Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El buen sabor de boca, balance de la 58 SEMINCI

El buen sabor de boca, balance de la 58 SEMINCI

Buen balance de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con multitud de eventos que completaron un gran número de proyecciones de todo tipo. Cine español, cortos castellano leoneses, y nuevos descubrimientos dejan buen sabor de boca en una edición en la que ha predominado un cine más social y la comedia.

Miguel del Río Cristóbal

Como no podía ser de otra manera, el cine español ha tenido gran importancia en el festival. Dentro de la sección oficial se han proyectado “Todos quieren lo mejor para ella”, “Presentimientos” y “La por”. La única que ha obtenido galardón ha sido Nora Navas como mejor actriz protagonista de “Todos quieren lo mejor para ella” y que se estrenó el pasado viernes en toda España.

El martes 22 fue el día dedicado al cine español y se celebró una gala en la que se entregaron las Espigas de Honor a la vallisoletana Concha Velasco y a su eterno acompañante José Sacristán. Autodefinidos como "la pareja del cine español" han hecho un recorrido por su carrera y señalando especialmente una representación teatral que hicieron la noche del 23 F en la que tuvieron algún problema así como la multitud de películas en las que han compartido reparto. También el festival dedica toda una sección no competitiva a nuestro cine denominada Spanish Cinema en la que han participado Paco Tous con “Somos gente honrada”, José Coronado con “Fill de Caín”, Javier Rebollo con “El muerto y ser feliz”, Isabel de Ocampo con “Evelyn”, Blanca Romero con “El amor no es lo que era” y mucho más. La película del desconocido andaluz Jorge Naranjo ha sorprendido, y para bien, en esta sección con su película, “Casting”, que aún espera fecha de estreno a nivel nacional. Ambientada en las historias que rodean un casting aparecen historias de superación y lucha rodeadas con un buen humor. A pesar de lo desconocida que es, cuenta con unos actores de lujo: Juanra Bonet, Raúl Arévalo, Daniel Sánchez Arévalo, Marta Poveda o David Guapo. Además de unas buenas interpretaciones de Javier López Esther Rivas, Ken Anplendorn y Nay Díaz en una película veraniega de humor desenfadado.

De la sección Punto de Encuentro, dedicada a primeras y segundas películas, he seleccionado la alemana “Russendisko”. El film aborda la masiva inmigración a Alemania tras la caída del muro y, más en concreto, las aventuras de tres jóvenes rusos que disfrutan del "sueño alemán". Con una música que nos introduce por completo en la película, se muestra el lado más positivo de la situación social. Un guiño al turista español y la moda de los DJS completan una historia de aventuras que les recomiendo que vean si tienen la oportunidad. Mucho optimismo y diversión, tan escaso hoy en día, han hecho que el film haya sido uno de los mejor valorados por el público en esta sección. Previamente el corto “The Keeper” nos llevó una isla llena de surrealismo y del cual lo único que cabe destacar es la imagen, pues no trasmite nada más. A la proyección, que tuvo lugar el martes 22 por la mañana, acudieron un grupo de alumnos de alemán de La Pedraja.

The Missing Scarf es el típico corto de parábolas con varias enseñanzas pero desde luego de gran calidad. Con mucho dinamismo, una pequeña ardilla aconseja al oso, el búho, al zorro o al castor, pero lo mejor es el final de esta animación que deja estupefacto al espectador. La calidad continuaba en la mañana del jueves con la comedia francesa “Al final del cuento”. Agnés Jaoui ha sido capaz de crear una obra redonda en la que ha dirigido, actuado y escrito el guión; este último ha sido reconocido como el mejor del festival; como un cuento de hadas y princesas en el que existen multitud de conexiones entre los personajes de reparto coral. En algunos momentos se vuelve demasiado monótona y previsible pero con un humor muy inteligente.

La Espiga de oro, máximo galardón, ha ido a parar al consagrado director japonés Jôji Yamada con su Tokio Family. El protagonista de Run & Jump, ganadora de la Espiga de Plata, mostraba su felicidad junto con el trofeo en los bares aledaños al Calderón. A pesar de que muchos críticos cinematográficos no coincidieran con el Jurado internacional, la polaca Papusza se vuelva a casa con los premios a mejor dirección, mejor actor y mejor película de la juventud.

La tarde del sábado estuvo reservada a la gala de clausura. Sólo quedaba disfrutar de las últimas horas de festival. Galardonados e invitados pasaron por la alfombra roja en la que destacaron la presencia de la actriz Cristina Orongo (con vestido de diseñadora vallisoletana), Rodolfo Sancho (intérprete del Rey Fernando en la serie Isabel), Blanca Romero, Gonzalo Miró, José Luis Cuerda, Nacho Vigalondo, Mara Torres y Leticia Sola entre otros. Quedó patente que en el mundo del cine también gusta el fútbol, pues eran varios los que seguían el partido de la tarde con el móvil, como el actor Rodolfo Sancho. Una vez iniciada la gaal, con cantante y pianista incluida, no hubo tiempo para el mayor respiro. Rápida, ágil y entretenida fue la entrega de premios que copó la parte principal de la gala.

Al margen de la Seminci, estos días se ha celebrado la Fiesta del Cine con muy buenos resultados. Las entradas a 2,9 euros en muchas salas han hecho que los espectadores se multiplicaran por seis durante los días 22, 23 y 24 de octubre. Estas cifras reflejan que la crisis que vive el cine, y en especial el español, no se debe a la calidad ni a la falta de público sino a los altos precios, causados principalmente por el abusivo IVA y los derechos de autor. Las reacciones de los más distinguidos personajes del cine dan pie a la reflexión sobre la bajada de los precios.

Y con esto, nos queda el recuerdo de unos días repletos de cine en la capital vallisoletana que ya se prepara para la 59 edición de la SEMINCI.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar