EMPRESAS DEL GRUPO MATARROMERA Y BODEGAS HIJOS DE FÉLIX SALAS SOLICITAN FORMAR PARTE DE LA MARCA ‘ALIMENTOS DE VALLADOLID’
Pueblosycomarcas.com
Siete productos agroalimentarios de calidad relacionados con la enología y la producción de aceite serán los primeros integrantes de la marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ que la Diputación puso en marcha a finales del mes de mayo cuando el pleno provincial aprobó el reglamento de utilización de la marca. Empresas del Grupo Matarromera y Bodegas Hijos de Félix Salas han dado los primeros pasos iniciando los trámites necesarios para conseguir la autorización de la Diputación y entrar a formar parte del ‘Círculo de calidad Alimentos de Valladolid’
Las primeras solicitudes de adhesión vienen de la mano del Grupo Matarromera y Bodegas Hijos de Félix Salas. Matarromera ha iniciado ya los trámites para los productos Emina Crianza Prestigio, de la D.O Ribera de Duero, el verdejo Win de Alcoholised-Vinos tranquilos sin alcohol y los blancos, tintos y rosados de Win.0 Vinos Frizzantes sin alcohol.
Matarromera ha solicitado también la incorporación de la gama de productos elaborados con extractos de polifenol de uva comercializado bajo la marca Vinesenti-Vineterra Ecológico. Extracto Polifenólico, un ingrediente diseñado para aplicar en cocina. También pertenecientes al grupo Matarromera, espera entrar en este club de calidad el crianza Valdelosfrailes de la D.O Cigales.
La solicitud de adhesión a la marca alcanza también al aceite de oliva ecológico Oliduero, de Bodega Matarromera.
Por último, otra referencia a la espera de usar la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ es el rosado del año Viñapicota de la D.O. Cigales y Ruta del Vino de Cigales, de las Bodegas Hijos de Félix Salas, primera marca comercializada por esta empresa.
‘ALIMENTOS DE VALLADOLID’. CONDICIONES Y REQUISITOS
Únicamente podrán utilizar la Marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ las personas y empresas autorizadas por la Diputación de Valladolid. La autorización tiene validez de tres años, prorrogable por periodos sucesivos de tres años. La Marca solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo del usuario.
Las empresas autorizadas para su uso entrarán a formar parte de un Registro de Empresas ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, donde figurarán los datos de los productores y de los productos o establecimientos autorizados, y pasarán a formar parte del ‘Círculo de Calidad de Alimentos de Valladolid’. La Diputación realizará controles del uso de la Marca que como mínimo incluirá una revisión que se realizará al año de conseguir la autorización para controlar que se siguen cumpliendo los requisitos iniciales.
Los productores, elaboradores y transformadores que quieran formar parte de ella deberán acreditar antes cuestiones como que disponen de licencia ambiental y de apertura, que están inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos y en el de Industrias Agrarias de Castilla y León, y que están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
También deberán acreditar la certificación de calidad que ampara al producto para el que solicita la autorización de uso de la Marca, así como aportar una memoria de los medios de promoción o publicidad de dichos productos, y otra de la empresa en la que se detalle la ubicación de las instalaciones, la gama de productos, las condiciones de producción y los sistemas de control y comercialización.
En el caso de las empresas de hostelería y comercio minorista, deberán acompañar a su solicitud de uso de la Marca la acreditación de su licencia ambiental y de apertura, la autorización sanitaria de funcionamiento, y la acreditación de su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León, y de su alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Además aportarán sendas memorias donde se deberán detallar diversos aspectos relativos a los productos que se van a acoger a la Marca.
REGLAMENTO DE ‘ALIMENTOS DE VALLADOLID’
‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ reunirá los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad para establecer una estrategia de promoción y diferenciar los productos pertenecientes a la Marca en base a unos parámetros de calidad. También incluirá a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.
La Diputación de Valladolid ha inscrito la Marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y podrán usarla, con autorización expresa de la institución provincial, los productos amparados por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.
La autorización también podrá extenderse a otras figuras de calidad como Especialidades Tradicionales Garantizadas, Vinos de la Tierra, Marcas de Garantía y Denominación Específica. De igual forma podrán quedar amparados por ella las aguas minerales y de manantial reconocidas; los productos acogidos a la Norma de calidad para la carne, el jamón y la caña ibérica; los productos de Agricultura Ecológica y Producción Integrada; marcas colectivas de la provincia de Valladolid; los Alimentos Artesanales regulados; los productos con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria; y otros productos de calidad superior vinculados a la provincia y que estén acreditados por un pliego de condiciones.
La Diputación creará una Comisión de la Marca donde se aprobará un Manual de Calidad con los parámetros y criterios que se tendrán en cuenta para la valoración. El Control de la Marca se llevará a cabo por una empresa externa especializada en el sector agroalimentario, que será la encargada de emitir los informes de valoración para la concesión del distintivo de calidad de la Marca.
Presentación en el Museo del Pan
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, realizó la presentación de este Reglamento en una reunión del equipo de gobierno que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Museo del Pan de Mayorga donde señaló que la nueva marca “contribuirá a concienciar a los consumidores de nuestra provincia de la calidad de nuestros productos y a mejorar el posicionamiento en los mercados”.
Jesús Julio Carnero insistió entonces en que “con ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’’ pretendemos aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, así como a los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan o vendan productos integrados en la marca. Objetivos que, sin duda, contribuirán a la mejora del empleo y a la fijación de población en nuestros pueblos”.