Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / CNT CONVOCA A LA SOLIDARIDAD EN TRASPINEDO EN LA V CARRERA POPULAR CONTRA EL PARO EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

CNT CONVOCA A LA SOLIDARIDAD EN TRASPINEDO EN LA V CARRERA POPULAR CONTRA EL PARO EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

El evento, bajo el lema ‘Paso a paso, contra el paro, Traspinedo Solidario’ vuelve a mostrar su apoyo al colectivo de las camareras de hotel
La cuota por participar es de cinco euros para trabajadores activos y gratis para personas desempleadas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La solidaridad ante las injusticias laborales vuelve a ser protagonista en la V edición de la Carrera Popular contra el Paro en Traspinedo. Organizada por CNT Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo y la Asamblea de Cruz Roja de Tudela de Duero, la cita se desarrollará el domingo, 5 de noviembre, desde la Plaza Mayor, a las 12:00 horas.

Bajo el lema ‘Paso a paso, contra el paro, Traspinedo Solidario’, en esta ocasión los fondos que se donen en la prueba serán destinados a las ocho camareras despedidas de hoteles Exeo (Getafe) por “montar una sección sindical para exigir mejoras en sus condiciones laborales teniendo como respuesta de la empresa su despido fulminante, algo que vulnera los mínimos derechos laborales que estas mujeres tienen”, según denuncian desde CNT.

La cuota por participar es de cinco euros para trabajadores activos y gratis para personas desempleadas (presentando cartilla del paro) y niños. Los puntos de inscripción para participar en la prueba son Solorunners Valladolid (calle Recondo), Agencia de viajes Tudelatour (Tudela de Duero), Ayuntamiento de Traspinedo (solo mañanas) y CNT Valladolid (calle Juan Bravo, 10-12).

El recorrido, de casi nueve kilómetros, discurre por el entorno medioambiental y el casco urbano de la localidad. Se puede realizar tanto a pie como corriendo. Al finalizar la carrera habrá chocolatada para todos y premios para los mejores corredores en las distintas categorías aportados por establecimientos del municipio y comarca.

La carrera no recibe ningún tipo de subvención ni directa ni indirecta y son las aportaciones de los mismos corredores o andarines las que dan forma a esos valores que desde el sindicato CNT entienden que deben prevalecer como son: el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión o el compañerismo.

El coordinador de la prueba, Rubén Ruiz, afirma que “desde el verano hemos estado muy pendientes de diversos conflictos que se venían desarrollando en el ámbito laboral tanto en la provincia de Valladolid como en otras. La factoría de Renault Valladolid amenazó con retirar el turno de noche con el despido de 1.400 operarios. Nos alegramos de que al final la presión de los empleados haya sido clave para que esta medida no se haya llevado a efecto, pues hubiese sido un varapalo para nuestra ciudad”.

Otros conflictos que también han hecho que CNT mostrara su interés son los de Vestas (León), Coca-cola (Fuenlabrada) y la factoría de Philips (Valladolid). “Sobre la empresa eólica su cierre ha tenido un final agridulce puesto que al acuerdo de los trabajadores no se ha unido la continuidad de la factoría. Coca-Cola sigue sin cumplir las sentencias de reapertura de la fábrica de Fuenlabrada. Y, por último, Philips se ha reafirmado en el despido de ocho trabajadores fijos de plantilla, algo totalmente injustificado”, según Ruiz.

Con una notable participación edición tras edición, la carrera quiere poner de manifiesto su compromiso por la defensa de cada puesto de trabajo, así como una apuesta de futuro para el medio rural. “Entendiendo que la zona del Noroeste peninsular está sufriendo, a parte de la despoblación, numerosas deslocalizaciones de empresas o cierre de su tejido productivo, por lo que queremos mostrar nuestro total apoyo a todos estos trabajadores afectados”, apuntan desde CNT.

Con todo esto, desde el sindicato, se intenta que la carrera sirva “para visibilizar, en la medida de nuestras posibilidades, estos problemas ante la opinión pública, ya que en muchas ocasiones son silenciados por el poder de las empresas”, finaliza Ruiz.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar