Cruz Roja en Medina del Campo apuesta por el empleo verde
- La Organización Humanitaria organiza junto a la Fundación Ignis dos cursos de Instalación y Mantenimiento de plantas solares y fotovoltaicas con la colaboración del Ayuntamiento de Medina
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Esta mañana, en el Colegio Jesuitinas San José de Medina del Campo, el alcalde del municipio, Guzmán Gómez, la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, el director regional norte de la Fundación Ignis, Ramón Cidón, el director de Cáritas Diocesana Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff e Irene Simón, directora del centro educativo han inaugurado el curso de Instalación y Mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas.
Este curso, en el que van a participar 45 personas, ha sido organizado por el proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas del Plan de Empleo de Cruz Roja junto a la Fundación Ignis con la colaboración del centro educativo, Cáritas y el Ayuntamiento, y que además se complementa con un curso de Prevención de Riesgos Laborales gracias a la cooperación de la empresa Valora Prevención.
Cruz Roja trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, la Institución puso en marcha hace 23 años el Plan de Empleo con la finalidad de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.
Actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes…
El objetivo es potenciar y reforzar la empleabilidad de estas personas ampliando sus habilidades, capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y, por otra parte, promover la igualdad de oportunidades y luchar contra las barreras sociales que existen y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…
El Plan de Empleo tiene el compromiso de buscar oportunidades laborales dentro de los sectores emergentes, con tendencia de futuro como la llamada economía verde con la que la Organización Humanitaria lleva tiempo trabajando a través de mesas de dialogo, reuniones con empresas del sector y con capacitaciones como este curso que hoy se pone en marcha.
La colaboración empresarial es esencial ya que las personas participantes mejoran su empleabilidad a través de la capacitación, adquieren experiencia profesional, conocen mejor el mercado laboral y acceden a procesos abiertos de selección. Estas alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado y con talento.
El proyecto Reto Social Empresarial se inscribe en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Castilla y León mediante la Gerencia de Servicios Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
PLAN DE EMPLEO CRUZ ROJA EN MEDINA DEL CAMPO
Cruz Roja en Medina del Campo lleva trabajando en el Área de Empleo desde el año 2004 y que cuenta con la colaboración y participación del Ayuntamiento del municipio en los proyectos de empleo desde el año 2017.
En 2022 se atendieron a 143 personas (30% hombres y 70% mujeres), de las cuales se trabajó a través de proyectos de inserción laboral con un total de 84 y de éstas 28 personas accedieron a un empleo.
Del total de personas atendidas, 63 personas realizaron actividades de información laboral y social, trabajando con ellas, además, competencias prelaborales, como es el aprendizaje de un idioma. 69 personas trabajaron más intensamente actividades de empleo, realizando itinerarios, y a 11 personas se las atendió dentro del proyecto Crisis Ucrania.