TLP preguntará en el pleno de Diputación por la tala de árboles en la reserva natural de Castronuño y la ampliación del vertedero de Santovenia
- Julio Pereda preguntará los motivos para autorizar dicha actuación y conocer cuáles son los rendimientos económicos que va a obtener la Diputación Provincial por el aprovechamiento forestal obtenido
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El diputado del Grupo Provincial TLP -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde-, Julio Pereda, pretende que se aclaren las responsabilidades de la institución en una tala de árboles acontecida en suelo de titularidad provincial en la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Igualmente, la formación de izquierdas se interesará por la postura del grupo de gobierno de la Diputación ante la posible ampliación del vertedero de residuos tóxicos de Santovenia, proyecto que se encuentra en fase de tramitación pese al informe urbanístico contrario del ayuntamiento de la localidad.
A finales del pasado mes de noviembre, los vecinos y vecinas de Castronuño observaban atónitos la tala indiscriminada de una chopera no destinada a cultivo situada junto a la presa de la localidad, en un paraje de alto valor ecológico de la reserva natural Riberas de Castronuño – Vega de Duero destinado a la reproducción de especies en peligro de extinción. A escasos metros, en el suelo afecto de la VP-7003 se encontraban 14 chopos perfectamente sanos de unos 80 años, que contaban con un tronco de un metro de diámetro y más de 30 de alto.
Estos 14 árboles, emblemáticos para la población local, también fueron talados en la misma operación. Por ello, Pereda preguntará los motivos para autorizar dicha actuación y conocer cuáles son los rendimientos económicos que va a obtener la Diputación Provincial por el aprovechamiento forestal obtenido por la venta de la madera de estos árboles de su propiedad.
RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE SANTOVENIA
De la misma forma, TLP interpelará el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, que ha declarado su rechazo a la ampliación de la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos solicitado por CETRANSA, la empresa titular. En este sentido, preguntará por las acciones que se van a realizar para ayudar a detener el proceso de declaración de impacto ambiental de esta ampliación que la Junta de Castilla y León no debió admitir a trámite en base al informe urbanístico del consistorio, un informe vinculante que deniega la posibilidad de una ampliación del vertedero, al ser una cuestión que el PGOU de la localidad prohíbe de forma literal.