene su lugar de trabajo en La Pedraja.

Carlos Cerro Santos

Pueblosycomarcas.com: ¿Defínete como punto de arranque de esta entrevista?

Leo Zoreda: Soy un guarnicionero que intento hacer un trabajo muy artesano como el que se hacía hace dos siglos. No tenemos máquinas eléctricas y todo el proceso de elaboración, incluidas las costuras se hace a mano. Primamos la tradición y por eso nuestros trabajos son totalmente artesanos.

Pyc.com.: ¿En qué consiste el oficio de guarnicionero?

L.Z.: Un guarnicionero es aquel que se encarga de hacer todo tipo de guarniciones para el caballo como sillas de montar, cabezadas, enganches, etc.

Pyc.com ¿Cómo eliges y cómo aprendes este oficio? ¿Hay tradición familiar en él?

L.Z.: Para nada. En mi familia no ha habido ningún guarnicionero. Yo trabajaba en la banca y era aficionado al caballo. En una ocasión se me rompió una montura, la reparé y de ahí, y como autodidacta, fui aprendiendo el sistema a base de reparaciones y de monturas viejas. Actualmente tengo una escuela de guarnicionería donde impartimos cursos tanto a personas que quieran aprender como aficionados o a aquellas que se quieran dedicar profesionalmente a este oficio.

Pyc.com: ¿Qué tipo de artículos elaboras? ¿Trabajas por encargo o tienes stock en tu taller?

L.Z.: Trabajamos a medida y sobre encargo. Tenemos una lista de espera entre dos y dos años y medio. Trabajamos para gente que ya tiene su propia montura y que quieren una montura de mayor calidad. A partir de ahí, nos mandan las medidas de jinete y caballo, nosotros le asesoramos en la estética de la montura y a partir de estas premisas, se fabrica la montura.

Pyc.com.: ¿Cuáles son los artículos principales que elaboras?

L.Z.: Como guarnicioneros, nosotros hacemos de todo: monturas, cabezadas, arneses, etc., si bien es verdad que actualmente nos estamos limitando más a todos los artículos relacionados con la doma vaquera y casi en exclusividad hacemos monturas y cabezadas.

Pyc.com: ¿Cómo es el proceso creativo de uno de sus artículos desde que se hace el encargo hasta que se entrega? Pongamos el ejemplo de una silla de montar.

Pyc.com.: Nuestro sistema es peculiar puesto que ya no se utiliza por los guarniciones. Las elaboramos como se hacía hace 250 años. Una de nuestras materias primas es la paja de centeno que obtenemos por la zona y que segamos a hoz. Con ella vamos construyendo el armazón de la montura. Ese armazón se viste con unos cueros que traemos de Villarramiel que también están curtidos artesanalmente y todo a base de coserlo a mano, tras unas 275 horas conseguimos ver la montura terminada. La montura es sin duda el artículo que más trabajo lleva. Nosotros tenemos un modelo exclusivo de montura que puede llegar hasta las 320 horas de trabajo.

Pyc.com.: ¿Cuál es el artículo de más valor económico?

L.Z.: Aquí no hay techo. Hace poco nos llamó una empresa de Dubái que quería encargar monturas de diseño con cristales Swarovski, hebillas de oro, etc., y estamos hablando de 25.000 euros. Para artículos normales, los precios pueden oscilar entre los 3.000 y los 7.000 euros.

Pyc.com.: ¿Y la de más valor sentimental?

L.Z.: Sin duda la que le hice a mi hijo un año antes de nacer que tras diez años, lógicamente ya se le ha quedado pequeña. La hice con las mismas técnicas que una normal pero a escala.

Pyc.com.: El suyo, es un trabajo cien por cien artesanal. ¿Cree que está suficientemente valorado? ¿Afecta la crisis a este tipo de trabajos?

L.Z.: A nosotros no nos afecta porque estamos en lo alto de la pirámide al trabajar para un público muy exclusivo y de alto poder adquisitivo al que la crisis no le afecta. Creo que el primer problema que la artesanía tiene es de lenguaje puesto que no está bien definida por la RAE porque para mí, la verdadera artesanía se da cuando el noventa por ciento de un artículo está hecho a mano (cosido, cortado, lujado, etc.) y no cuando las máquinas están muy presentes en el proceso creativo. Desde mi punto de vista eso no es artesanía. Partiendo de esa base, el oficio está muy injustamente pagado. Además por la crisis, sí que es verdad que la mano de obra se está pagando de una manera muy baja.

Pyc.com: ¿Cómo comercializa sus productos?

L.Z.: Nuestra mayor publicidad es nuestro bagaje y nuestra experiencia. Al llevar veinticinco años en el oficio, todo el mundo del mundo del caballo nos conoce tanto en España como en el extranjero en países como EEUU, Francia, Suiza, Italia o Hungría. El boca a boca es fundamental. Aparte de eso tenemos página web, estamos en las redes sociales y de vez en cuando hemos hecho algo de publicidad en televisión.

Pyc.com: ¿Cuál es la dimensión de la empresa?

L.Z.: Somos una pequeña empresa con dos empleados. El mayor problema que tenemos es que no hay oferta de personas que sean guarnicioneros. Quien conoce el oficio trabaja como autónomo en su taller, por lo que si quieres ampliar plantilla tiene que coger a una persona de la calle que no sepa nada y formarle de principio a fin. Todo ese proceso lleva unos cinco años.

Pyc.com: Todo aquello que desees comentar.

L.Z.: Sencillamente añadir que somos una empresa que recibimos pocas visitas, puesto que nuestro canal de comunicación con el cliente es fundamentalmente internet, pero sí que tenemos las puertas abiertas para que el público pueda visitarnos y ver como trabajamos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar