Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La UE incrementa las cuotas de importación de ajos de China

La UE incrementa las cuotas de importación de ajos de China

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado hoy el reglamento que incrementará en 12.375 toneladas el contingente de importaciones de ajos de China al mercado comunitario, que se situarán en un total de 46.075 toneladas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tal como publica Efe, la Comisión Europea (CE) explica, en la normativa, que el aumento está relacionado con la ampliación de mercado por la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la UE en 2007.

Las nuevas condiciones, que se aplicarán desde el 1 de julio, han sido muy criticadas por los agricultores españoles -de zonas como Castilla-La Mancha, Andalucía y de Castilla y León-, ya que temen las consecuencias por una mayor competencia de los envíos chinos.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos hizo una declaración de intenciones de cara a las pasadas elecciones europeas y ahora espera que los nuevos eurodiputados cumplan sus promesas de defensa del sector agrario español, comenzando con el ajo Así se une a la denuncia del sector sobre el aumento de la cuota de importaciones a la Unión Europea desde China, que ha pasado de 29.000 a 41.375 toneladas para este año, con el consiguiente perjuicio para los agricultores españoles, que al inicio de la campaña, ya están viendo cómo los precios se han desplomado desde los 1 ó 2 euros por kilo del 2013 a los 60 ó 70 céntimos que se están ofreciendo en la actualidad.

La organización recuerda en un comunicado que "no es éste, ni mucho menos el primer episodio que el sector ajero ha sufrido de crisis de precios como consecuencia de las importaciones procedentes de china. Lo que diferencia esta nueva agresión es que con anterioridad se debía sobre todo a una falta de control de operaciones triangulares que facilitaban la entrada de ajo chino en el mercado interior procedente de países intermediarios incluso no productores y también a la importación camuflada con códigos arancelarios que correspondían a otros productos derivados".

Por eso, la Unión de Uniones considera" incomprensible" que las autoridades de la Unión Europea, en lugar de perseguir y sancionar con rigurosidad este tipo de prácticas que tantos perjuicios han ocasionado en el pasado a los productores de ajo españoles, las “premie” incrementando los contingentes de importación chinos. Incluso destaca que "en el actual contexto normativo nada garantiza, además, que no se acuda en el futuro a prácticas como las descritas para superar los volúmenes autorizados de ajo chino a colocar en nuestros mercados".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar