Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cinco alumnas del colegio de Megeces editan una revista sobre su pueblo

Cinco alumnas del colegio de Megeces editan una revista sobre su pueblo

La idea surgió como contenido de las actividades extraescolares del curso 2013-2014. Se han publicado dos números con carácter semestral y se espera que el proyecto continúe en el siguiente curso abriéndolo a la participación de otros colectivos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El CEIP El Prado de Megeces  fue construido en 1987. Actualmente tiene 16 alumnos/as y cuatro profesores: dos tutoras, un profesor de Educación Física y una profesora de Audición y Lenguaje. El resto de profesorado proviene de otros centros: la profesora de inglés viene de San Miguel del Arroyo, la profesora de música, de Portillo, al igual que la psicopedagoga; la profesora de religión, de Matapozuelos; la profesora de Pedagogía Terapeútica de Pedrajas de San Esteban y la fisioterapeuta, de Íscar. Además contamos con un Ayudante Técnico Educativo para un niño con problemas de movilidad.

Tenemos dos aulas: una de infantil, 1º y 3º de EP. Su tutora es Laura. El otro aula es de los alumnos/as de 4º,5º y 6º de EP y su tutora es Mar. También tenemos un aula polivalente donde se hacen desdobles, se da fisioterapia, etc. Tenemos una estupenda  biblioteca llamada “Las Candelas”, en funcionamiento desde el curso 2010/2011. También se utiliza de aula de música, y de apoyo.

En al patio tenemos un campo de fútbol, una pista de baloncesto, un arenero, un tobogán y dos balancines. Aquí solemos hacer EF cuando hace buen tiempo, cuando llueve tenemos que quedarnos en las aulas y cuando hace frío, el ayuntamiento nos cede el salón municipal. También plantamos cada año un huerto escolar ecológico.

El horario del centro es de 9 a 14, y por la tarde se realizan talleres  de inglés, biblioteca, revista escolar, manualidades y elaboración y exposición oral de trabajos de investigación, por parte de los profesores y el AMPA de 16 a 18.

Mar Martín y Laura Nieto (maestras en El Prado)

Divermegeces

Este es el título con el que se denomina una publicación que ha visto la luz en Megeces en el último año y que ha sido elaborada por un grupo de alumnas del CEIP El Prado. Miriam Manso Tinte, las hermanas Candela y Raquel Catalina Herrero, Marta Sastre Martín y Alicia Gutiérrez Gilsanz junto con Soledad Tinte Gutiérrez, miembro del AMPA, como coordinadora del proyecto son las responsables los dos números de la revista Divermegeces que tanto éxito ha tenido en la localidad por la cantidad y variedad de los temas que ha plasmado en sus páginas.

Divermegeces nació como propuesta de actividad extraescolar en el mes de septiembre y con la intención, como así ha sido, de sacar dos números anuales. “Cuando a principio de curso planificamos qué actividad extraescolar queríamos hacer –señala Sole- teníamos que proponer algo en lo que pudieran participar desde niños de cursos más bajos a los de más edad, y por eso surgió la idea de una revista, y concretamente una revista sobre el pueblo. Sólo se apuntaron cinco niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años”.

Aunque las niñas han sido las que junto con Sole han dado forma a la revista, han redactado, insertado las imágenes, etc, Divermegeces refleja las aportaciones de muchos vecinos del pueblo que han visto en ella un escaparate ideal para publicitar muchos aspectos relacionados con la actualidad, la cultura, la socieda, la historia y las tradiciones del municipio. La revista ha calado mucho en el entre la gente y quien más y quien menos se ha puesto en contacto con Sole para aportar material ya sean fotos antiguas, relatos, historias, etc. "El problema que se nos plantea de cara al curso que viene  -señala la coordinadora- es que dos de las niñas que han participado se nos van al instituto, y con sólo tres niñas no podríamos seguir haciendo esta actividad. Por eso, he propuesto a los jubilados que a través de su asociación, y con la colaboración de cuantos vecinos quieran, podamos seguir editándola pues es un proyecto que no debería perderse. De esta manera, los niños podrían seguir haciendo una sección infantil o relacionada con el colegio”.

Aunque en una gran parte el contenido de Divermegeces ha dependido del material con que se contara para cada número, sí que se ha seguido un guión a la hora de determinar los contenidos. Así el segundo número toca temas relativos al colegio, a la iglesia, a las fiestas que se han celebrado en los últimos meses como Candelas, San Blas o Águedas, noticias breves de actualidad, refranes, dichos y costumbres del pueblo, aspectos agrícolas o relacionados con la fauna y flora que hay en Megeces e información como nacimientos o defunciones. “En este segundo número sólo hemos podido publicar defunciones, porque nacimientos no ha habido. En el anterior número cogimos como tema para realizar un gran reportaje al colegio y en este nos hemos centrado en la iglesia haciendo un repaso, por ejemplo, a las diferentes inscripciones que hay en ella. Además, hemos incorporado muchas fotos que es algo que la gente también ha valorado”.

Se ha realizado una edición de 100 ejemplares que se venderán a 3 euros. La recaudación irá íntegramente para el colegio y para que los niños puedan realizar actividades. “El primer número se financió con dinero del AMPA y parte de la inversión se acabó recuperando. No era algo que se hiciera con el fin vender, sino para que los niños se entretuvieran, pudieran conocer cosas de su pueblo y adquirir conocimientos practicos relacionados con la edición de una revista. La acogida fue tal que fueron los propios vecinos quienes nos animaron a que se hiciera una edición y se vendiera”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar