Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Aldeamayor aprueba una moción de Centristas para que la Gerencia de Salud paralice los contratos de fidelización de las matronas

Aldeamayor aprueba una moción de Centristas para que la Gerencia de Salud paralice los contratos de fidelización de las matronas

/
  • Para los residentes de especialidades que acaban su formación en el año 2022

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha aprobado en su último Pleno Ordinario una moción de Centristas para que la Gerencia de Salud paralice de forma definitiva los contratos de fidelización de las matronas para los residentes de especialidades que acaban su formación en el año 2022.

Félix Antonio Calleja Bolado, portavoz del Grupo Municipal de Centristas CCD-CI, mostró el apoyo de su grupo a las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología que recientemente han mostrado su descontento ante la oferta de contratos de fidelización para las residentes de especialidades de enfermería que acaban su Formación Sanitaria Especializada en 2022, tal como se publicó en el BOCYL del 5 de septiembre de 2022.

“Muy lejos de lo que hace años se ofertaba como ‘Premio del Residente’ para un pequeño porcentaje de EIR, prosiguió Calleja, en el que se buscaba premiar la excelencia durante este periodo de formación, esta vez se oferta una cantidad muy elevada de contratos. En el caso de las matronas, el 100% de las residentes que acaban podrán tener acceso a un contrato de este tipo (contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25% de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación), algo inalcanzable hoy en día para casi todas las que se encuentran por delante de ellas en la Bolsa de Empleo” explicó Calleja.

“La profesión de matrona –añadió el portavoz- es una especialidad de enfermería, por lo que, para obtener el título, primero debes cursar el grado de enfermería, después presentarte a un examen de oposición a nivel nacional llamado EIR (enfermera interno residente) y después, si apruebas y consigues nota eliges hospital para hacer la residencia de Matrona que tiene una duración de dos años; al finalizar la residencia se obtiene el título de Enfermera especialista obstétrico-ginecológica (matrona)”.

“Una vez conseguidos todos esos pasos, continuo Calleja, para trabajar en la sanidad pública deben apuntarse a una bolsa de empleo única para matronas, la cual se actualiza cada “x” tiempo, en la que puntúa el tiempo trabajado, oposiciones aprobadas, cursos de formación continuada… y una vez baremada esa bolsa, salen unas listas por las cuales se van ofreciendo contratos por orden de puntuación” indicó el representante de Centristas.

“El problema – incidió Calleja- comienza cuando el tipo de contratos que se ofrecen son muy precarios. Contratos de meses (en el mejor de los casos), semanas y hasta días. Contratos que si no aceptan las penalizan en la bolsa de empleo, contratos que cesan con exceso horario, contratos que llevan consigo la imposibilidad de disfrutar de vacaciones (porque se lo deniegan), de días de libre disposición y en muchas ocasiones de días para formación.  Las matronas que no tienen plaza en el Sacyl llevan encadenando este tipo de contratos años”.

“Pues bien, el motivo de su queja (por si no fuera ya suficiente la situación que llevan sufriendo años) es que este año, SIN precedente alguno, la Consejería de Sanidad, Gerencia Regional de salud, ofrecía 15 contratos de fidelización de hasta 3 años de duración, SOLO para aquellas residentes que finalizan su formación este año. Además, estos contratos destinarán un 25% de jornada laboral a investigación (máster, títulos propios, proyectos de investigación…) de forma gratuita -sentencia el concejal centrista- que añade que las matronas que llevan años trabajando, con esta precariedad nunca han tenido opción a un contrato semejante al ofertado este año”.

“Si realmente se necesita fidelizar a las matronas en CYL, ¿por qué no se ofertan este tipo de contratos (con la estabilidad que conllevan) por orden de bolsa? Que para algo la tienen. O ¿por qué no se convocan oposiciones para poder optar a plazas fijas?” se preguntaba el portavoz de Centristas”.

“Hace unas semanas, al ser conocedoras de esta noticia, un gran número de matronas de CYL se pusieron manos a la obra para reivindicar sus derechos, empezaron  a dar voz a su situación por redes sociales  y a mandar por registro oficial y vía email sus quejas  a la Gerencia Regional de Salud y a la Dirección General de personal y desarrollo profesional; a lo que les contestan  y hacen público mediante los sindicatos que se paralizarán los contratos de fidelización EIR de todas las especialidades temporalmente (enfermero especialista en: salud mental, geriatría, pediatría, familiar y comunitaria y del trabajo (todas estas especialidades no poseen bolsa de contratación propia) todos, menos los contratos de fidelización para matronas. Sólo podemos pensar que se están riendo de ellas” insistió Calleja

Gran número de matronas estaban intentando dar visibilidad al problema que están sufriendo y del que nadie parece ayudarlas. En el SACYL los contratos siempre se han asignado por puntuación y la oferta de este programa de fidelización perjudica gravemente a quienes ya tienen algunos años de experiencia, no sólo porque gente con 0 puntos vaya a optar a condiciones mejores, sino porque la existencia de estos puestos hará desparecer las necesidades de cobertura en muchos casos (vacaciones, acúmulos de tareas, reducciones de jornada…), lo cual menguará las posibilidades de trabajar de muchas de las afectadas. Todo esto, sumado a las malas condiciones que llevan soportando durante años (contratos precarios, falta de personal, exceso de jornada, sueldo inferior al que les corresponde por sus competencias, etc.), hará que muchas de ellas se vean obligadas a buscar trabajo en otras comunidades autónomas, como ya han venido haciendo muchas de sus compañeras” señalaba el edil.

“Si desde la Gerencia se considera que el sistema de puntuación en Bolsa de Empleo no es el adecuado para acceder a las contrataciones y se quiere sustituir por un sistema de méritos, se deberá dar opción de participar en igualdad de condiciones a todos los profesionales. Que unos accedan por bolsa y otros accedan de manera directa nada más terminar la residencia supone una absoluta falta de equidad entre los candidatos a trabajar en el sistema sanitario de Castilla y León” anunciaba un Calleja que proponía los siguientes acuerdos:

1-Solicitar a la Gerencia de Salud de Castilla y León que paralice los contratos de fidelización de las matronas de forma definitiva (ya que de momento se ha paralizado solamente hasta el mes de enero), para los residentes de especialidades que acaban su formación en el año 2022.

2-Solicitamos desde el ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín que se revise esta medida, por parte de la gerencia de salud de castilla y león, para que repartan esos contratos por bolsa de empleo.

3-Mostrar nuestro total apoyo a las reivindicaciones de las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología.

4-Pasar una copia de dicho acuerdo a todos los grupos con representación parlamentaria en la Junta de Castilla y León.

La moción salió adelante con los votos a favor del grupo Centristas CCD-CI, del grupo toma la Palabra-Izquierda Unida y con el voto del alcalde y uno de sus concejales socialistas. El Partido Popular, con dos votos, voto en contra de la moción y la concejala de ciudadanos y tres concejales socialistas se abstuvieron.

Félix Antonio Calleja como portavoz de Centristas CCD-CI espera que la aprobación de dicha moción pueda servir para ayudar a estas matronas, en sus reivindicaciones ante la gerencia de salud de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar