Cine y Vino volverán a ir de la mano en la edición 2015 de la SEMINCI
La sección Cine & Vino nació el año pasado de forma natural en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), buscando el maridaje de dos excelencias: el buen cine de autor, seña de identidad de nuestro festival, y el mejor vino, que es lo que sobra en Valladolid.
Pueblosycomarcas.com
Seminci presentó ayer la sección “Cine y Vino”, una iniciativa que se desarrollará en el marco de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, promovida por la Seminci y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro, cuyos representantes firmaron un convenio de colaboración para promover la segunda edición de esta sección que une el séptimo arte con la enología.
La sección Cine & Vino nació el año pasado de forma natural en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), buscando el maridaje de dos excelencias: el buen cine de autor, seña de identidad de nuestro festival, y el mejor vino, que es lo que sobra en Valladolid y en la comunidad de Castilla y León. Como promotores, junto a Seminci, apostaron enseguida por el proyecto, las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro, a los que se sumaron la Diputación de Valladolid, El Norte de Castilla y el organismo Asociación Artesanos Alimentarios, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
Cine&Vino nació con vocación de continuidad y de incremento progresivo de actividades. Por ello, este año se desarrollará una jornada más y el horario más extenso. Cine & Vino tendrá, pues, cuatro jornadas durante la Seminci: los días 29, 30, 31 y 1 de noviembre.
A lo largo de estas jornadas se proyectarán los siguientes títulos relacionados con el mundo del vino: The Duel of Live (El duelo del vino), de Nicolás Carrera; Jerez y el Misterio del Palo Cortado, de José Luis López-Linares; Barolo Boys. The Story of a Revolution (Barolo Boys. Historia de una revolución), de Paolo Casalis, y Vinodentro, de Ferdinando Vicentini Ornani.
Además se podrán degustar vinos (un centenar), se celebrarán debates, conferencias y hasta catas con referencias al mundo del cine, conciertos de música, desfiles de moda inspirada en los vinos, etc. Con una única entrada (10,00 euros), los espectadores podrán gozar de todas las actividades programadas en las jornadas. En ellas, los asistentes saborearán el mejor cine, los mejores vinos (acompañados de productos de la tierra) y de todo lo que rodea a ambos placeres. También se pondrá un abono para los cuatro días (30,00 euros).
Al igual que el año pasado, la sección Cine & Vino tendrá su Gran Gala del Cine y el Vino, que celebraremos el 29 de octubre (jueves), día de la inauguración. En ella la directora de Cine & Vino, Pilar Molestina, periodista especializada en gastronomía y vino, catadora y autora del Anuario de los Vinos de El País, conducirá una gala en la que, de forma divertida e interactuando con los asistentes, buscará las similitudes entre las cualidades (o defectos) de los vinos y de los actores, actrices y las películas.
Serán invitados especialistas y críticos de cine, medios de comunicación y aficionados al mundo del vino, en general (expertos, enólogos, bodegueros etc.). Y junto a ellos podrán asistir, ese día y los siguientes, todos aquellos que aman por igual el buen cine y el buen vino, que son muchos. Desde la organización de la SEMINCI se quiere lograr la más amplia repercusión de un evento ambicioso, que creemos que puede despertar interés y apoyo de amplios sectores de la cultura y la gastronomía. Nos interesa especialmente la juventud, que registra alarmantes bajos niveles de consumo de vino de calidad.
Todas las proyecciones y actividades de Cine & Vino se desarrollarán, como el año pasado, en las diversas instalaciones del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).