Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Boecillo y Viana entre los municipios de la tercera ruta Delibes

Boecillo y Viana entre los municipios de la tercera ruta Delibes

La Diputación de Valladolid presentó ayer en INTUR su tercera ruta Miguel Delibes. La obra Mi vida al aire libre inspira esta tercera ruta que recorre 14 destinos diferentes a lo largo de varias zonas de la provincia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, presentó ayer en INTUR la tercera de las rutas por la provincia de Valladolid basadas en las obras del genial escritor vallisoletano y que promueve la institución provincial.

Al acto asistieron también el diputado delegado del Área de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, los autores de las rutas, Jorge Urdiales, José Antonio Quirce y Carlos Garbi. También estuvieron presentes  Alfonso León y Josefa Caballero como representantes de la Fundación Miguel Delibes, así como varios alcaldes de las localidades por las que transcurre esta tercera ruta.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “Mi vida al aire libre es una obra autobiográfica que lleva un paradójico subtítulo, Memorias deportivas de un hombre sedentario, y que abunda en la necesidad de seguir haciendo ejercicio y promueve la actividad física, con independencia de nuestra edad, como se pone de manifiesto en el cierre de la obra, donde hace un llamamiento a que hagamos ejercicio y no perdamos contacto con la naturaleza”.

Recorrido de la ruta

Jorge Urdiales, creador del proyecto turístico en torno a la figura del escritor recalcó que al propio Delibes le "hubiera gustado" empezar por ésta "ya que habla mucho de su padre y de su infancia".

Urdiales explicó que la nueva propuesta, que alberga un total de 14 municipios, se podría dividir en cuatro tramos: un primero, para recorrer en invierno, en el que Delibes partiría desde el Campo Grande de Valladolid y allí explicaría a sus hijos que jugaba al fútbol, antes de dirigirse hasta Simancas, Viana de Cega y Boecillo.

Así, podría narrar cómo él y su hermano Manolo pusieron un remolque a la motocicleta, lo que provocó que terminaran en un hospital para que atendieran al hermano por una ciada. La ruta finalizaría en Estadio de José Zorrilla, con un partido de fútbol de Real Valladolid.

La segunda, para la estación primaveral, tendría como salida la capital vallisoletana y como meta Medina de Rioseco. En ella, relataría cómo casi tienen un accidente debido a que el coche de su padre se quedo atascado en las vías del tren y el recorrido pasaría por los municipios de Zaratán, Villanubla, La Mudarra, hasta llegar a la meta, Rioseco.

La bicicleta protagonizaría los 45 kilómetros de la tercera etapa, que une Valladolid y Esguevillas. Una excursión que saldría desde el Paseo de Zorrilla, donde Delibes cazó su primera golondrina, pasaría por Renedo y La Sinovilla, lugar donde el propio Urdiales erigiría una estatua el escritor, antes de alcanzar Esguevillas "para darse un baño".

La cuarta, y última, sería un circuito a pie desde Simancas, con parada en Puente Duero, hasta Viana de Cega. Aquí, Delibes "hablaría" con sus hijos y les contaría que un día hicieron un fuego y, al ver que no tenía "suficiente fuerza", decidió junto con sus hermanos, avivarlo con gasolina, por lo que "casi queman no sólo el coche del padre, también el bosque".

"Es la ruta más entretenida, variada y la más apropiada para hacer en familia", ha asegurado Urdiales.

Boecillo y Viana presentes en esta tercera ruta

Tanto Pedro Luis Díez como Alberto Collantes, alcaldes respectivamente de Boecillo y Viana asistieron al acto de presentación de esta tercera ruta. La satisfacción era compartida en ambos puesto que “desde este momento ambas localidades quedan unidas al más importante escritor vallisoletano de todos los tiempos” recalcaba Pedro Luis Díez. Por su parte Collantes quiso recordar como en un acto celebrado en Viana por la Fundación Delibes, Germán Delibes el pasado año, otro de los hijos del escritor recordó las jornadas de caza que su padre disfrutó en la zona de Viana y Boecillo.

"Es casi la obra preferida de mi padre"

Por otro lado, la hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, ha afirmado que esta obra es "casi" la preferida de su padre ya que es la que contiene más humor, "algo inaudito" ya que el escritor era "triste y depresivo".

Asimismo, ha asegurado que todas las anécdotas que en el texto se relatan son de su agrado, mientras ha descrito la obra, 'Mi vida al aire libre', como unas memorias deportivas en las que "se trata de pesca y días de baño", entre otras cosas.

 "Esta ruta, como las otras, nos lleva a conocer la provincia y la obra de Delibes y esa simbiosis está plasmada muy bien", ha destacado la presidenta.

Como es habitual, en la ruta se describen un ave y una planta frecuentes en ese lugar y citada por Delibes, con la cita literaria, su descripción biológica y botánica, así como comentarios sobre el estado de conservación actual de cada ave y sobre el uso alimentario, medicinal u ornamental de cada planta.

Por último, se incluye un vocablo rural o expresión incluidos por Delibes en su obra. Como en el caso de la flora y fauna, se añade también la correspondiente cita literaria, la descripción de su significado y comentarios sobre sus usos antiguo y actual.

Así en esta ocasión las aves son el milano real, la tórtola, la calandria, el avión común, el gurriato, el alcotán, la grajilla, el herrerillo el palomino y la paloma bravía, el petirrojo, la urraca, la cigüeña, la perdiz roja y la graja.

En cuanto a las plantas, las escogidas son el almendro, la jara, la malva, la amapola, el boj, el rosal silvestre, la espadaña, el olmo o negrillo, el pino negral, el chopo, el carrizo, la encina y la escoba.

Por último, los vocablos o expresiones escogidos son trisagio, amonarse, arado romano, rebarco, friura, descalzar, roturo, pan lechuguino, zorrear, blando, tapabocas, collarón, aguadarrilla y aspereza.

Las rutas Miguel Delibes

Las Rutas se basan en 6 de sus libros: Las perdices del domingo; Diario de un cazador; Mi vida al aire libre; El último coto; Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo; y Con la escopeta al hombro.

Cada una de las rutas está disponible en la página web de Turismo de la Diputación de Valladolid, www.provinciadevalladolid.com, con un acceso directo desde la página principal, ofreciendo una completa información sobre cada punto de la ruta y la posibilidad de descargar el folleto de cada ruta.

Ese folleto se edita también en formato papel, desplegable, e incluye un texto explicativo de las características del libro que inspira la ruta, las primeras líneas del libro en que se basa cada ruta, las citas del libro relacionadas con cada una de las paradas, así como un texto alusivo a los valores históricos, paisajísticos o naturales de cada parada y un listado de sus principales hitos turísticos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar