CRUZ ROJA PONE EN MARCHA DOS CURSOS DE SOCORRISMO ACUÁTICO
Pueblosycomarcas.com
Cruz Roja en Valladolid actividad profesional de socorristas en piscinas y recintos de baño.rorganiza dos cursos de Socorrismo Acuático que se desarrollarán del 11 de marzo al 24 de abril durante los fines de semana (plazo de inscripción hasta el 8 de marzo) y del 4 al 29 de abril en horario de lunes a viernes (plazo de inscripción hasta el 30 de marzo). Los cursos serán impartidos por formadores especializados adscritos al Centro Provincial de Formación de Cruz Roja y contarán con 120 horas cada uno.
El actividad profesional de socorristas en piscinas y recintos de baño.rcurso de Socorrismo Acuático tiene como objetivo ofrecer los principales conocimientos y técnicas necesarias para preservar la seguridad de las personas usuarias de instalaciones acuáticas atendiendo a las situaciones de carácter sanitario que se puedan desencadenar. El alumnado aprenderá la importancia del papel del socorrista como agente de prevención de accidentes en los recintos de baños, técnicas de rescate en instalaciones acuáticas, legislación específica, intervención pre hospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en medio acuático, comunicación aplicada a la prevención de riesgo, estrategias de conducta, y aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.
Por otra parte, los cursos de Socorrismo Acuático contienen un módulo de Primeros Auxilios en el que se abordarán temas relacionados con la pautas de actuación ante urgencias y emergencias, técnicas y maniobras de la primera asistencia a la persona accidentada (traumatismos, trastornos circulatorios, lesiones producidas por calor o frío, picaduras…) asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes. El objetivo es que los participantes adquieran una serie de conocimientos básicos que les permitan reaccionar de forma correcta ante una situación urgente y sepan activar el sistema público de emergencias en caso necesario.
Aquellas personas que superen las pruebas correspondientes y tengan asimismo aprobado el curso de Primeros Auxilios, obtendrán un diploma expedido por Cruz Roja Española que les habilita para ejercer la actividad profesional de socorristas, en piscinas y otros recintos de baños.
En la formación se insistirá especialmente en las técnicas de soporte vital básico, en particular en la actuación ante la parada cardio-respiratoria, una situación que requiere de la actuación inmediata para salvar la vida del paciente mientras llegan los servicios de emergencia. Cruz Roja, co-fundadora del Consejo Español de Resucitación Cardio-Pulmonar, tiene entre sus objetivos de formación la difusión masiva de estas técnicas que, han demostrado reducir considerablemente el riesgo de muerte en los momentos iniciales.
Para más información hay que dirigirse al departamento de Formación de Cruz Roja en Valladolid (c/ Pólvora, 6) o llamar al 983 13 28 38 o en forvall@cruzroja.es