Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / Cien años de la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Portillo

Cien años de la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Portillo

El Cuerpo de la Guardia Civil no existe en Portillo como consecuencia de la construcción del actual Cuartel, sino que ya venía prestando su servicio desde mucho antes.  A continuación se plasma un trabajo realizado por Pedro Alonso, actual alcalde de la villa, sobre el cuartel.

Pedro Alonso Martín, alcalde de Portillo. 

Antecedentes de la guardia civil en Portillo

Se informa en el presente trabajo sobre la construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Portillo en el año 1913 que tal y como puede leerse en la placa que está instalada en la fachada principal del mismo, “SE CONSTRUYÓ ESTA OBRA SIENDO ALCALDE DE ESTA VILLA D. FÉLIX DACIO VACA MARTIN. AÑO DE 1913”. Con motivo del Centenario de su construcción, se recogen a continuación, de forma muy simplificada, hechos, acuerdos y otras informaciones relativas a la construcción del Cuartel, para lo que se han consultado las Actas y Libros de Cuentas del Archivo Municipal, así como otras documentaciones ilustrativas sobre el contenido de este trabajo, anteriores o muy posteriores a 1913.

Arrendamiento de local para cuartel en 1884      

El Cuerpo de la Guardia Civil no existe en Portillo como consecuencia de la construcción del actual Cuartel, sino que ya venía prestando su servicio desde mucho antes. Prueba de ello es el contrato de arrendamiento de locales que el 7 de abril de 1884 fue firmado por el “Sargento Segundo Comandante del puesto de este Arrabal Juan Álvarez Rabanal”, en nombre de “Don Miguel Orozco y Marcé, Coronel Teniente Corl., primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la Provª de Valladolid” y por otra parte, “Don Vicente Carnicero Buenaposada , dueño de la casa que existe en el Arrabal de Portillo y en su calle de la Carnicería número dos, compuesta de piso alto y bajo, han combenido (sic) el segundo dar en arrendamiento la citada casa para que la ocupen sin tiempo determinado la fuerza de aquel instituto, situado en ella, por la cantidad de trescientas pesetas que le abona el Ayuntamiento de dicha Villa de Portillo”.

En el contrato de arrendamiento se especifican las habitaciones para los guardias casados, la sala de armas, la cuadra para ocho caballos, tres cocinas y corral con pozo. Finalmente se establecen las condiciones de mantenimiento y rescisión del contrato de arrendamiento en sus seis últimos apartados.

Por lo tanto, la Guardia Civil ya prestaba su servicio en Portillo antes de la fecha de este contrato de arrendamiento en la calle Carnicería, cuya denominación no existe en la actualidad. Probablemente se trate de la actual calle de La Luna, a la vista del Expediente de Derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Portillo, acordado el dos de abril de 1955. De tratarse, como parece lo más acertado, del mismo Cuartel arrendado en 1884, debió ser adquirido por el Ayuntamiento de Portillo en el periodo comprendido entre 1884 y 1955. Vecinos de Portillo me han contado que algunos de sus familiares residieron en el edificio del antiguo Cuartel hacia 1916 y que el mismo disponía de tres o cuatro viviendas ocupadas por un maestro de la Escuela Pública, un empleado municipal y un Guarda Mayor del pinar.

Del Expediente de Derribo de 1955, los principales documentos son los siguientes:

–  Un informe del Ingeniero, de 30 de marzo de 1955, en el que se hacen constar las obras de pavimentación de la calle La Luna y la existencia de un viejo edificio de propiedad municipal, antiguo Cuartel de la Guardia Civil, que amenaza ruina inminente, por lo que se propone su derribo y la conveniencia del mismo para alineación de la calle, presupuestando el derribo en 17.100 pesetas. Este presupuesto contemplaba gastos de demolición, transporte a vertedero y de maderas y tejas, así como ingresos, por igual importe, procedentes de los materiales de derribo.

–  Previo al anterior informe, existe un Decreto de Alcaldía, de fecha 15 de marzo de 1955, requiriendo su elaboración y firmado por el Alcalde D. Antonio Sanz Velasco y el Secretario D. Bernardo Mostaza Rodríguez.

–  Informe del Secretario del Ayuntamiento, de fecha 16 de marzo de 1955, que hace referencia a un escrito de 26 de marzo de 1954 de Don Eutiquio Ledesma Martín sobre el examen practicado de la casa del que “resulta que su estado es verdaderamente lamentable y que está toda ella amenazando ruina y se aconseja se adopte con la máxima urgencia medidas de seguridad conducentes a evitar desgracias personales a las familias que la habitan como igualmente de los transeúntes y para ello procede su demolición en un plazo improrrogable de ocho días”.

–  Posteriores informes y diligencias llevaron a tomar acuerdo de Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Portillo de fecha 31 de marzo de 1955 por el que se declara la urgencia del derribo del edificio ruinoso, propiedad de este Ayuntamiento, denominado “Cuartel Viejo”, que se halla sito al nº 1 de la Calle de La Luna y se aprueba el informe técnico suscrito por el Ingeniero de Caminos Don Manuel Suárez Sinova, sobre derribo del antecedente edificio.

–  El doce de abril de 1955 se adjudicó la obra de derribo a D. Antolín Martín Sanz que ofreció 1.050,95 pesetas y un plazo de 15 días para su ejecución, frente a 1.025,99 pesetas y 25 días de ejecución que ofreció D. Alejandro Alonso Sanz.

La construcción del nuevo cuartel en 1913

Por orden cronológico se recoge a continuación información procedente de los libros de Actas y Cuentas del Ayuntamiento de Portillo, así como otros documentos referidos a la compra del terreno y la cesión del Cuartel.

De la documentación analizada se deduce que es el Ayuntamiento de Portillo quien compra el terreno para la ubicación del actual Cuartel de la Guardia Civil, cuyo proyecto fue ejecutado por el arquitecto de la Diputación Provincial y consta un pago adicional de la obra, por parte del Ayuntamiento de Portillo, a finales de 1913.

Dada la finalidad del presente trabajo de ofrecer información sobre la construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Portillo, no se recogen otros posibles pagos efectuados por el Ayuntamiento de Portillo o de otras administraciones provinciales o estatales, aunque puede pensarse que pudieron ser realizados.

De las actas del Ayuntamiento de Portillo:

En las Actas del Ayuntamiento de Portillo de 1913 se hace referencia a la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil del puesto de Portillo. No se trata de una recopilación exhaustiva de todas ellas, sino de una parte importante, que da idea del proceso de compra del terreno y de la construcción, que resulta de interés para  documento.

  • Acta de 1 de febrero de 1913: Se da cuenta de la Subasta celebrada el 30 de enero para las obras de construcción, declarada desierta, y se acuerda comisionar al alcalde D. Félix Dacio Vaca Martín y regidor D. Florentino Domínguez para informar del asunto al Gobernador y Arquitecto provincial.
  • Acta de 8 de febrero de 1913: Se da cuenta del resultado de la comisión anterior: “imprescindiblemente tenía que anunciarse una segunda subasta bajo el mismo pliego y condiciones y si ésta tampoco tenía resultado se efectuará la obra por contrata bajo la inmediata inspección del Arquitecto provincial”.
  • Acta de 15 de febrero de 1913: Se da cuenta de haber quedado desierta la segunda subasta y manifiesta el concejal D. Constantino Martín que se modifique el plano y presupuesto, que no exceda de 18.000 pesetas y se adjudique al mejor postor, proponiendo el alcalde solicitar autorización al Gobernador para realizar la obra por administración o por contrata con las rebajas consiguientes, aprobándose finalmente la propuesta de la presidencia.
  • Acta de 15 de marzo de 1913: Se da cuenta de la autorización del Sr. Gobernador Civil de la provincia para construir la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Portillo por contrata o administración y se propone crear una Comisión formada por el Presidente de la Corporación y el Segundo Teniente D. Heraclio Martín para proceder a la compra de los terrenos por importe de 1.000 pesetas.
  • Acta de 28 de marzo de 1913: Se pone en conocimiento de la Corporación de la notificación al Notario de esta población para el otorgamiento de escritura de compra del terreno para construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, a D. Pablo Gordo, vecino de La Pedraja, resultando insuficiente la documentación. En base a la autorización concedida por el Sr. Gobernador Civil de la provincia, previo informe de la Comisión Provincial de fecha 22 de junio de 1912 para contratar con D. Pablo Gordo, único vecino que presentó proposición, y se acuerda ampliar el plazo para la compra de los terrenos.
  • Acta de 8 de abril de 1913: Se trata el replanteo de la obra por parte del Arquitecto provincial para ajustar los metros de la Casa Cuartel al terreno comprado, produciéndose debate, al respecto, entre los miembros de la Corporación.
  • Acta de 19 de abril de 1913: Se pone en conocimiento de la Corporación el anuncio de las correspondientes tiradas de los títulos al portador que se habrían de emitir para la deuda municipal contratados para la construcción de la Casa Cuartel y nombramiento de concejales que, en unión del Presidente, Secretario Contador y Depositario, autorizaran dichos títulos. Se acuerda emitir ochocientos títulos color verde y fondo rosado.
  • Acta de 18 de octubre de 1913: Se da cuenta de la cesión del terreno comprado para la construcción de la Casa Cuartel a D. León Ruano para construir el edificio en la forma establecida en el plano y proyecto de la obra.
  • 30 de diciembre de 1913: Se da cuenta del acta levantada para la entrega provisional de la Casa Cuartel de la Guardia Civil del puesto de Portillo y se debate sobre la ampliación de la obra. 

De los libros de contabilidad del Ayuntamiento de Portillo:

En los Libros de Cuentas de 1913 se recoge información sobre pagos relacionados con la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Portillo, destacando los siguientes:

De la escritura de compra-venta de los terrenos para construir la casa cuartel:

“En la villa de Portillo a quince de abril de mil novecientos trece, ante mí, Don José María Díaz Fernández, abogado y Notario del Ilustre Colegio de Valladolid, con residencia en dicha villa, comparecen:

De una parte Doña Fidela López Martín, mayor de edad, sin profesión especial, acompañada de su esposo Don Pablo Gordo Casado, mayor de edad, casado, vecinos de La Pedraja de Portillo, con domicilio en la calle de Mojados número cincuenta y siete.

Y de otra, Don Félix Dacio Vaca Martín, mayor de edad, casado, labrador, vecino del Arrabal de Portillo, con domicilio en la calle de La Virgen, número doce. Y Don Heraclio Martín Gutiérrez, también mayor de edad, casado, labrador y vecino de Portillo, con domicilio en la calle de Arco, número trece.

Se hallan provistos de las cédulas personales del ejercicio corriente de clases undécima, novena y décima señaladas con los números quinientos ochenta y siete, quinientos ochenta y ocho, mil doscientos ochenta y nueve y ochocientos once expedidas en nueve y catorce de Mayo del año último.

Comparecen: Doña Fidela López por su propio derecho. Don Pablo Gordo, para conceder a su esposa la licencia marital para completar su capacidad civil y Don Félix Dacio Vaca y Heraclio Martín alcalde y concejal respectivamente del Ayuntamiento de Portillo de esta villa, en nombre y representación de dicho Ayuntamiento según resulta del acuerdo que consta en certificación expedida por el Secretario Don Baldomero Martínez, con el Visto Bueno del Sr. Alcalde, en treinta y uno de Marzo último, que suscriben y se une a esta escritura para insertarla en sus copias …”

Se otorga la escritura de compraventa por el precio de mil pesetas y “se entregan en este acto a la vendedora el precio de la enajenación en billetes del Banco de España a mi presencia y la de los testigos”.

  • Libramiento nº 11, de 13 de Noviembre de 1912: Satisfecho a D. Santiago Gordillo, Arquitecto provincial por memorias, plano y proyecto y condiciones facultativas para la construcción de la Casa Cuartel que ha de ocupar en esta villa el puesto de la Guardia Civil, 750 pesetas.
  • Libramiento nº 45, de 9 de mayo de 1913: Satisfecho a D. Pablo Gordo el valor de la finca que le ha sido comprada para la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil del puesto de esta villa y cuya compra fue autorizada por el Señor Gobernador Civil de la provincia, previo informe de la Comisión provincial en 22 de junio de 1912 para el efecto que ha de determinar dicho término, 1.000 pesetas.
  • Libramiento nº 66, de 1913: Satisfecho al Registro de la Propiedad del partido de Olmedo por derechos reales y de incorporación de la escritura de compra del terreno, hecha para la construcción de la Casa Cuartel para la Guardia Civil del puesto de esta villa, 49,50 pesetas.
  • Libramiento nº 138, de 29 de diciembre de 1913: Satisfecho a Policarpo Cuéllar y Adalberto López en concepto de pago de la obra ejecutada para la construcción de la Casa Cuartel del puesto de la Guardia Civil del puesto de esta villa, en atención a no ser suficiente la que se emitió en títulos de deuda municipal y cuyo completo pago se acredita por la certificación adjuntada por el Señor Arquitecto provincial de la recepción próxima de las obras, 1.000 pesetas.
  • Libramiento nº 10, de 1914: Satisfecho a D. Pedro Méndez del Río, Administrador de Don Emeterio Guerra en concepto de pago por el suministro de fluido eléctrico para el alumbrado púbico de la población, Casa Cuartel de la Guardia Civil y Ayuntamiento y materiales empleados en el mismo hasta el día 31 de diciembre de 1913, inclusive. Se adjuntan los oportunos comprobantes, 750 pesetas.

De la escritura de compra-venta de los terrenos para construir la casa cuartel:

“En la villa de Portillo a quince de abril de mil novecientos trece, ante mí, Don José María Díaz Fernández, abogado y Notario del Ilustre Colegio de Valladolid, con residencia en dicha villa, comparecen:

De una parte Doña Fidela López Martín, mayor de edad, sin profesión especial, acompañada de su esposo Don Pablo Gordo Casado, mayor de edad, casado, vecinos de La Pedraja de Portillo, con domicilio en la calle de Mojados número cincuenta y siete.

Y de otra, Don Félix Dacio Vaca Martín, mayor de edad, casado, labrador, vecino del Arrabal de Portillo, con domicilio en la calle de La Virgen, número doce. Y Don Heraclio Martín Gutiérrez, también mayor de edad, casado, labrador y vecino de Portillo, con domicilio en la calle de Arco, número trece.

Se hallan provistos de las cédulas personales del ejercicio corriente de clases undécima, novena y décima señaladas con los números quinientos ochenta y siete, quinientos ochenta y ocho, mil doscientos ochenta y nueve y ochocientos once expedidas en nueve y catorce de Mayo del año último.

Comparecen: Doña Fidela López por su propio derecho. Don Pablo Gordo, para conceder a su esposa la licencia marital para completar su capacidad civil y Don Félix Dacio Vaca y Heraclio Martín alcalde y concejal respectivamente del Ayuntamiento de Portillo de esta villa, en nombre y representación de dicho Ayuntamiento según resulta del acuerdo que consta en certificación expedida por el Secretario Don Baldomero Martínez, con el Visto Bueno del Sr. Alcalde, en treinta y uno de Marzo último, que suscriben y se une a esta escritura para insertarla en sus copias …”

Se otorga la escritura de compraventa por el precio de mil pesetas y “se entregan en este acto a la vendedora el precio de la enajenación en billetes del Banco de España a mi presencia y la de los testigos”.

La cesión del cuartel en 1995

Con fecha 22 de enero de 1986 el Teniente Coronel Primer Jefe de la 641ª Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, José Manuel Martínez Pérez, solicita al Ayuntamiento de Portillo sea donado “un solar de unos 3.500 a 4.000 metros cuadrados, que reúna condiciones estratégicas, de funcionalidad e infraestructura …”.

El 27 de febrero de 1986 contesta el alcalde de Portillo, Don Luis Andrés Sanz Vaca, comunicando la no disponibilidad de terrenos idóneos para ubicación de la nueva Casa-Cuartel, que están en trámites para adquirir un solar adecuado y que, no obstante, el Ayuntamiento cede el actual Cuartel de la Guardia Civil en funcionamiento en este Municipio a esa Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

El 7 de enero de 1992 se hace oferta formal, por parte del alcalde de Portillo, Don Félix Gilsanz Montero, de “cesión al Ministerio del Interior de Estado Español del edificio propiedad de este Ayuntamiento sito en la C/. Anastasio Gutiérrez de Arrabal de Portillo (Portillo) y que en la actualidad se tiene en arrendamiento como cuartel para la Guardia Civil al referido Ministerio del Interior”, indicándose que “el destino de la cesión es el que sirva y se utilice como Casa-Cuartel de la Guardia Civil”.

Después de las correspondientes gestiones y trámites administrativos que incluyeron los acuerdos plenarios necesarios, con fecha 1 de junio de 1995 se escrituró la cesión gratuita al Estado Español, por parte del Ayuntamiento de Portillo, de la finca descrita en la escritura con la finalidad de destinarla a Casa Cuartel de la Guardia Civil y que se correspondía con la ubicación del Cuartel en ese momento. Suscriben la escritura Don Félix Gilsanz Montero, alcalde de Portillo y Don Isaías Borregón Sebastián, Delegado de Economía y Hacienda en Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar