Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Cientos de mujeres de toda la provincia celebran la festividad de Santa Águeda

Cientos de mujeres de toda la provincia celebran la festividad de Santa Águeda

A pesar de las nevadas caídas en la mayor parte de la provincia la imagen de la santa recorrió las calles de los pueblos de Valladolid. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, participa en la tradicional fiesta de las Águedas que organiza la Asociación de Consumo y Socio Cultural ‘Villa de Íscar’.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los copos de nieve que desde primera hora de la mañana caían en la mayor parte de los pueblos de la comarca y que en muchos casos lograban  formar una hermosa alfombra blanca sobre sus calles no eran los mejores compañeros para la imagen de Santa Águeda pudiera procesionar a hombros de las mujeres como sería lo habitual tal día como hoy. Sin embargo, el cese de la nevada y los rayos de sol que de manera más o menos tímida asomaron en las diferentes localidades de la provincia de Valladolid hicieron que finalmente la patrona de las mujeres abandonara las iglesias y paseara por calles y plazas.

Aldeamayor de San Martín

Bajo un encapotado cielo que amenazaba la celebración de la tradicional procesión llegaban a la Iglesia de San Martín de Tours María Luisa Palomo, Angelines Ortega y Felicitas San Miguel, alcaldesas de Águeda 2015, acompañadas de la directiva de la Asociación de Consumidores ‘El Laurel’, organizadora de los actos, para asistir a la misa que presidía el párroco Miguel Ángel Vicente. Finalmente sí que se pudo sacar a la santa en procesión en un recorrido más corto que el habitual dado lo intempestivo del tiempo y las malas condiciones del asfalto a causa de la nieve caída. Como también suele ser habitual una comida de hermandad fue el punto y final no sólo del día de la patrona sino también de todos los actos que se han venido celebrando desde el pasado jueves día 29 de enero.

Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda se ha sumado un año más a la tradicional festividad de las Águedas, una fiesta muy popular en la provincia de Valladolid y en muchos lugares de Castilla y León.

Aunque el frío hacía temer una menor participación, finalmente el sol ha animado a muchas a salir a la calle con el tradicional traje castellano. Medio centenar de mujeres han celebrado esta festividad en Arroyo, donde la fiesta se inicia con una misa en la parroquia de la Flecha en honor a Santa Águeda.

Después ataviadas con trajes regionales salieron en procesión por las calles de la Flecha hasta llegar al Ayuntamiento donde “La Águeda”, que ha sido nombrada alcaldesa por sus compañeras, reclama el bastón de mando al alcalde y las mujeres se convierten en la máxima autoridad.

José Manuel Barrio ha cedido su bastón por primera vez a las mujeres arroyanas y después como suele ser habitual Las Águedas ofrecieron chupito sin alcohol y pastas a los miembros de la corporación. Para celebrar que ‘hoy mandan las mujeres’ bailaron unas jotas en la puerta del Ayuntamiento con todo aquel que desee acompañarlas. Después, compartieron mesa y mantel en un restaurante de la localidad.

Cigales

Un grupo de mujeres de la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde de Cigales han celebrado el Día de las Aguedas disfrazándose y compartiendo durante este importante día una chocolatada que dio paso a numerosas actividades; además recitaron poesías y cantaron canciones tradicionales de su localidad.

Íscar

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Íscar, Alejandro García Sanz, ha participado en la tradicional fiesta de las Águedas invitado por Mª Flor Sanz, presidenta de la Asociación de Consumo y Socio Cultural Villa de Íscar, que este año cumple 25 años de existencia.

Jesús Julio Carnero, tras felicitar a las mujeres de la Asociación por sus 25 años de existencia, ha destacado como “sin perder las raíces tradicionales, las mujeres de Íscar habéis hecho de esta fiesta un reconocimiento al papel cada vez más importante que desempeñáis las mujeres en nuestro mundo rural”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “las mujeres jugáis un papel fundamental y ejercéis funciones de vital importancia para el mantenimiento de nuestra sociedad, participando activamente en la vida política, social y económica, lo que sin duda revitaliza el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y de nuestra provincia”.

La celebración de las Águedas en Íscar es una tradición que ha ganado presencia en los últimos años gracias al trabajo realizado por la Asociación de Consumo y Socio Cultural Villa de Íscar. Los actos comenzaron en la Plaza Mayor de la localidad, desde donde las Águedas se dirigieron a la Parroquia de San Miguel. Tras la misa oficiada por el párroco de la localidad, tuvo lugar la Procesión en Honor a Santa Águeda, que culminó con un refresco para todas las socias en el Centro Parroquial “El Castillo” y una comida de hermandad.

La Asociación de Consumo y Socio Cultural Villa de Íscar nació en 1990 por el empeño de Toli Alonso para crear una Asociación de Amas de Casa, tarea en la que contó desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Íscar. Desde entonces, la Asociación ha desarrollado diferentes actividades lúdicas, culturales y de defensa de los derechos de los consumidores. Como ejemplo de su intensa actividad destaca la creación del Grupo Amaranto de Teatro, así como del Grupo de Dulzaineras de Íscar. En la actualidad cuenta con 214 socias.

Mucientes

Mucientes ha celebrado el día de Santa Águeda como viene siendo tradición en el municipio, este año como novedad los dulzaineros han ido a buscar a la Agueda alcaldesa 2014 a su casa desde donde ha partido la comitiva hasta la ermita.

Allí la Alcaldesa del Mucientes ha hecho entrega del ramo de flores  a la Águeda-alcaldesa 2015 Mª Ángeles Escudero y la Águeda-alcaldesa saliente, Luisa Saz, ha traspasado el bastón de mando. Tras la misa, procesión y canto de la Salve se ha tomado el vermú en los bares del pueblo donde las mujeres han bailado al son de las dulzainas.

Nava del Rey

Junto a la misa y a la procesión se produjo el traspaso del bastón de mando de manos de Mari Carmen Cano a Florencia Tejedor, el traspaso de la “vara grande” de Florencia Tejedor a María Eugenia Matos y de la “vara chica” desde María Eugenia Matos a Mariluz Pérez Cuadrado. Acompañando a las señoras de la localidad en estos actos se encontraba el alcalde Guzmán Gómez.

Portillo

Las mujeres de Portillo celebraron por partida doble la festividad de Santa Águeda. A las 12:30 del mediodía se iniciaba la misa en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista del Distrito 2 oficiada por José Manuel Caballero Yáñez. En el ofertorio, un grupo de socias de la Asociación de Amas de Casa ‘El Tomillo’ además del vino y el pan acercaron hasta el altar otros presentes como el tomillo que da nombre a la asociación y muestras de los productos típicos de la villa –alfarería, ajos y confitería-. Sobre las 13:15 se abrían las puertas del templo y bajo cielo soleado arrancaba la procesión de la santa. A la ceremonia asistieron el alcalde de la villa, Pedro Alonso, y el concejal del equipo de gobierno José Luis Serna que tuvieron que ausentarse de la procesión para acudir raudos a la Iglesia de Santa María la Mayor del Distrito 1 donde en esos instantes daba comienzo otra celebración en homenaje a la patrona de las mujeres oficiada por el Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid Luis Arguello. El tiempo también dio una tregua para que la imagen de las santa recorriera alguna de las históricas calles de la parte más elevada del municipio.

Tudela de Duero

En Tudela, además de la misa en honor a la santa celebrada en la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción y de la posterior procesión por las calles de la localidad, el alcalde, Óscar Soto, entregó el bastón de mando, a la Águeda alcaldesa este año, Lucía González, y las concejalas Julia Cano y Teresa de la Fuente. 

Viana de Cega

A las 12:00 del mediodía Julio De Miguel, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, daba comienzo a la misa en honor de Santa Águeda organizada por la cofradía que lleva su nombre. Decenas de cofrades ataviadas con típicos trajes regionales de distintos colores y vistosos diseños asistieron a la misa y mostraron su fervor a la santa italiana bailando sin cesar jota tras jota desde la salida del templo hasta su regreso al ritmo de las jotas entonadas por los Dulzaineros de Viana. Un refresco y una comida de hermandad pusieron el punto y final a los fastos de este 5 de febrero.

¿Quién fue Santa Águeda?

Según diversas fuentes, Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir de la tradición cristiana cuya festividad se celebra el 5 de febrero.

El mito de la santa nace en la Edad Media y afirma que en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio (249-251), el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordena que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

En la iconografía popular se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados. A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar