Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Nace en Portillo ACME como vía de promoción de la música electrónica

Nace en Portillo ACME como vía de promoción de la música electrónica

El pasado mes de septiembre, durante las fiestas de Portillo, esta nueva asociación hizo su debut por todo lo alto con la organización de un festival de música electrónica en la localidad. Hoy vamos a conocer más sobre sus fines y sus proyectos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pyc.com: ¿Qué es ACME y cuáles son los fines que os planteáis como asociación?

ACME: ACME es la Asociación Cultural de Música Electrónica Tierra de Pinares, con sede local en Portillo, y surge con la idea de difundir y salvaguardar la música electrónica en nuestra zona mediante la organización de eventos musicales en primer lugar, pero también busca la promoción de los miembros de la asociación, que destaquen como productores de música electrónica o deejays. Ejemplo de ello, es el debut este año de 2MANYKIDS, en el II Encuentro de Movimiento y Música Electrónica de Arrabal de Portillo, y esperamos que sean los primeros de muchos en poder debutar en un evento organizado por la asociación.

Pyc.com: ¿Existe algún modelo en el que os hayáis basado o es algo en lo que sois pioneros?

ACME: Somos conscientes de que hay más Asociaciones de Música Electrónica a lo largo de la geografía española, pero es algo que hemos ido descubriendo a medida que hemos desarrollado la idea. Se puede decir que no nos fijamos en nadie en particular pero, en esto como en todo, está casi todo ya inventado. Por lo tanto, tampoco nos consideramos pioneros y como mucho se puede decir que somos los que nos hemos atrevido a desarrollar esta idea a nivel de nuestra zona, ya que no tenemos constancia de que haya ninguna asociación similar a la nuestra en Tierra de Pinares.

Pyc.com: ¿Cuál es la razón de que surja ACME?

ACME: ACME surge para reivindicar y demostrar que la música electrónica también es música y es simplemente un estilo diferente al rock, a la música clásica o al canto gregoriano. Estamos cansados de oir cosas, como: “eso no es música, eso es ruido” y comentarios por el estilo que denotan una gran incultura en lo que a música electrónica se refiere. Pues bien y sin que sirva como lección, sólo como apunte, la música electrónica cuenta con más de 100 años de historia, ya que en 1897, se inventa el “telarmonio”, que es el primer instrumento enteramente electrónico, capaz de producir música; aunque no es hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado, hacia los 70 y los 80, cuando se empieza a popularizar entre las masas.  En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Por lo tanto creemos que la música electrónica merece el mismo respeto que las demás modalidades musicales y una cosa es que haya diferentes gustos musicales y otra muy distinta que se cuestione si es música o no.

Pyc.com: ¿Quiénes forman parte de ACME y cómo se puede pasar a formar parte de la misma?

ACME: ACME, está formada actualmente por unos 30 socios de distintos municipios de la provincia de Valladolid. Para ser socio sólo es necesario ser mayor de 18 años, rellenar el formulario de inscripción y pagar la cuota de 1 euro anual.

El dicho formulario se podrá descargar a traves de  nuestras redes redes sociales (Twiter o Facebook) y una vez completo enviarlo a acme.valladolid@gmail.com.Tambien se dispondrán de formularios de socios en los diferentes bares de  la zona, los cuales se entregaran allí mismo junto con la cuota de socio.

Pyc.com: Habéis debutado por todo lo alto con un festival en Arrabal de Portillo durante las fiestas patronales. ¿Qué programa de actividades es el que os fijáis?

ACME: El año pasado hicimos las prácticas y este año ha sido el del debut oficial. Siempre se tiene la incertidumbre cuando se organiza cualquier tipo de evento de ¿qué pasará?. Pues bien; a día de hoy y después de hacer balance, estamos muy satisfechos del trabajo realizado hasta hoy por ACME y nos sentimos orgullosos de haber reunido a más de 500 personas en nuestros eventos. Cierto es, y por ello estamos muy agradecidos, que sin la colaboración desinteresada de todos los deejays y sin el apoyo del Ayuntamiento de Portillo, nada de esto podría haber salido adelante.

Por otro lado, los miembros de la asociación, estamos cargados de ideas y tenemos la ambición de llevar la mayoría a la práctica en este próximo año, actividades e ideas  como pueden ser un programa de radio en LaPedrajaRadio”,cursos de iniciación de dj … Aunque no hay un programa definido como tal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar