ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN CONTARÁ CON CONSULTA DE PEDIATRÍA EN LOS PRÓXIMOS MESES
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Boletín Oficial de la provincia del pasado lunes publicaba la exposición pública del proyecto básico y de ejecución de Reforma de Edificio para Consultorio de Pediatría en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), redactado por el arquitecto municipal Santiago Rincón Cabezudo.
Este nuevo consultorio de pediatría, que daría servicio servicio a más de mil cien menores de 14 años empadronados y a los que actualmente se presta este servicio en otras localidades, se habilitaría en lo que los vecinos de la localidad conocen como ‘Las Escuelillas’ Se trata de un edificio cuyo uso original fue escolar, con dos aulas en una sola planta, y que actualmente está destinado a uso cultural como museo de material escolar antiguo, bajo el nombre "La Escuela de ataño", que se desplazará parcialmente para permitir la reforma. El edificio cuenta con un espacio de recepción y atención al público y dos salas de exposiciones.
Con la reforma prevista, tal como reza la memoria descriptiva del proyecto, se pretende habilitar la atención pediátrica, dependiente del consultorio médico que se encuentra en las inmediaciones, de manera temporal, y hasta que exista disponibilidad presupuestaria para construir un nuevo consultorio unificado. “Ante la negativa del consejero de Sanidad de la Junta a ayudarnos con la construcción de un consultorio, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor decidió incluir esta dotación en las inversiones sostenibles aprobadas, para hacer frente a esta reforma y con acuerdo de la consejería poder dar el servicio de pediatría en el municipio” ha señalado a esta redacción la concejala de Cultura y Bienestar Social y teniente de alcalde, Virginia Almanza.
En este sentido, el carácter provisional de la actuación debe permitir la reversión del uso característico a su estado actual. El programa de necesidades se compone de sala de espera de 12,65 m2 dos consultas de unos 13 m2 cada una, dos aseos de 5,35 m2 cada uno, y un pasillo de 2,86 m2. La superficie construida será de 141,03 m2 y la útil de 116, 11.
El presupuesto de ejecución es de 20.154,85, de los cuales 3.497,95 corresponden al IVA. Entre las partidas que se incluyen dentro de este presupuesto destacan la instalación de la climatización, la instalación de alumbrado, electricidad y audiovisuales, o la de fontanería y saneamiento.
DEMANDA DE MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
La de la mejora de las infraestructuras sanitarias en Aldeamayor es una de las grandes demandas del actual equipo de gobierno que preside el socialista Fernando de la Cal. Ya en marzo de 2017 el Grupo Parlamentario Regional del Partido Socialista registró en la Mesa de las Cortes de Castilla y León una propuesta en la que se reclamaba al gobierno de Juan Vicente Herrera que asumiera su compromiso de financiar el 70 por ciento del coste de ampliación y reforma del consultorio médico de Aldeamayor de San Martín para poder albergar el servicio de Pediatría que ya tenía concedido el municipio pero que actualmente no puede prestar por falta de espacio.
El propio de la Cal lamentó en aquella ocasión que la Junta hubiera aparcado este asunto pues según sus propias palabras “nos han dado la razón con la necesidad de ampliar el consultorio, porque llegó a haber un compromiso en la pasada legislatura para construir un centro de salud, pero ahora al menos pedimos que haya espacio para que el pediatra pueda pasar consulta y los vecinos no se tengan que desplazar a Portillo o a Valladolid”.
Según el alcalde, para que se pudiera llevar a cabo esa actuación el consistorio de Aldeamayor se comprometió a aportar el 30 por ciento del coste –unos 700.000 euros- e incluso había acuerdo ampliar el consultorio para en esta legislatura, acuerdo del que no se ha vuelto a saber nada.
A la espera de que desde la Junta de Castilla y León se atienda la necesidad de construcción de un nuevo consultorio, los niños de Aldeamayor serán atendidos por el pediatra en su localidad gracias a esta reforma.