CARNERO DESTACA EN ARROYO LA LABOR DE LAS BOLILLERAS COMO “TESTIMONIO DE LA SUPERVIVENCIA DE LAS ARTES Y OFICIOS POPULARES DE MUCHOS SIGLOS”
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, asistieron ayer en la Plaza de Toros Cubierta de Arroyo de la Encomienda el VI Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas.
El Encuentro, organizado por el Club Labores Mil Agujas en colaboración con el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ha contado con la presencia de más de 800 encajeras pertenecientes a 41 asociaciones de 12 provincias y 6 comunidades autónomas. Además, y como es tradicional, en el Plaza de Toros Cubierta han montado sus puestos 25 artesanos especializados en encaje de bolillos y procedentes de 9 comunidades autónomas.
El objetivo de la reunión es rescatar del olvido aquellas labores que en su día fueron un homenaje para nuestras abuelas y que, tras el paso del tiempo, han ido resurgiendo como nuevas creaciones artesanales gracias al trabajo de las nuevas generaciones de encajeras.
Precisamente en este sentido, Jesús Julio Carnero indicó que “el encaje de bolillos supone un testimonio de la supervivencia de las artes y oficios populares de muchos siglos. Una cultura popular que vuelve a resurgir gracias a mujeres como las que hoy os reunís en esta Plaza de Toros de Arroyo para compartir experiencias. Porque hoy, y para todas las personas que formáis parte de las 41 asociaciones que estáis aquí reunidas, el encaje de bolillos es además una actividad complementaria y relajante que os proporciona grandes satisfacciones y que sirve para pasar un rato agradable con un grupo de amigas con la que compartís una misma afición”.
REFERENTE NACIONAL
Además, este encuentro, que cumple su sexta edición, pretende convertirse en un referente entre los certámenes que ya se vienen desarrollando en los distintos municipios de nuestra geografía.
A ello se refirió el presidente de la Diputación de Valladolid, al asegurar que “este encuentro es un homenaje permanente a nuestras abuelas, hecho realidad gracias a que rescatáis del olvido aquellas labores que hacían nuestros antepasados y que dejáis como herencia a las nuevas generaciones que se incorporaran a la tradición con nuevas creaciones artesanales”.
Tras la visita a las participantes, el acto institucional se cerró con la entrega de cuatro distinciones, a las Bolilleras Mayor y Menor, a la Mejor Labor y al Grupo Más Numeroso.