La Diputación de Valladolid presenta 5 proyectos al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua por importe de más de 38 millones de euros
- Los cinco proyectos presentados dan cobertura a 206 municipios de la provincia
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Diputación de Valladolid ha presentado 5 proyectos a la convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En total, se han presentado 5 proyectos zonificados que incluyen a 206 municipios de la provincia, y que incluyen una serie de actuaciones referidas, en primer lugar, a la digitalización del consumo de agua mediante la instalación en todos los municipios de contadores inteligentes.
Asimismo, el proyecto incluye la realización de obras de reparación en la red de canalización, una vez detectadas las posibles fugas de agua por la implantación de contadores inteligentes, así como otras actuaciones para cumplir los parámetros de calidad previstos en la norma.
Los proyectos presentados cumplen con los objetivos del PERTE, que busca impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
El importe total de las inversiones solicitadas por la Diputación de Valladolid es de 38.148.109,50 euros para el conjunto de los 5 proyectos presentados, teniendo en cuenta que las bases de la convocatoria ya señalan que la subvención máxima por proyecto es de 10 millones de euros y que cada uno de ellos debe importar, al menos, 3 millones de euros.
En el caso de aprobarse la ejecución de los proyectos hay un porcentaje de aportación propia que se fija en una horquilla que va del 65 al 85% y que sería aportado por la Diputación de Valladolid. Los ayuntamientos no asumirían ningún coste por instalación, ni tampoco por los primeros 5 años de mantenimiento.