APROBADO EL ACUERDO PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO Y EL CONVENIO COLECTIVO PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS EN LA DIPUTACIÓN
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha suscrito hoy con los secretarios de las secciones sindicales de UGT, José Ignacio Crespo, CSIF, Antonio García, y CC.OO., Javier Villafáñez, en un acto en el que también ha participado el diputado responsable del servicio Personal y Régimen Interior, Agapito Hernández.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha agradecido “al diputado de Personal y a los sindicatos que conforman la Mesa General de Negociación el trabajo desarrollado y el grado de consenso alcanzado para establecer un marco estable en las relaciones laborales de la Institución. Un agradecimiento que quiero extender a todos los empleados públicos de la Diputación por su trabajo y por el esfuerzo que realizan cada día para prestar servicios de calidad y responder a las demandas de los ciudadanos, haciendo de la Diputación una Administración más ágil, más cercana, más eficiente y más transparente”.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El nuevo acuerdo, suscrito tras ser aprobado por unanimidad por el Pleno de la Institución provincial, tendrá una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2019, e incluye como principal novedad la implantación del los sistemas de evaluación del desempeño y de carrera profesional horizontal, cuyos reglamentos de regulación también han sido ratificados en la sesión plenaria.
En concreto, la evaluación del desempeño implica el establecimiento de un procedimiento con el que se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de todos los empleados públicos, basándose en los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad, no discriminación e integración con el resto de sistemas de gestión de los recursos humanos. Este sistema, que tendrá periodicidad anual, está configurado como un sistema dual, con una parte de carácter grupal y otra de carácter individual.
La parte de carácter grupal evalúa el nivel alcanzado en el desarrollo de los programas asignados anualmente a cada unidad organizativa. La obtención de una calificación positiva conlleva -con independencia del resultado de la evaluación individual de sus miembros- la percepción de un complemento de rendimiento profesional en equipo a percibir por todo el personal de cada unidad organizativa.
Por su parte, la evaluación de carácter individual se evalúa la conducta profesional y rendimiento de cada empleado público en el desempeño de su puesto de trabajo, valorando aspectos como el rendimiento, la conducta profesional, o el cumplimiento del horario. La calificación final no conlleva aparejada ninguna retribución económica, aunque sus efectos se concretan en el sistema de carrera profesional, el sistema de bolsas de empleo para el desempeño de puestos de trabajo de carácter temporal, el establecimiento de medidas correctoras ante una evaluación individual negativa o la remoción de un puesto de trabajo obtenido mediante concurso.
SISTEMA DE CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL
El sistema de carrera profesional horizontal de la Diputación de Valladolid constituye un sistema de progreso profesional, individualizado y voluntario, que busca hacer efectivo el derecho a progresar profesionalmente sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y como reconocimiento a la experiencia, conocimientos y compromiso con la organización mostrados durante el ejercicio de la actividad profesional.
Este sistema se basa en los principios de igualdad, mérito y capacidad e interactúa con el sistema de evaluación del desempeño propio de la Diputación de Valladolid. Es aplicable a funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral fijo y personal laboral temporal que acrediten el desempeño de un puesto de trabajo en la Diputación de Valladolid durante, al menos, cinco años consecutivos y que, voluntariamente, solicite su participación en el mismo.
Se basa en un sistema de progresión profesional a través de una escala de seis Grados, con sus respectivos Subgrados, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Para ascender en dicha escala se tendrán en cuenta criterios como la actuación, trayectoria profesional y calidad de los trabajos realizados, evaluados a través de la evaluación del desempeño realizada anualmente, la experiencia y conocimientos adquiridos o transmitidos, evaluados a través de la participación y/o impartición de acciones formativas; y el compromiso con la organización, evaluados a través de la participación en acciones de mejora organizacional.
La consolidación de un Grado y Subgrado dará lugar a la percepción de un complemento de carrera profesional, que se percibirá con carácter anual y con los importes iniciales que se determinen en cada caso y que variará en función del Grado aplicable y del Grupo o Subgrupo de titulación al cual pertenezca cada empleado público.
OTRAS NOVEDADES
Además el Acuerdo de Personal Funcionario y el Convenio Colectivo presenta algunas otras novedades con respecto a los textos anteriores entre las que destacan la modificación de algunos aspectos de la tramitación y el baremo de los concursos de traslados; la modificación de la composición de los órganos de selección, otorgando al secretario el carácter de vocal con voz y voto; la asunción del compromiso de tramitación y aprobación en un plazo de 6 meses de un Reglamento de Bolsas de Empleo que regule de forma integral el funcionamiento de las mismas; o la introducción de un crédito de horas de formación para todo el personal de un máximo de 21 horas anuales.
Asimismo, se amplía la franja horaria para el cumplimiento de la jornada laboral, desde las 7:00 horas a 16:15 horas, mientras que al personal sometido a tres turnos y al personal de extinción de incendios se les aplican cálculos ponderados de la jornada anual con reducciones de 35 y 24 horas respectivamente, a computar en el año siguiente.
Por último, se contempla la posibilidad de reducir la jornada en un 10% por tener a cargo el cuidado directo de un menor de 18 meses percibiendo el 100 % de las retribuciones, pudiendo ejercerse este derecho indistintamente por cualquier progenitor si ambos trabajan en Diputación. Además, con la finalidad de incentivar la corresponsabilidad y en desarrollo del Plan Interno de Igualdad, a la madre que ceda parte de su periodo de baja maternal a su pareja, se le concederá un día por cada semana que ceda.