Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ayer se celebró en Laguna el XVIII Encuentro Provincial de Folclore

Ayer se celebró en Laguna el XVIII Encuentro Provincial de Folclore

500 bailarines y músicos repartidos en 47 grupos se dan cita en Laguna de Duero en este encuentro anual que clausura la actuación del grupo Abrojo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, ha inaugurado en el polideportivo municipal de Laguna de Dueroel XVIII Encuentro Provincial de Folcloreorganizado por la Institución provincial y que este año se encuadra dentro de las actividades conmemorativas de los 200 años de la Diputación de Valladolid.

Jesús Julio Carnero se ha referido a esa conmemoración para recordar que “la defensa y la puesta en valor de nuestro patrimonio artístico y cultural, así como la promoción de las peculiaridades propias de nuestra provincia, han sido tareas asumidas por la Diputación a lo largo de estos 200 años de vida”.

El presidente de la Diputación ha reseñado que “afortunadamente en ese trabajo no hemos estado solos, hemos contado siempre con la colaboración de un amplio número de colectivos comprometidos también en esa labor y de los que todos los grupos que hoy participáis en este encuentro sois un claro ejemplo”.

Tras agradecer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los grupos “para recuperar y mantener vivas nuestras señas de identidad, nuestra cultura tradicional”, Jesús Julio Carnero ha hecho especial mención a la importante función “que estáis realizando algunos grupos de Danza para dar continuidad a esta tradición mediante la creación y mantenimiento de Escuelas de Danza, trasmitiendo vuestra pasión por la música y la danza a los más jóvenes”. Por todo ello ha comprometido que la Diputación “seguirá trabajando por la pervivencia y la difusión de nuestra cultura tradicional, y mantendrá este encuentro así como otras acciones que realizamos en favor de los grupos de danza castellana en los presupuestos para el próximo año”.

47 grupos participantes

La de 2013 es la XVIII edición del Encuentro Provincial de Folclore que la Diputación  de Valladolid organiza con el fin de contribuir a la difusión de la música y danzas tradicionales castellanas, a la vez que facilitar un espacio para la convivencia de personas interesadas por esta materia.

En esta edición participan 33 Grupos de Danza y 14 de dulzaineros y redoblantes, que iniciaron su actuación a las 11:00 de la mañana con un pasacalles por distintos lugares del municipio para converger todos, a las 12:00 del mediodía en el Polideportivo Municipal que ha acogido la recepción oficial y las actuaciones de todos los grupos participantes.

La entrada de todos los grupos en el Polideportivo se ha realizado a los sones de la Jota a la Virgen del Villar, patrona de Laguna de Duero. La Jota fue recogida en su primer disco por el grupo Abrojo, que ha sido el encargado de cerrar el certamen.

Los grupos participantes fueron: Castiella de Cabezón de Pisuerga; Atalaya, de Carpio; Torres, Paloteo y Vacceos de Cigales; Dengue de  Herrera de Duero; Villa de la Seca de La Seca; Ermita y Vieja Olma, de Laguna de Duero; Ciudad de Medina de Rioseco, de Medina de Rioseco; El Arado de Montemayor de Pililla; Estepa Castellana de Pedrajas de San Esteban; El Guindo de Renedo de Esgueva; Sietemancas de Simancas; El Corro y Juana I de Castilla de Tordesillas; El Carro y Nuevas Raíces de Torrelobatón; Amas de Casa de Tudela de Duero; Adaja de Valdestillas; Arienzo, Besana, Castellanos de Olid, Castill-Delicias, La Esgueva, Mies y Barro, Pilarica, Pisuerga Huerta del Rey, Ribera del Pisuerga, La Trébede y Zagalejo de Valladolid; Paloteo y Tres Fuentes de Villanubla; y Castellares de Zaratán.

En cuanto a los dulzaineros y redoblantes, participan los grupos Castilla 2, Dulzaineros del Mayo, Escuela de dulzaina y caja Pilarica, Espadaña, Folkolid del Valle, Huerta del Rey, La Charambita, Los Castellanos, Los del Cascajo, Los del Duero, Los Tamuja, Los Villa, Los Alborjos y Grupo Folk Castiella.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar