El Presupuesto de Arroyo para 2025 crece en más de un 14% y alcanza los 21,8 millones de euros
- El proyecto destina casi dos millones de euros a inversiones, un 40,47% más que el año anterior
- Se incluyen 545.000 para una nueva fase de la renovación de Sotoverde y 454.000 para el final del cuartel de la Guardia Civil
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Presupuesto 2025 del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda se incrementará en un 14,38% y llegará hasta los 21.840.000 euros. Esta es la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno para este año en el que el municipio superará los 23.000 habitantes, “unas cuentas ambiciosas que apuestan por un crecimiento sostenido y equilibrado, y sin necesidad de recurrir al endeudamiento”, tal como destaca el alcalde, Sarbelio Fernández. El documento está ya en manos de los partidos de la oposición de cara a su aprobación en un Pleno que se celebrará el próximo 5 de febrero.
El proyecto recoge cerca de dos millones de euros para nuevas inversiones para “mejorar la vida de los arroyanos”, explica el regidor. En concreto, esta partida se incrementa en un 40,47% con respecto a lo presupuestado el año anterior y alcanza los 1.995.670 euros para llevar a cabo actuaciones en vías públicas, infraestructuras urbanas y seguridad ciudadana.
En este sentido, se reservan 454.000 euros para el final de la obra del cuartel de la Guardia Civil, que estará listo en unas semanas; y 20.000 para llevar a cabo mejoras en el Parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda.
Las cuentas de 2025 recogen 545.000 euros para llevar a cabo una nueva fase de la renovación de Sotoverde, un plan que arrancó ya con la rehabilitación integral de la calle Pesqueras y que tendrá su continuidad en este año. A ello se suman los 253.000 euros destinados a las reparaciones en las aceras de la calle Malaza, carretera de Ciguñuela y avenida de Aranzana; 182.000 euros para adecuar una nave municipal para los trabajadores del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento; y los 154.000 euros previstos para la actualización de la señalización horizontal y vertical, así como el aglomerado y las farolas.
Por último, el proyecto de presupuestos incluye 99.800 euros para la construcción de dos nuevas pistas multideportivas en Arroyo núcleo y el barrio de Doña Juana, así como 30.000 para completar la instalación de los todos del CEO Atenea. El anexo de inversiones también prevé una partida de 50.870 euros para la ampliación del cementerio
OTRAS INVERSIONES
La propuesta de inversiones se complementa con otras actuaciones ya financiadas mediante el remanente de tesorería y que también verán la luz en este 2025. Es el caso del nuevo parque canino de Doña Juana, la reparación de la pista de pádel municipal de la calle Soto, el doble vallado para las pistas deportivas del Centro Deportivo Sotoverde y las actuaciones de renovación de las calles Bartolomé de las Casas, Dehesilla, carretera de Ciguñuela y Vázquez Coronado. Intervenciones todas ellas que suman otros 443.000 euros de esfuerzo inversor en el municipio.
La prestación de los servicios públicos, el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones municipales, y el desarrollo de un amplio programa de actividades culturales, deportivas, educativas y sociales constituyen la base de un proyecto de presupuesto que superará este año los 21,8 millones de euros. “El objetivo es garantizar la excelente calidad de vida de Arroyo y que nuestro municipio siga siendo atractivo para las personas y las empresas”, recuerda el alcalde, Sarbelio Fernández.
El gasto social absorbe el 26,63% del presupuesto. Más de 5,8 millones de euros que engloban los programas municipales deportivo, cultural y educativo, así como el de servicios sociales, sanidad, salud pública y el de fomento del empleo.
Por su parte, el área de servicios urbanos e infraestructuras recibe el 25,30%. Son cerca de 5,6 millones de euros que reflejan el esfuerzo económico necesario para atender las necesidades de un municipio con una extensión de 11,91 km2 y una población censada de casi 23.000 habitantes. Destacan las partidas destinadas a parques y jardines, gestión de los residuos, limpieza y mantenimiento de vías y zonas verdes, y alumbrado público.
Asimismo, el mantenimiento de colegios, polideportivos, edificios, instalaciones y equipamientos municipales cuenta con una partida de 2,1 millones de euros.
Los dos millones de euros del área de seguridad ciudadana y movilidad plasman uno de los principales compromisos del equipo de Gobierno. Además de contemplar la actual plantilla y los procesos de ampliación del número de efectivos en desarrollo, incluye la mejora de medios a disposición de los policías, incluidos nuevos materiales para el desarrollo de la educación vial para escolares.
Por último, el transporte público recibe una aportación de 379.000 euros. Con esta partida se costea la ampliación a más del doble del servicio prestado con respecto a la concesión de la Junta y se mantiene la gratuidad del transporte interior del municipio para niños, jóvenes hasta 26 años, mayores de 60 años, personas con discapacidad y desempleados, lo que supone un beneficio para la mitad de los vecinos del municipio.