Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: María Castán Torres, aldeamayorense en Londres

Personajes: María Castán Torres, aldeamayorense en Londres

En nuestra sección de sociedad, hoy traemos a María Castán, una joven aldeamayorense que ahora reside en Londres. Compartirá con nosotros  su día a día, sus recuerdos y otros aspectos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Hace algunos meses, publicábamos una entrevista con un nacido en esta comarca que actualmente se encuentra viviendo en otra ciudad de España. Hace algo más de un mes, en las fiestas de Aldeamayor, me encontré a una amiga de toda la vida con la que compartí clases, juegos y otros muchos momentos: María Castán. María salió hace ya 13 años de su pueblo natal y tras recorrer medio mundo, ahora se encuentra instalada en la capital de Inglaterra. Es, parafraseando aquel título de una canción de Sting, una mujer aldeamayorense en Londres. Tras mucho tiempo intentándolo, y aprovechando su paso por Aldeamayor, me senté con ella para saber de su vida, de sus recuerdos como aldeamayorense emigrante y por supuesto de cómo se nos ve desde la lejanía. Éste es el resultado.

Pyc.com: Haznos una breve presentación de ti misma.

María: Como bien sabes, nací en Aldeamayor hace 38 años. Aquí pasé toda mi infancia y gran parte de mi juventud. Tras vivir en lugares diferentes, entre ellos Londres durante 5 años, volví a esta ciudad en el 2009 donde resido y donde trabajo como profesora de francés y español en un instituto de educación secundaria. Podría decir que allí tengo mi vida.

Pyc.com:¿Nos podrías hacer un pequeño histórico de cómo ha sido tu vida desde que sales de España por primera vez?

María: En primer lugar he de decir que estoy donde estoy gracias a mis estudios de Filología Inglesa. Sin duda ninguna, lo mejor que he hecho en la vida ha sido estudiar una carrera y de ahí que considere fundamental que las nuevas generaciones se formen intelectualmente e intento inculcar a mis allegados que hagan lo posible para que sus hijos lo hagan. Volviendo a la pregunta, tras finalizar filología inglesa tenía claro que por mucha teoría que se sepa, lo fundamental para aprender un idioma es practicarlo y en mi caso decidí marchar a Inglaterra a poner en práctica lo aprendido durante la carrera.

Fue en abril de 2001 cuando, a través de una conocida, me fui a Londres a trabajar durante dos meses a un hotel. La ciudad, y sobre todo su oferta cultural, me fascinó. Pasada la estancia en Londres, hacia septiembre de 2001, me fui a Francia a través de un proyecto de voluntariado, permaneciendo allí hasta julio de 2002, donde trabajé como voluntaria en una escuela de educación especial. Aquella experiencia me sirvió para profundizar en el idioma, y aunque no lo hable como un nativo, me defiendo perfectamente en esta lengua. De julio a noviembre de 2002 estuve en España hasta que volví a marchar a Londres donde residí hasta diciembre de 2007. Empecé trabajando como camarera, y poco a poco me fui abriendo paso en el sistema educativo trabajando como auxiliar de profesor para coger experiencia, pues siempre supe que quería dedicarme a la docencia.

En diciembre de 2007 vuelvo a España por un mes y pasado este tiempo me traslado a Sudáfrica donde resido durante 13 meses hasta que tengo que regresar a España para someterme a una operación. A lo largo de todo el tiempo que he relatado, me caso y tras mi operación, mi marido y yo consideramos que la mejor decisión es fijar  nuestra residencia en Londres donde vivo desde el 2009.

Pyc.com: ¿Cómo es un día en tu vida?

María: Ser profesora en Londres te absorbe prácticamente todo el día; tal es así que raro es el fin de semana que no tengo que preparar temas relacionados con mi trabajo y dispongo íntegramente de él para poder dedicarlo a otras cosas.

Aunque empiezo las clases a las ocho y media de la mañana, yo estoy una hora antes en el instituto. Tengo la suerte de que mi lugar de trabajo está cerca de mi casa y puedo trasladarme andado de un sitio a otro. A las 15:30 se terminan las clases y parte de la tarde la dedico a planificar y preparar las clases del día siguiente, con esquemas y presentaciones en power point, a aspectos puramente administrativos o a acudir a cursos y reuniones. Desde principio de curso debemos tener planificado todo lo que se va a dar a posteriori.

Dicho todo esto, el poco tiempo libre que me queda lo invierto en disfrutar de la lectura, de la pintura visitando museos, salir por ahí con amigos, pasear por la ciudad y en suma, disfrutar de la gran cantidad de opciones que brinda una ciudad como Londres. Mis aficiones no son nada extraordinarias. Lo que sí que es verdad es que soy una persona muy curiosa y me gusta conocer nuevas cosas constantemente y aprender.

Pyc.com: ¿Qué relación mantienes con la familia y los amigos que has dejado en España?

María: Gracias a las nuevas tecnologías mantengo un contacto diario con mi familia. Mis hermanas  y yo nos enviamos wasap varias veces al día y solemos hablar por Skype. No puedo estar más de un día sin saber de ellas. Con mis amigas también mantengo un contacto continuo aunque quizás menos constante que con mi madre y mis hermanas. Cada vez que visito un lugar y cojo alguna postal o algún folleto me gusta enviárselo e incluso me gusta sentarme con un bolígrafo y una hoja en blanco y escribirles una carta. Me encanta la tecnología pero en ese aspecto soy muy tradicional.

Pyc.com: ¿Qué has ganado y qué has perdido con tu marcha de Aldeamayor?

María: En la parte de lo que he ganado, y al margen de todo lo que he conocido a lo largo de estos años y lo que he crecido culturalmente, ha sido el volverme más tolerante y el no juzgar a las personas a la ligera; soy mucho más abierta y me he ido dando cuenta de que nos unen más cosas de las que nos separan, independientemente de donde vengamos. He tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa. Siempre he dicho que en esta vida, lo que te hace feliz no son las cosas materiales sino la gente que te rodea y con la que te relacionas. En ese aspecto he tenido suerte. Además, he ganado el tener un buen trabajo que quizás si hubiera permanecido en España no lo hubiera tenido. En cuanto a lo que he perdido, sin ninguna duda, el contacto físico con mi madre y con mis hermanas; el no haber podido compartir con ellas cosas tan simples como ver un partido del Barça a otras tan importantes y tan personales como haber vivido a su lado algunos momentos importantes de nuestras vidas.  También echo de menos a la familia más allegada en general y pasar tiempo con mis amigas de la peña de Aldeamayor, por eso me encanta volver para estar con ellas.

Pyc.com: Enlazando con la anterior pregunta, ¿destaca algún recuerdo que tengas de tu pueblo?

María: Sería imposible citar un solo recuerdo puesto que cuanto más mayor me hago, más recuerdos me vienen a la memoria. Para mí, Aldeamayor supone sobre todo mi infancia y mi adolescencia. Desde las vivencias en el colegio al que acudíamos juntos todos los del mismo barrio y los ratos que pasaba en casa con mis hermanas y mi madre a esos veranos larguísimos en los que estábamos todo el día en la calle jugando, algo que ya es bastante difícil de ver, o dando paseos en bicicleta por parajes del pueblo y por supuesto la vida en las peñas cuando llegaban las fiestas.

Pyc.com:¿Cómo ves Aldeamayor y España desde la distancia?

María: En cuanto a Aldeamayor, lo primero que salta a la vista es el cambio físico que el pueblo ha sufrido para mejor: sus calles asfaltadas, sus jardines, las casas que siguen conservando la arquitectura castellana. A mí me parece un pueblo precioso. En cuanto a las personas, a pesar de que cada vez conozco a menos gente y muchas de las personas con las que me cruzo cuando vuelvo son hijos o nietos de los vecinos que conocí hasta que marché, lo que sí que percibo es el cariño de la gente. La gente con la que tuve relación me para, me pregunta, etc. El ambiente que respiro cuando vuelvo es cálido y todo el mundo habla con todo el mundo cosa que por ejemplo en una gran ciudad como Londres, donde ni siquiera conoces a tu vecino, es imposible.

Por lo que se refiere a España, y a pesar de todo lo que sale en las noticias respecto a la situación económica por la que está pasando, yo noto que en Inglaterra prevalece la idea de que es un país muy agradable, sociable y familiar y que por su clima gusta para vivir. Incluso el idioma gusta mucho. Todavía no conozco a nadie que me haya dicho cosas malas. Quizás sea porque los ingleses visitan España para pasar las vacaciones y lo que ven es sólo lo bonito, pero así es. En cuanto a la crisis, no soy ajena a ella pues mi familia y muchos amigos están aquí y por eso espero que se solucione.

Pyc.com: ¿Esa visión ha cambiado con el conflicto sobre Gibraltar?

María: No he seguido mucho las noticias, sinceramente. No veo la tele aunque si leo periódicos. Pero a la gente de a pie le preocupan más las cosas internas del país como el paro, la educación, el transporte…. Jamás nadie me ha comentado nada del peñón.

Pyc.com: ¿Te planteas regresar a España en un futuro?

María: Desde luego me gustaría volver, aunque  en un futuro lejano. Pero nunca se sabe…

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar