Centristas CCD-CI Aldeamayor saca adelante una moción para mejorar la seguridad vial en Aldeamayor
- Para reducir los accidentes sufridos en el municipio
- La propuesta incluye la realización de un plazo máximo de tres meses de un estudio técnico que señales los puntos negros
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha aprobado en el último Pleno Ordinario una moción presentada por el Grupo Municipal de Centristas CCD-CI para solicitar una mejora de la seguridad vial en la localidad.
En la exposición de motivos de la propuesta, la formación manifiesta su preocupación “por la seguridad vial y los accidentes de tráfico en nuestro municipio. Llevamos años preocupados con esta situación y los últimos incidentes sufridos con la seguridad vial y el último accidente en el cruce de la urbanización el Soto, nos hace una vez más presentar propuestas para intentar mitigar los mismos”.
“Ante la falta de visibilidad en días de niebla y dado el alto tránsito de vehículos y principalmente de gran tonelaje, hay que estudiar la forma de disminuir los accidentes y su peligro, pidiendo al órgano competente las medidas necesarias para aumentar la seguridad en esa zona” indica su portavoz, Félix A. Calleja.
“Para ello -prosigue Calleja- propusimos que se aprobara un plan de seguridad vial para reducir los accidentes sufridos en nuestro municipio. La propuesta incluye la realización de un plazo máximo de tres meses de un estudio técnico que señales los puntos negros, para de esa forma poder eliminarlos una vez detectados.
En Centristas CCD-CI entienden que desde el Ayuntamiento “hay que elaborar un plan seguro de protección vial para evitar accidentes innecesarios” que incluiría entre otras actuaciones las siguientes mejoras:
1-Iluminacion específica, inteligente y sostenible de los pasos de peatones realizando el contraste entre el paso y la carretera con el objetivo de lograr mejor visibilidad de los transeúntes y de los conductores
2-Construccion de pasos de peatones elevados en la zona del colegio o parques infantiles para facilitar la accesibilidad de personas de movilidad reducida y como elementos de reducción de velocidad. Además, deberían cumplir unos criterios técnicos como el ancho de banda y que su trazado sea perpendicular, además de incorporar la señalización táctil, tal como recoge el nuevo reglamento de la dirección general de trafico aprobado a principios del año 2022.
3-Eliminar las barreras arquitectónicas para igualar el paso de peatones a la altura de la calle, posibilitando que las personas de movilidad reducida puedan circular con tranquilidad.
Desde el grupo municipal Centristas CCD-CI se propuso al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero: Que se inicien los trámites necesarios para aprobar un plan de seguridad vial, que incluya un estudio técnico que señale los puntos negros en Aldeamayor.
Segundo: Que se establezcan las acciones necesarias de iluminación especifica, de construcción de pasos de peatones elevados y de eliminar barreras arquitectónicas como aquí proponemos
Tercero: Que desde el ayuntamiento se traslade una solicitud al órgano competente para solicitar en la medida de lo posible semáforos de radar en el cruce peligroso de la carretera Tudela junto a la urbanización el Soto, así como a ambas entradas de dicha urbanización al ser un punto negro constatado por los accidentes graves que en ese lugar se han producido.
Cuarto: Que se solicite al órgano competente de la carretera de Tudela a su paso por la urbanización cuantas medidas sean necesarias para mejorar la seguridad en esa zona, evitando sobre todo las altas velocidades de los camiones de gran tonelaje.
La moción salió adelante por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y de todos los concejales del ayuntamiento, por lo que desde Centristas CCD-CI, mediante su portavoz Félix Antonio Calleja se quiso agradecer a todos los miembros de la corporación su agradecimiento por el apoyo de nuestra iniciativa, que se ha empezado a ejecutar después de la aprobación de la misma con el pintado inicialmente de los pasos de peatones en el casco urbano como lleva pidiendo desde hacía años el grupo de Calleja y que espera que sea extensible de igual forma al resto del municipio.