Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Concejales de IU se reúnen en Aldeamayor para debatir los presupuestos de la Diputación Provincial

Concejales de IU se reúnen en Aldeamayor para debatir los presupuestos de la Diputación Provincial

Salvador Arpa señala que aunque es prácticamente imposible que IU vote a favor de los presupuestos que ha presentado el PP, la aceptación de enmiendas de tipo social podría variar el sentido del voto a una abstención. El portavoz de IU en Aldeamayor Antonio Lambás, apoya la decisión del alcalde de destituir a los independientes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante la mañana del pasado sábado, 15 de noviembre, y bajo la coordinación del concejal de Tudela de Duero y portavoz de IU en la Diputación Provincial de Valladolid, Salvador Arpa, una veintena de cargos públicos y/o simpatizante de la coalición de izquierdas realizaron una jornada de trabajo en Aldeamayor de San Martín para analizar y debatir los presupuestos que el equipo de gobierno del Partido Popular en la institución provincial ha presentado para el ejercicio 2015 y que serán debatidos y votados el próximo día 28 de noviembre. Tras esta reunión y una vez que explicadas detalladamente las distintas partidas, con especial atención a las de carácter social, inversión y empleo, la intención de Arpa es que se abra un debate interno y se puedan concretar tanto las posibles enmiendas a las cuentas generales provinciales en los quince días que quedan hasta la celebración del Pleno de Presupuestos así como concretar el sentido del voto de IU a las mismas. “En esta semana daremos forma a esas enmiendas, viendo en qué aspectos concretos nos centramos y de dónde proponemos la financiación para esos cambios, y la próxima semana registraremos la enmiendas” añade Arpa.

A diferencias de los últimos presupuestos en los que había un consenso entre los tres partidos que tienen representación en la Diputación –PP, PSOE e IU- el equipo de gobierno del PP ha presentado unos números en solitario. “Tras cuatro años de consenso previo en los presupuestos, marcando unas líneas generales este año desde Izquierda Unida hemos pretendido hacer balance de esta legislatura y de ahí que no nos hallamos sumado a ese consenso” afirma Salvador Arpa. Sin embargo, el concejal tudelano no descarta la posible abstención de su formación, ya que el voto positivo lo da prácticamente como inviable puesto que “la forma de aplicar las políticas del Partido Popular difieren de las que aplicaría IU. Con esta hipotética abstención mostraríamos nuestra conformidad a las líneas generales del presupuesto”.

Desde IU se entiende que en una situación en la que “la asistencia social ha sido recortada por parte del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León” es la Diputación Provincial la que tendría que “tapar las vergüenzas de la Junta” y ampliar esas partidas que se destinan a “cubrir las necesidades de las familias más necesitadas de la provincia”. Como principal enmienda que haría plantearse a IU el no votar en contra del presupuesto estaría por tanto que la institución provincial complementase las ayudas para las familias que hace un par de años vieron recortadas las líneas de subvención destinadas a la dependencia.

Destitución de los concejales independientes de Aldeamayor

Unos de los cargos públicos de IU que se encontraban participando en la jornada es el portavoz de la formación en Aldeamayor, Antonio Lambás Cid, a quien desde esta redacción se le preguntó acerca se su opinión sobre la destitución como concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor de Francisco Claro y Félix Calleja. “Desgraciadamente era algo que se veía venir. Yo pienso que estos dos compañeros han creído que un ayuntamiento es una comunidad de vecinos y estamos hablando de algo más complejo. En un principio el problema que han tenido ha sido entre ellos pero luego, a raíz de las denuncias que se hacen mutuamente, lo sucedido esta semana ha sido la gota que ha rebosado el agua. Yo tengo claro que el problema no era de uno solo, sino de los dos y había que tomar la decisión que se ha tomado aunque nos quedemos en minoría. No siento por ellos el que se los haya destituido, sino por los ciudadanos porque es una pena que sólo salgamos en los medios por episodios como los de estos días cuando también se están haciendo cosas buenas. El trabajo de la legislatura está prácticamente realizado y de aquí a mayo queda bastante poco”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar