Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Aparece con pintadas la Cruz de Los Caídos de Portillo

Aparece con pintadas la Cruz de Los Caídos de Portillo

Pintadas en los nombres inscritos en el monumento, una bandera quemada y alguna pancarta, son algunos de los “regalos” que en la mañana del miércoles 20 de noviembre adornaban este monolito ubicado en el distrito segundo de la localidad.

Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)

En la mañana del miércoles 20 de noviembre, la Cruz de los Caídos de Portillo, ubicada en la Plaza del Obelisco del segundo distrito del municipio, apareció con pintadas en los nombres que figuran en su leyenda, además de una pancarta que decía "ANTIFASCISTAS ¡A LAS BARRICADAS!, una bandera constitucional de España quemada y un rollo de papel higiénico. Así mismo aparecieron otras pintadas como la hoz y el martillo y pegatinas de "Tierra Comunera" y "Yesca". También, con las mismas pegatinas han aparecido carteles reivindicativos en la puerta del Ayuntamiento de la localidad.

Pedro Alonso Martín, alcalde del municipio ha manifestado a esta redacción no entender las actitudes de algunos. “Ni siquiera me había dado cuenta de que era 20 de noviembre el día que el monolito apareció pintado. Hemos tenido que poner una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil haciendo constar los hechos que se han producido. Con respecto a los carteles reivindicativos, me parece legítima cualquier reivindicación que no sea ofensiva ni ilegal. Venimos repitiendo en sucesivos Plenos del Ayuntamiento, especialmente a Izquierda Unida, -reitera el primer edil-que vamos a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y que lo vamos a hacer antes de que acabe el presente año. Lo que no podemos hacer, y no hemos hecho, es tomar ninguna decisión sin tener en cuenta lo que dice la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) en su artículo 15. Y por eso hemos hecho consultas a la Junta de Castilla y León y al Gobierno sobre una eventual protección o catalogación que pudieran tener los símbolos a retirar.  Ya he decretado una primera fase en la que se han eliminado el yugo y las flechas de las placas de las calles del Grupo Baleares y de la Avenida de Segovia. Siguiendo estas actuaciones, se decretará la intervención a realizar en el monolito de la Cruz de los Caídos en los justos términos que se expresa el artículo 15.1 de la Ley. De ningún modo eliminaremos los nombres de vecinos de Portillo que figuran en la inscripción del monolito. Y si es necesario incluir los que no estén se hará. A este respecto, no entendemos de colores ni bandos".

"La actuación realizada en la madrugada del miércoles, por quien lo haya hecho, no me parece correcta ni adecuada, cuando saben que vamos a cumplir con la Ley y que antes que nosotros gobernó en Portillo el PSOE que sólo actuó sobre los nombres de algunas calles” ha sentenciado el regidor portillano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar