Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas de Invierno en Viana de Cega / JESÚS RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE FESTEJOS DE VIANA: “LA GRAN NOVEDAD DE ESTAS FIESTAS ES LA AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA”

JESÚS RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE FESTEJOS DE VIANA: “LA GRAN NOVEDAD DE ESTAS FIESTAS ES LA AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA”

La localidad celebra desde este fin de semana sus fiestas de invierno que incluyen San Blas y Candelas, Santa Águeda y este año los Carnavales
El edil resalta el carácter “familiar” de estas celebraciones e invita a una participación respetuosa en ellas

El alcalde de la localidad, Alberto Collantes, y el concejal de Fiestas, Jesús Manuel Rodríguez.

Juan J. Villalba Pinilla

Apretado calendario de actividades al que se enfrentarán los vecinos de Viana de Cega desde este fin de semana hasta primeros del mes que viene. A la sucesión de festividades católicas que tradicionalmente conmemora la localidad, que comienza con la Virgen de las Candelas y San Blas el 2 y el 3 de febrero y continúa con Santa Águeda el día 5, este año se le suma la temprana celebración de los paganos Carnavales, capricho lunar, a partir del sábado 7.

El programa para conmemorar tanta fiesta no presenta, en palabras del concejal de Festejos Jesús Manuel  Rodríguez “grandes novedades en cuanto a su contenido” pero sí en cuanto a la filosofía de su concepción. Bajo la coordinación del edil han participado en su elaboración cerca de una veintena de personas integrando la Comisión de Festejos. “Creo que es un número muy importante de personas de diferentes edades y de diferentes colectivos, peñas y asociaciones, que han expresado su opinión –explica-. Para mí, en mi primer año como responsable de la organización de estas fiestas, es un orgullo el haber logrado tan amplia participación y haber llegado a un consenso sobre el contenido del programa”. 

Aunque durante los días previos, organizados por la Cofradía de Santa Águeda, ya se han despachado unos campeonatos de juegos de mesa es este viernes cuando la actividad se retoma y coge ritmo. Desde ya adquiere protagonismo la vertiente taurina de estas fiestas, novedad desde hace tres años gracias a la iniciativa de la Asociación ‘El Polvorín’, con la programación de distintas actividades a lo largo de todo el fin de semana.

Arranca este “triduo taurino” con la celebración, este viernes, de una tertulia desde las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que participarán representantes del mundo de la tauromaquia. La intensidad irá subiendo de nivel y el sábado 30, a las 12:00 horas, los niños y niñas de la localidad y cuantos se quieran acercar desde otros municipios podrán hacer sus pinitos en el mundo de la tauromaquia enfrentándose a unos carretones empujados por los socios –ellas y ellos- de ‘El Polvorín’.

Finalizado este encierro infantil encontramos una de esas pocas pero grandes novedades que presenta el programa: la concentración de peñas a la que seguirán un vermut amenizado por la charanga ‘El Meneito’ y el posterior desfile hasta la zona del encierro, antesala de la primera suelta de reses bravas por las calles del municipio. “Es una de las peticiones que me hicieron las los representantes de las peñas en la Comisión. Creo que hay que tener muy en cuenta sus propuestas puesto que al fin y al cabo son una parte fundamental de las fiestas y por ello me encantaría que tanto la concentración como el desfile fueran numerosísimos” resalta Rodríguez.

A partir de las cuatro y media de la tarde, tras el lanzamiento del último de los tres cohetes anunciadores y del toque de dulzaina, se levantarán las puertas de los cajones por la que asomarán el hocico Americano y Estrellado que una vez pisen el asfalto de la calle Castilla medirán el valor del personal presente en la zona del festejo.

De los toros pasaremos a la música y un concierto de flamenco de los ‘Kalis de las Kaleras’ a las 19:00 horas y una discomovida a las 23:00, ambos en la carpa de La Plaza Mayor, pondrán el punto y final a las actividades sabatinas.

El encierro que se celebrará desde las 12:30 horas del domingo 31, y que constituye otra de las novedades de este 2016, centrará la actividad ofertada en el último día del mes.

Tras un primer fin de semana intenso el lunes 1 de febrero se deja para la reflexión y el descanso.  El martes 2 los vecinos tienen la primera de las citas religiosas de estas fechas: la celebración de la festividad de la Virgen de las Candelas. El programa de este día está compuesto por una misa a las 12:00 horas del mediodía, por la tradicional degustación de tarta y los bollos de Candelas desde las 13:30 en la carpa y por una sesión de baile tradicional que tendrá lugar también en la carpa y que ha organizado la asociación ‘La Rotonda’. “Tenía contratado otro espectáculo para ese día pero ante la solicitud de realizar esta actividad de la directiva de una asociación a lo que yo también pertenecí se cambió inmediatamente” explica el concejal de Fiestas.

La segunda de las celebraciones religiosas llegará al día siguiente cuando los vianeros honren a San Blas, uno de los patrones de la localidad. A las 12:00 horas se iniciará una misa en su honor a la que seguirá procesión por las calles de la villa y alguna que otra actividad de esas que alegran el cuerpo y también lo pueden ensanchan.

Para el concejal de Fiestas, como vecino que ha nacido y ha crecido en Viana de Cega, lo más destacado de estas fiestas de invierno es su carácter “familiar” que actualmente se reserva para los días 1 y 2 pero que queda en un segundo plano el fin de semana taurino con la llegada masiva de público. “Desde el Ayuntamiento invitamos a todo el mundo a que venga a disfrutar de nuestras fiestas, y de todo cuanto se ofrece en ella, pero no a hacer su fiesta como ha ocurrido años atrás en las fiestas de verano”.

Sin apenas tiempo para recuperarse llega el viernes 5 la festividad de las mujeres en la que las socias de la Cofradía de Santa Águeda, ataviadas con los tradicionales trajes regionales, honrarán a su patrona con una misa y una procesión y luego podrán disfrutar de un refresco y una comida de hermandad. Con una sesión de discomovida en la carpa de la Plaza Mayor tocará a fin esta jornada netamente femenina. “La de Águedas es una fiesta que se organiza desde la cofradía pero como este año cae en viernes nos pareció interesante colaborar con ellas contratando una discomovida y finalizar el día con algo que pueda disfrutar todo el pueblo”.

Un año cualquier el programa de estas fiestas invernales finalizaría aquí. Sin embargo en este 2016 se le tiene que añadir la celebración desde el sábado 6 de las actividades específicas del Carnaval. En este día tendrá lugar, desde las 20:00 horas y “si el tiempo no lo impide” como se recalca desde el Ayuntamiento, un concurso de disfraces en forma de desfile que recorrerá la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución y la confluencia de las calles Cardiel y Cañada. Tras este mix una discomovida que arrancará pasada la medianoche pondrá el punto y final a la programación de esta primera jornada dedicada a los disfraces. “Tanto los miembros de la Comisión como yo decimos que había que reorganizar todo lo referente al desfile de carnaval, incluyendo inscripción, para dotarlo de un mayor orden y para evitar las aglomeraciones que se han producido años anteriores” comenta Rodríguez.

Lunes y martes de Carnaval se destinarán al público infantil que podrá disfrutar de una fiesta de disfraces, de un espectáculo de magia y de una discomóvil infantil con personajes animados.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza se pondrá el punto y final a esta semana y media de intensas y concentradas actividades. El Entierro de la Sardina, amenizado por el grupo ‘Albares’ y con salpicado del llanto de unas plañideras, y una degustación de sardinas bajará el telón festivo invernal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar