Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Y LA UVA PRESENTAN EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO PROPINEA

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Y LA UVA PRESENTAN EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO PROPINEA

Jesús Julio Carnero destaca el importante trabajo realizado para conocer las causas del descenso de la producción de piñones y anuncia un nuevo convenio “para seguir avanzando en todas aquellas medidas que contribuyan a recuperar el rendimiento del piñón blanco en los pinares de nuestra provincia

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy en Pedrajas de San Esteban la jornada final del proyecto ProPINEA, nacido de un convenio suscrito entre la Institución provincial y la Universidad de Valladolid en diciembre de 2013 para la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con las masas de pino piñonero y la producción del piñón en la provincia de Valladolid.

Como ha recordado en su intervención el presidente de la Diputación, este convenio nace de una jornada previa celebrada también en Pedrajas de San Esteban en la que la Junta de Castilla y León y el INIA-CIFOR presentaron los últimos informes que apuntaban a la necesidad de continuar estudiando las causas que provocaban un importante descenso de la producción de piñón blanco y apuntando a la presencia de un insecto, el Leptoglossus Occidentalis, como principal agente causante, aunque no se tenían apenas datos ni sobre su ciclo biológico ni sobre su incidencia en los pinos piñoneros.

Jesús Julio Carnero ha explicado que “la Diputación de Valladolid es consciente de la importancia del piñón como producto de calidad de nuestra provincia y de su incidencia económica, especialmente en Pedrajas de San Esteban y su entorno, por lo que no dudamos en contribuir económicamente para que los estudios pudieran continuar y así dar una respuesta a la preocupación de los productores de piñón blanco y de los propietarios de montes de nuestra provincia”.

Un trabajo que no va a finalizar con esta jornada ya que, según ha anunciado el presidente de la Diputación, “tenemos previsto firmar un nuevo convenio con la Universidad de Valladolid para continuar con los trabajos desarrollados hasta este momento y así seguir avanzando en todas aquellas medidas que contribuyan a recuperar el rendimiento del piñón blanco en los pinares de nuestra provincia”.

TRIPLE OBJETIVO

El convenio suscrito con la Universidad ha destinado una cantidad de 60.000 euros para que el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible Uva-INIA realizara, durante dos años, un estudio que debía abordar un triple objetivo.

Por un lado, la cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero de la provincia de Valladolid. En segundo lugar, el estudio del efecto de las plagas de insectos en la productividad y, al mismo tiempo, desarrollar herramientas sostenibles para su manejo. Y por último, la sensibilización del papel de la propiedad pública forestal entre las corporaciones locales y la población en general.

Asimismo, y antes de esta jornada final del convenio, a lo largo de este tiempo se han desarrollado otras dos jornadas informativas. La primera, en noviembre de 2014, en Pedrajas de San Esteban, en la que se hicieron públicos los primeros informes relativos a los ciclos anuales de producción de piña, al rendimiento de las mismas y a los posibles factores que están provocando el descenso de producción durante los últimos años.

La segunda jornada, en noviembre de 2015, se desarrolló en el Hospital Viejo y estuvo dirigida a las Corporaciones Locales, propietarias de montes catalogados de utilidad pública de la provincia de Valladolid. Entre los objetivos, sensibilizar y analizar el papel de la propiedad pública forestal, las pérdidas de rendimiento de piña y piñón, la seca de la piña, el efecto de las plagas de insectos en la productividad de las piñas y el desarrollo de herramientas sostenibles para su manejo.

JORNADA FINAL Y CONCLUSIONES

La jornada de hoy pone fin a los trabajos desarrollados en el marco del convenio suscrito en 2013 y sirve de presentación de los principales resultados obtenidos en los tres apartados que conforman los objetivos del Convenio.

Cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero de la provincia de Valladolid.

En la campaña 2014-2015 se han vuelto a observar, por tercer año consecutivo, niveles por debajo de la media tanto en la producción de piña como en el rendimiento en piñón. El bajo rendimiento viene asociado a una tasa de piñones dañados superior al 60%, y puede considerarse uniforme en toda la región de estudio, y en concordancia con otras regiones analizadas. La prevalencia de estos daños en el tiempo, y en distintas regiones, avalan la hipótesis de daño en la acción del Leptoglossus occidentalis frente a la hipótesis climática.

Asimismo, en paralelo al estudio del rendimiento de piñón se ha estudiado la evolución del daño en piñón en piñas inmaduras entre los meses de mayo y noviembre de 2015. Se observa ausencia de daños hasta el comienzo del verano, y que la mayor parte del daño a los piñones se produce durante los meses de julio y agosto, época de mayor actividad biológica de Leptoglossus occidentalis.

Cuantificación del efecto de las plagas en la productividad de las piñas y desarrollo herramientas sostenibles para su manejo.

Polilla de las piñas, Dioryctria mendacella. Se ha identificado la feromona sexual y desarrollo de un cebo operativo, y se ha avanzado en la determinación del ciclo biológico y del periodo de daño).

Chinche de las piñas, Leptoglosus occidentalis. Se ha mantenido y reproducido una colonia en laboratorio, se está estudiando una posible mediación química de la agregación de individuos invernantes y las materias volátiles implicadas en la atracción de los machos.

Sensibilización acerca del papel de la propiedad pública forestal entre las corporaciones locales y la población.

La propiedad pública forestal de la provincia de Valladolid, con 80.000 ha, junto a una superficie similar de propiedad privada, es el soporte territorial de la estructura forestal provincial. Las entidades locales son las propietarias de la mayor parte de esa superficie pública, que genera una fuente de recursos de gran importancia para su economía. El primer lugar de todos los productos forestales lo ocupa el piñón blanco y el pino piñonero cubre las dos terceras partes de todos los bosques en Valladolid. Sin olvidar que las instalaciones de procesamiento de piña son las más importantes del mundo.

Sin embargo, el significado, importancia y oportunidades que la propiedad pública forestal ofrece es desconocido para una buena parte de las entidades propietarias, pese a casi ciento setenta años de gestión y explotación forestal sostenible y a través del convenio, se ha tratado de dar la relevancia que merece.

Los resultados del convenio ProPINEA se están divulgando en la red a través de la web propinea.es, que pretende convertirse en la página de referencia en torno al pino piñonero. La página cuenta ya con toda la información disponible hasta la fecha y tiene una alta demanda por parte de los usuarios, con una media de 4.500 visitas/año. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar