Aldeamayor pone el broche en junio con la celebración de la Noche de San Juan
- Los vecinos disfrutaron de esta tradición con el trasladó de un muñeco hasta una pira donde, como símbolo de todo lo malo, ardió minutos antes de la medianoche
Juan José Villalba Pinilla
Aldeamayor de San Martín celebró en la noche del sábado su particular Noche de San Juan, organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, y que como es habitual en la localidad se celebra el sábado más próximo a la del 23 para incentivar la participación de los vecinos.
Como también es habitual, el Espacio Joven fue el lugar elegido para que a las diez y media de la noche, cuando la oscuridad se cernía sobre la villa, arrancara el desfile que tenía como protagonistas al ‘Camuñas’, pelele confeccionado por voluntarios del municipio, en su mayoría niños, en su éxodo en busca del fuego purificador.
Tras el muñeco, y siempre bajo la vigilancia de los efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil, decenas de percusionistas del colectivo Cónclave, algunos de los cuales son de la propia localidad, rompiendo la noche con golpeos sobre los diferentes instrumentos.
Algo más de una hora después, tras recorrer pausadamente diferentes vías del pueblos (Avenida Valladolid, calles Larga, Vicente San Juan, Jorge Guillén, Plaza de La Sal y San Roque) y tras alguna parada obligada en alguno de esos puntos para que los percusionistas recuperaran fuerzas, se llegó a la parcela en la que se ubica la plaza de toros, en los aledaños del Polideportivo Municipal, donde esperaba un gran acopio de leña y materiales varios, combustible necesario para generar unas buenas llamas.
Acto seguido, rayando la medianoche, y una vez que los efectivos de Protección Civil tenían asegurada y acordonada la zona , el alcalde, Fernando de la Cal, prendió una zona de todo el acopio y el fuego fue engullendo poco a poco al “bicho” ante la atenta mirada de los allí presentes.
Como anécdota, destacar que no pocos niños y jóvenes se acercaron a la pira para arrojar artículos para quemar, a buen seguro símbolo de malos recuerdos, como en el caso de algunos de ellos que lanzaron lo que parecían ser apuntes de alguna de las asignaturas que les ha tocado estudiar durante el ya concluido curso escolar 2022-2023.
El epílogo de este evento, una vez que las llamas fueron decayendo tras consumir madera y muñeco, lo puso la chocolatada que el Ayuntamiento del municipio ofreció a todos los asistentes con la inestimable colaboración de representantes de las diferentes asociaciones municipales.
La de San Juan, aunque en Aldeamayor se haya celebrado 24 horas después, es una noche mágica en la que el fuego se convierte en protagonista con el encendido de hogueras. Según la tradición, la finalidad de este ritual es doble: por una parte se trata de rendir tributo al sol, dándole fuerzas, ya que desde el día 21 se va haciendo más débil tras el solsticio de verano; y por otra se trata de purificar a las personas que las contemplan quemando sus pecados. También es tradición arrojar a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.
GALERÍA DE FOTOS