Aldeamayor de San Martín puso el punto y final de su Semana del Niño con el Pleno de la Infancia
- Que se celebró en la matinal del sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la participación de los representantes de la OPIA, padres y Gobierno municipal
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Aldeamayor de San Martín bajó el telón el pasado sábado de la cuarta edición de su Semana del Niño que, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con UNICEF España a través de Ciudades Amigas de la Infancia, Maldita Valina y la Diputación de Valladolid, se ha extendido por toda una semana.
El colofón a este programa de actividades lo puso el Pleno de la Infancia celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con presencia no solo de los representantes del Consejo de Infancia sino de representantes de los padres y, por supuesto, de los concejales del Ayuntamiento representando a todos los grupos municipales.
El pleno estuvo presidido por el alcalde, Fernando de la Cal, y, tras sus palabras de bienvenida, cedió el turno a la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco, quien durante unos minutos realizó un balance de las actividades realizadas por el colectivo de niños y jóvenes durante el último año.
Así la edil recordó no sólo la primera gran iniciativa como fue la marcha de un huerto en una parcela municipal “que ya es una realidad gracias a vuestro compromiso y también a la ayuda alguno de los padres que ha echado muchas horas para que saliera adelante”, sino otras experiencias desarrolladas en los últimos 365 días como la participación en el festival solidario XEllos, la organización del túnel del terror en la noche de Halloween y, por supuesto, el viaje hasta Bruselas para conocer el Parlamento Europeo en vísperas de las pasadas elecciones europeas y eso sin contar las reuniones periódicas de planificación y funcionamiento del propio Consejo.
Finalizó su intervención García Blanco destacando tanto la autonomía que están adquiriendo los jóvenes “desarrollando cada vez más propuestas de manera independiente” así como la dimensión que Aldeamayor está tomando en el plano de la infancia y la juventud “con presencia de representantes en órganos provinciales, regionales y nacionales. “Buena muestra de esta ello –resaltó la concejala- es la presencia de uno de una de las integrantes de nuestro Consejo esta semana en un programa de la televisión autonómica para contar en la que el presentador definió al de Aldeamayor como uno de los consejos más potentes de Castilla y León”.
Tras esta introducción el siguiente de los puntos del Pleno fue la toma de posesión de los nuevos miembros del Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS PASADAS Y NUEVAS PROPUESTAS
Acto seguido llegó el momento de que los presentes en el Salón de Plenos escucharan de boca de los propios niños y jóvenes el balance de las demandas realizadas en el Pleno de 2023 en cuanto a su grado de cumplimiento así como las nuevas propuestas realizadas a los representantes del Gobierno Municipal.
Divididos en grupos de dos o tres, e ilustrándolo con murales elaborados por ellos mismos, los niños fueron tocando una a una todas las áreas delegadas en las que se organiza el Ayuntamiento Municipal. Así, por ejemplo, comenzaron preguntando a Juan Carlos Olmedo, responsable de Medio Ambiente, por lo solicitado el pasado año (parque canino en el casco del municipio y colocación de papeleras en los carriles bici que comunican con las urbanizaciones) y tras escuchar sus explicaciones sobre el estado de desarrollo de las mismas pasaran a lanzar nuevas demandas: instalación de placas solares en edificios municipales para reducir el consumo energético o de las zonas con sombra en las vías que unen el caso tradicional con las urbanizaciones.
Y una por una, en las áreas de Deportes y Empleo; Cultura y Participación Ciudadana; Urbanismo y Festejos, Igualdad, Turismo y Sanidad; Seguridad y Hacienda y, finalmente Acción Social, Educación, Infancia y Juventud, los niños y niñas fueron pidiendo explicaciones sobre lo solicitado en 2023 y preponiendo nuevas medidas de cara a 2025.
En total fueron más de veinte las propuestas formuladas que fueron desde la utilización del rockódromo en Deportes a las organización de un “pequeño Navival’ para Navidad en Acción Social pasando por la puesta en marcha de un grupo de teatro para menores de 12 años en Cultura, actividades enfocadas a la adolescencia dentro del Programa de Fiestas de San Roque en Festejos, mejoras en el servicios de Pediatría en Igualdad, Turismo y Sanidad o mejoras en la iluminación de determinadas zonas “ya que son zonas de alto tránsito y de noche resultan oscuras” e instalación de Puntos Violeta en fiestas dirigidas al área de Seguridad y Hacienda.
Como último punto del orden del día tomó la palabra la representante de los padres quien en una extensa intervención recordó el origen y el contenido de la Declaración de los Derechos del Niño, enumeró alguna de las problemáticas a las que se enfrentan niños y jóvenes actualmente, siendo algunas de las más importantes el mal uso de la tecnología o el acoso escolar, y apeló a la participación de las instituciones en la puesta en marcha y desarrollo de políticas de infancia y adolescencia.
Cerró el acto el alcalde agradeciendo la labor de niños, niñas y adolescentes así como la labor de los padres a la hora de apoyar sus iniciativas y colaborar en cuanto se les demanda.
Finalizado el pleno, en la Plaza Mayor se llenó de unos juegos XXL y se ofreció un chocolate solidario en favor de la Asociación Pies de Sirena. Por la tarde la actividad se trasladó al Espacio Joven donde, coordinado por los chicos y chicas de la OPIA, se desarrolló un bingo musical como epílogo de las actividades.
El Ayuntamiento de la localidad recibió en junio de 2021 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorgado por UNICEF España, título que ostenta por el periodo 2021-2025. En este contexto, el consistorio organiza por tercer año consecutivo actos en torno a este Día Universal del Niño, fecha en la que también se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
GALERÍA DE FOTOS
Artículos relacionados: