Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Intensa actividad social durante los primeros días de fiestas en Aldeamayor

Intensa actividad social durante los primeros días de fiestas en Aldeamayor

No sólo de actos oficiales se han nutrido las fiestas de Aldeamayor durante los primeros días de programación, si no que peñas, colectivos y particulares han comenzado viviendo de manera intensa estos días.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde el viernes por la tarde, pero sobre todo desde el sábado ya se dejaba sentir el ambiente pre festivo que marca la antesala al fin de semana grande que arranca hoy. Históricamente, los días previos al traslado del patrón, momento clave de las fiestas de Aldeamayor, han servido para que asociaciones y colectivos organizaran actividades lúdicas y deportivas, pero tanto las peñas como grupos de amigos aprovechan esos días para realizar diversas actividades de tipo social. Veamos algunas de las que se han producido en estos últimos siete días.

   Foto: Encuentro anual de quintos de 1981en Aldeamayor (Juan J. Villalba)

Encuentro quintos de 1981

Así por ejemplo, en la tarde del sábado, 20 de los 26 nacidos en el municipio en 1963, o de los que aunque no nacieron residen desde hace varios años, o de los que formaron parte de aquella quinta de 1981 aun habiendo nacido un año antes, celebraron una jornada de convivencia que se repite desde hace varios años. A la cita faltaron algunos miembros de aquella quinta que por diversos motivos no pudieron asistir a los actos y otros se hicieron acompañar de sus parejas. La jornada se inició en la Iglesia de San Martín de Tours con una misa celebrada en recuerdo de María Elena Prieto y Juan Manuel Velasco, fallecidos hace años y tuvo continuación con una cena en restaurante local.

Una hora más tarde, y aprovechando la celebración del tradicional certamen de dulzaina, algunos miembros de la directiva de la Asociación Villa de Aldeamayor repartieron el número 16 de la revista Plaza Mayor, asociación que en la noche del domingo realizaron la tradicional excursión nocturna para observar el firmamento.

Noche de las Estrellas

Como nos cuenta el presidente de la misma Álvaro Sanz Ferrero, “la edición número siete de la "Noche de las Estrellas" organizada por la asociación cultural Villa de Aldeamayor" y que se realizó el pasado domingo 11 de agosto, partió de la Casa de Cultura a las 22:00 con destino a la ermita de Ntra. Sra. de Compasco, donde se realizó la vista del cielo nocturna, guiada por miembros de las Asociaciones de Astronomía vallisoletanas SYRMA Y GUA (Grupo Universitario de Astronomía). La velada discurrió con un cielo despejado y los participantes pudieron ver entre 5 y 10 estrellas fugaces (llamadas también perseidas o lágrimas de San Lorenzo), estrellas dobles, constelaciones y nebulosas o galaxías, a través de los telescopios instalados por los astrónomos aficionados. Como el tiempo acompañó regalándonos una estupenda noche templada, se animaron acompañarnos unas 100 personas tanto residentes como visitantes que no quisieron perderse la ocasión de ver de cerca tan lejanos astros, y atendieron a las explicaciones de los monitores, sobre la identificación de estrellas y constelaciones tan curiosas como "El cisne", "El águila", "Pegaso", etc., y el origen de los nombres, muchos de ellos relacionados con la mitología griega. La ida y la vuelta se realizaron en un tranquilo paseo cruzando la urbanización del Soto y el camino que discurre entre pinares hasta Compasco, quedando muy satisfechos de la experiencia un año más”.

    Foto: Reunión-homenaje a Ramiro López de la Peña el Vino (Juan J. Villalba)

Homenaje en la Peña el Vino

En el mediodía del domingo, los integrantes de la Peña El Vino se reunieron en su local de la calle San Roque para organizar la primera comida de hermandad de las fiestas patronales…y algo más. Antes de dar buena cuenta de las viandas preparadas, y para sorpresa del protagonista, tuvo lugar un emotivo homenaje a Ramiro López Salamanca, el soltero de oro de la peña. Maruja Lara fue la encargada de dirigir unas emocionadas palabras a Ramayés, como cariñosamente le llaman sus compañeros al tiempo que se descolgaba una pancarta con la imagen de este hijo de la villa. “El hombre que susurraba a los corderos” en clara alusión a su oficio de pastor o “El último mohicano” son algunas de las leyendas que quienes visiten la peña más antigua de Aldeamayor podrán leer en el cartel. Así mismo se le hizo entrega de un cuadro con un montaje de varias fotos del agasajado.

Quizás no por el número de miembros, pero sí por el arraigo y la tradición, el Vino en Aldeamayor pueda ser comparable a peñas más mediáticas como el Abuelo en Íscar por poner un ejemplo. Las paredes están repletas de fotografías de épocas pasadas de los hombres y mujeres que pertenecen o han pertenecido a este grupo. Destaca de entre ellas, una foto gigante que recrea una estampa de tomada hace casi 40 años en la que se pueden ver a decenas de niños de unos diez años rodeando al recientemente fallecido Félix Nieto Alonso, quien durante más de cuarenta años desempeñó la docencia en la localidad. Al igual que el maestro, algunos de esos niños se quedaron por el camino de la vida y otros muchos siguen residiendo en Aldeamayor y formando parte del Vino u otras peñas.

Festival solidario a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

La gala de la tarde del domingo 11 resultó un éxito tanto en la calidad de las actuaciones programadas como lo que es más importante, en la respuesta del público que llenó el Teatro de la Casa de Cultura de Aldeamayor.

El encargado de conducir el espectáculo fue Martín Daza, quien como se pudo ver sobre las tablas del escenario estuvo brillante en su labor. Abrieron las actuaciones el grupo local Desplomados con sus versiones de temas rock de los 70, 80 y 90 y continuaron los segovianos Tierra Antigua quien ya actuaran en idéntico espacio el día anterior, esa vez como integrantes del cartel del Certámen de Dulzaina. Tras estos últimos, llegó el turno al  Coro Virgen de Compasco de Aldeamayor, siempre dispuestas a colaborar todas y cada una de las veces que se las requiere y máxime cuando de este tipo de actos se trata. En la recta final intervinieron el bailarín Bruno Blanco, el también fijo en este tipo de galas, El Indio Amaro, y cerraron las actuaciones las promotoras de la velada, las miembros de la Escuela de Baile de Aldeamayor a las que especialmente junto a la monitora y coordinadora, Mayte Aragón hay que dar la enhorabuena por tan loable iniciativa y excelente resultado.

Sin duda, los momentos más emotivos se vivieron cuando tomaron la palabra Henar de la Pedraja y Conchi de Aldeamayor, dos de las personas que están implicadas directamente en la Asociación Española Contra el Cáncer y que año tras año, al margen de este festival, organizan las tradicionales cuestaciones como la del 13 de mayo en Compasco.

Aparte de estos actos más íntimos o solidarios, competiciones deportivas como las de juegos autóctonos que congregaron a participantes de varias localidades de la provincia o el trasiego de jóvenes de peña en peña han sido las estampas que nos han brindado estos siete primeros días de nuestras fiestas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar