Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Arranca con fuerza la Sección Oficial de la SEMINCI

Arranca con fuerza la Sección Oficial de la SEMINCI

Si la jornada del sábado fue la fiesta de inicio de la SEMINCI, el domingo comenzó de lleno el festival con la proyección de los largometrajes 'Diplomatie' (Diplomacia), 'Whiplash' y 'Marie Heurtin' (La historia de Marie Heurtin) dentro de la Sección Oficial.

Miguel del Río Cristóbal

El día comenzaba con la proyección del cortometraje del húngaro Reka Bucsi 'Symphony No.42' (Sinfonía nº 42). Esta simpática animación dedicada a las ballenas de Sri Lanka critica la utilización de animales únicamente para el beneficio humano sin tener en cuenta las consecuencias. Muestra animales comportándose como humanos, y viceversa, de una forma alegórica y satírica apela a un sentimiento animalista que sacó algunas risas entre el público con situaciones anecdóticas.

En un plano diferente se prestó 'Whiplash', drama estadounidense del director Damien Chazelle. Con un ritmo animado, y el jazz como telón de fondo en todo momento, vivimos la historia de un batería que aspira a alcanzar la cumbre del éxito. En un mundo con una fuerte competencia, una gran exigencia personal y un profesor duro y arrogante hacen que el protagonista esté sometido constantemente a una gran presión, no solo profesional sino también personal. Un método de enseñanza que lo consume física y mentalmente le conduce a una situación irreversible y enfrenta a una gran encrucijada a este aspirante a figura del jazz. Aunque parezca un tema recurrente el film consigue atraer al espectador con su atractiva fotografía y la búsqueda del límite en el esfuerzo.

El economista, y director del corto español 'La gran invención', Fernando Trías de Bes nos acerca una historia ficticia sobre el fin del euro como moneda. A pesar de que lo único verídico del cortometraje es la existencia de un documento de la Alemania nazi, los diferentes paralelismos con la situación actual de crisis, austeridad y control por Alemania consiguen que el espectador se plantee la posible realidad de esta película. Esta hipotética teoría de la conspiración resulta bastante interesante en un sistema económico que está controlado por el Banco Central Europeo y que está desatada estrepitosamente por un documental (digamos que algo así como Podemos).

La coproducción franco-alemana 'Diplomatie' (Diplomacia), dirigida por el simpático y ganador de un Óscar Volker Schlöndorff, nos acerca una historia diferente sobre la segunda guerra mundial. Con un París a punto de ser volado por los nazis, seguimos la larga conversación que mantienen el general nazi al mando y un diplomático sueco a lo largo de una noche con el fin de evitar tal tragedia. La inteligencia del cónsul no deja de sorprender al espectador, tampoco al general al que se enfrenta. Con un estilo cercano al teatro este largometraje nos muestra esa guerra que se juega fuera de las trincheras.

En otro orden, la actriz española y galardonada con la Espiga de Honor, Verónica Forqué, mantuvo un encuentro con la prensa en el que se pudo comprobar, una vez más, su cercanía, simpatía y bondad. Defendió con firmeza el cine español, que siempre ha tenido que hacer frente a problemas como el doblaje o la crítica categórica y que a su modo de ver vive su peor momento, entre otras cosas por la envidia como pecado nacional. Confesó que su gran sueño por cumplir sería ponerse a las órdenes de Woody Allen aunque también se siente muy satisfecha de sus trabajos con Almodóvar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar