Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN PRESENTA EL IV PLAN DE JUVENTUD A UN CENTENAR DE ALCALDES Y CONCEJALES DE TODA LA PROVINCIA MENORES DE 35 AÑOS

LA DIPUTACIÓN PRESENTA EL IV PLAN DE JUVENTUD A UN CENTENAR DE ALCALDES Y CONCEJALES DE TODA LA PROVINCIA MENORES DE 35 AÑOS

/
Jesús Julio Carnero recordó que “este Plan no es un proyecto cerrado,   sigue abierto a nuevas aportaciones como las que podéis aportar en jornadas como ésta, para que siga siendo un instrumento de ayuda para los jóvenes que viven en nuestros pueblos y con los que convivís cada día”

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró ayer en la antigua Hospedería del Monasterio de Matallana una jornada de trabajo en la que participaron un centenar de alcaldes y concejales menores de 35 años de municipios de toda la provincia, en la que se han analizado y debatido las principales líneas de actuación recogidas en el IV Plan de Juventud 2016 – 2019 que el Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó el pasado 28 de enero.

El presidente de la Diputación insistió en que “este es un Plan participativo y flexible. Un Plan que ha contado con la participación de más 1.500 personas de diferentes colectivos, pero que no es un proyecto cerrado. Sigue abierto a nuevas aportaciones como las que pueden surgir de jornadas de trabajo como ésta, en las que además de conocer vuestra opinión podéis plantear vuestras dudas o nuevas sugerencias. Se trata, sin duda, de que el Plan siga siendo un instrumento eficaz que desarrolle medidas para los más de 38.000 jóvenes que viven en nuestros pueblos y con los que convivís día a día”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero volvió a destacar que el objetivo esencial es “hacer posible que nuestros jóvenes permanezcan en nuestro mundo rural con medidas de todo tipo. En primer lugar, aquellas que facilitan su acceso a una vivienda, bien sea a través de la adquisición o el alquiler, una convocatoria que está abierta ahora mismo, que este año asciende a 180.000 euros frente a los 150.000 euros del año 2015. Unas ayudas que hasta el momento ya han solicitado un total de 101 jóvenes y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de marzo”.

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA

El presidente de la Diputación de Valladolid reiteró que otro de los aspectos esenciales del Plan es “mejorar su calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades, así como fomentar la creatividad y la capacidad innovadora y emprendedora de nuestros jóvenes. Y en este sentido, ya están convocadas las becas de Artes Plásticas, de Arte Dramático y Argaya, cuyos plazos de presentación finalizan el próximo 29 de abril, que se completarán con diferentes talleres tanto de artes plásticas como de grabado”.

Junto a ello, y en colaboración con el Plan Impulso, se acaba de publicar la convocatoria del concurso ‘Iniciativa Emprendedora’, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 8 de abril y que incorpora, junto a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio, una nueva categoría para cualquier joven menor de 31 años. “Todo ello sin olvidar que en los Puntos de Información Juvenil y en los IES de la provincia se están ya desarrollando diferentes talleres de emprendimiento. Ya se han realizado en Portillo, Tudela de Duero y Villalón de Campos, este mes se celebrarán en Arroyo de la Encomienda, Campaspero, Pedrajas de San Esteban y Sardón de Duero, y a lo largo del año tendrán lugar también en Olivares de Duero, Tordesillas, Viana de Cega y Zaratán”.

ESTRATEGIA ANTE EL BOTELLÓN

El presidente de la Diputación incidió también en que “el Plan incluye otros objetivos igualmente importantes como sensibilizar a la juventud en hábitos saludables y en valores cívicos y solidarios, en un trabajo conjunto con el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género y con el VI Plan Provincial sobre Drogas”

Jesús Julio Carnero se refirió de manera especial a “una estrategia de intervención ante el fenómeno del botellón que estamos ultimando y que ya anuncié el pasado 12 de febrero en Fuensaldaña. Ayer finalizaba el plazo para conocer las propuestas sobre el diseño y los mensajes de dicha estrategia para llegar más eficazmente a todos los agentes implicados y, sobre todo, a los jóvenes de nuestra provincia. Una estrategia en la que los alcaldes y los concejales sois una pieza esencial. En primer lugar, por vuestra sensibilización, para que seáis conscientes de los aspectos positivos pero también de las consecuencias negativas de esta problemática. Y en segundo lugar, por la importancia de vuestra implicación en el control de este fenómeno”.

Declaraciones de Jesús J. Carnero.

ACCIONES 2016

El Plan concentra el cumplimiento de sus objetivos en siete líneas estratégicas que se desarrollan a través de 130 actuaciones concretas repartidas en tres grandes áreas de intervención, Promoción Juvenil, Transversalidad y Colaboración Interinstitucional.

Junto a las medidas ya puestas en marcha antes referidas, a lo largo de 2016 el objetivo es desarrollar las siguientes acciones:

Realización de un estudio de la realidad juvenil de la provincia, en colaboración con el Departamento de Sociología de la UVA, que mejorará las acciones del actual Plan y orientará futuros planes.

Adaptar la web de Juventud para facilitar su accesibilidad desde smartphons y tabletas, además de incorporar otros canales como whatsapp o los escaparates interactivos para lograr una comunicación más dinámica.

Puesta en marcha de nuevos planes de formación en nuevas tecnologías para los jóvenes profesionales de la agricultura.

En coordinación con el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Plan Impulso, se van a convocar ayudas económicas para mujeres jóvenes emprendedoras o estudiantes con cargas familiares, a las que se destinarán 20.000 euros.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, 2016 – 2017, la Diputación de Valladolid convocará las Ayudas a Jóvenes Estudiantes Universitarios, que este año tendrá una dotación presupuestaria de 55.000 euros (incremento del 10% con respecto a 2015).

Inclusión dentro de las acciones formativas de la Escuela de Animación y Tiempo Libre de módulos específicos sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre violencia de género.

Organización de la jornada Deporte y Alimentación Saludable con el fin de concienciar a los jóvenes de la importancia de una adecuada alimentación tanto para la práctica deportiva como para la salud en general. Además, se introducirán nuevas modalidades deportivas en las convocatorias de Juegos Escolares y Campeonatos Provinciales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar