EL CASTILLO DE PORTILLO CONTARÁ CON UNAS RUTAS TEATRALIZADAS ESTE VERANO
Pueblosycomarcas.com
El castillo de Portillo revivirá los últimos días de Álvaro de Luna, mano derecha del rey Juan II, quién imputado por falsas acusaciones morirá decapitado en Valladolid en 1453. Precisamente este noble fue recluido en uno de sus castillos, el de Portillo, hasta que llegó el momento de su ejecución.
Es de sobra conocido el encono de la asociación de Amigos de los Castillos en este enclave de Portillo. A ellos se debe limpieza y consolidación del lugar así como su continua promoción y desarrollo de actividades culturales. La iniciativa conjunta entre Amigos de los Castillos y ‘Teatronaos’ suma una nueva actividad para poner en valor este monumento. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Valladolid propietaria del Castillo así como el Ayuntamiento de Portillo.
‘Teatronaos’ será la compañía encargada de llevar a cabo la visita. Este grupo nació en 2010 en Palencia y cuenta con una amplia trayectoria que incluye teatro foro, de autor y performance. Últimamente se ha especializado en rutas teatralizadas de carácter histórico. Con el montaje de Portillo serán tres los espectáculos de recreación que la compañía ofrece este verano: viernes con Álvaro de Luna, sábados en las Rutas de La Luz de Palencia con el modernismo y la Belle Époque y finalmente los domingos en Simancas con su obra sobre el siglo XVI.
Todas estas rutas han encontrado su equilibrio entre la historia y el espectáculo. El público reirá a carcajadas sin traicionar los contenidos históricos que en ellas se vuelcan. De hecho la compañía siempre trabaja con la asesoría de un grupo de historiadores.
Además Portillo contará con dos atractivos específicos. El primero es el raro privilegio de recorrer los interiores del castillo por la noche. El segundo es la degustación de las típicas pastas de Portillo en uno de los momentos de la visita. Para esto último han colaborado todos los reposteros de Portillo.
Se han previsto seis visitas a lo largo del verano: 8 y 22 de julio a las 22:30, 12 y 26 de agosto a las 22:00 y 2 y 16 de septiembre a las 21:30. Por razones de acceso a algunos lugares del castillo tendrán un aforo muy limitado. Para asistir es necesario reservar en los números: 679470855/ 645182732, o en la Oficina de Turismo de Portillo. El precio de la visita será de cinco euros por persona.