Cruz Roja capacita a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de un curso de auxiliar de comercio
La finalidad del proyecto es mejorar la inserción sociolaboral de las personas jóvenes desempleadas con déficit de empleabilidad por falta de formación y de experiencia laboral.
Pueblosycomarcas.com
Cruz Roja en Valladolid ha organizado un curso con certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de comercio con la colaboración de la entidad financiera Bankia. Los módulos del curso han incluido la preparación de pedidos, la manipulación y movimiento de palés y carretillas de mano. Además, se han realizado prácticas profesionales no laborales.
Este curso, en el que han participado 15 personas de la provincia vallisoletana, forma parte del proyecto, Itinerarios sociolaborales para jóvenes de baja o nula cualificación, financiado por Bankia.
Este proyecto de inserción sociolaboral se incluye en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid y está dirigido específicamente a personas entre 18 y 30 años sin apenas formación, capacitación profesional y con escasa o nula experiencia laboral y que en la mayoría de los casos tienen además problemáticas sociales añadidas.
El objetivo de este proyecto es favorecer y mejorar la inserción sociolaboral de los jóvenes a través de respuestas personalizadas que contemplan acciones de orientación, formación e intermediación laboral. Se adecuan sus competencias personales y técnicas aumentando así su motivación para la búsqueda de empleo y sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
El tejido empresarial de Valladolid juega un papel fundamental en el desarrollo del proyecto. Para este curso de auxiliar de comercio, las empresas Brico Depôt, Toys r us, Kiabi, Springfield y Woman Secret se han implicado activamente con los participantes al acoger en prácticas a estos jóvenes.
El proyecto de Cruz Roja Itinerarios sociolaborales para jóvenes de baja o nula cualificación se puso en marcha en 2014 con la financiación de Bankia y el apoyo del equipo de personal voluntario y técnico que acompaña a los participantes. El año pasado, se atendieron a 100 personas participantes de las cuales 53 encontraron empleo.