Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pintando un mural

Aldeamayor conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pintando un mural

/
  • Acción con el que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento se quiere “fomentar que se visibilice de puertas para fuera algo como es la violencia hacia las mujeres que ocurre de puertas para dentro”
  • El consistorio ha presentado recientemente una Guía sobre la Violencia Machista

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado el Ayuntamiento Aldeamayor organizó la pintada de un mural en el CEIP Miguel Delibes en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que, precisamente se celebra hoy. La pintada estuvo dirigida por Marta Mayo Martín y en ella participaron varios concejales de la corporación, con su alcalde, Fernando de la Cal a la cabeza, y varios vecinos de la localidad.

La imagen escogida fue la de un rostro de mujer con una venda en los ojos y el lema ‘Nos queremos libres: iguales, vivas y sin miedo” junto con un lazo de color morado. Se trata de una imagen que el consistorio aldeamayorense ha adoptado como corporativa  y que ya se ha utilizado en fechas pasadas, como en las fiestas patronales de San Roque, como forma de reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas. “Representa a una mujer libre, sin miedos, a la que queremos que se le caiga la venda de los ojos y que reivindica todo lo que reivindicamos las feministas: una sociedad abierta, libre de agresiones machistas, la rotura del techo de cristal y que en resumen es todo por lo que luchamos hombres y mujeres” ha señalado a esta redacción la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Mónica Fernández Matas.

Para la responsable de esta área, que quiso agradecer su presencia a todas las personas que, a pesar del frío, se acercaron hasta el lugar para poner su granito de arena y participar en el acto, lo importante de todas estas iniciativas es “fomentar que se visibilice de puertas para fuera algo como es la violencia hacia las mujeres que ocurre de puertas para dentro”.

El Ayuntamiento de Aldemayor de San Martín lleva varios años mostrando su implicación con esta causa con diferentes acciones. Hace tres años fue uno de los pueblos fundadores de la Red de Municipio Contra la Violencia de Género de la provincia de Valladolid y uno de los primeros en organizar las ‘Ruedas de hombres contra la violencia de género’. Además, anualmente, con la creación de un área de Igualdad dentro de la estructura municipal en esta nueva legislatura, el consistorio ha intensificado este tipo de acciones como ha explicado la edil. “Este año hemos organizado una semana enfocada a la mujer rural, se volvió a organizar la rueda de hombres, hoy elaboramos este mural en conmemoración del 25N y recientemente hemos presentado una guía muy sencilla sobre la violencia machista”. Una vez pasen las fiestas navideñas el Ayuntamiento de Aldeamayor, a través de las áreas de Igualdad y Cultura, comenzará a trabajar de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para organizar más actividades.

GUÍA SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

La Guía Sobre la Violencia Machista, que se lanzará en formato digital a través de todas las vías de comunicación que tiene el Ayuntamiento y de la que también se han editado en formato papel varios cientos de ejemplares, es un documento que persigue que se conozca qué es la violencia machista y cómo reconocerla cuando se ve, conocer los recursos de ayuda que existen, y saber qué hacer si se sufre personalmente o se sabe de alguien que la sufre en nuestro entorno. “Se trata de algo muy sencillo con lo que queremos que se visibilicen y se haga el vacío a ciertos micromachismos que aparecen en el día a día –explica la concejala-. Estamos hablando de hábitos o costumbres que pueden parecer normales pero que para nada lo son y que poco a poco tenemos que erradicar entre todos. De hecho, los hombres tienen mucho que ver con esto y es necesario que aporten su granito de arena para erradicar esos hábitos. Una buena forma es haciendo el vacío al machista”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres al ser discriminadas por su género en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar