LA JUNTA Y LAS CORPORACIONES LOCALES REFUERZAN LA ATENCIÓN A LOS DROGOEPENDIENTES
Pueblosycomarcas.com
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión constitutiva de la Sección de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León, formada por 28 miembros representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y Junta de Castilla y León. Esta Sección forma parte del Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y Juventud de Castilla y León y es un órgano colegiado cuya finalidad es actuar como instrumento de asesoramiento y participación en la coordinación de la Administración de la Comunidad y las entidades locales en materia de planes sobre drogas.
Tras la constitución, se han analizado las principales líneas de actuación en la lucha contra las drogodependencias y la atención a las personas con drogodependencias en Castilla y León, comunidad con más planes aprobados y aplicados en esta materia en España. Alicia García ha avanzado que ya se está elaborando el VII Plan Regional sobre Drogas, que se presentará el próximo año y tendrá vigencia hasta 2020.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho referencia en la reunión constitutiva a la necesidad de seguir trabajando y avanzar a través de tres grandes ejes: la prevención, la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas y la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia.
Las actuaciones de prevención tendrán máxima prioridad para la Junta de Castilla y León y contarán con un millón de euros para 2016. Se apostará por un modelo combinado de prevención reforzando las acciones en los tres grandes ámbitos de socialización de los menores de edad: la escuela, a través de los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’ y con un nuevo programa ‘Unplugged’ para estudiantes de 12 a 14 años; la familia, a través de los programas de prevención familiar y el ámbito extraescolar, para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y de otras drogas entre menores y jóvenes. En este sentido, se va a prestar una especial atención a las personas y familias en situación de mayor riesgo, realizando en todas las provincias de Castilla y León un programa de prevención indicada que atienda a las familias donde alguno de sus hijos tenga problemas incipientes de abuso de drogas, y se van a iniciar programas de prevención en centros de protección y acogida de menores.
Respecto a la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas está previsto destinar 650.000 euros en 2016 para realizar talleres de sensibilización de jóvenes que han experimentado problemas por el consumo de alcohol, actuaciones para la disminución de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, y programas de merma de los daños en espacios de fiesta y la reducción de los daños en drogodependientes que persisten en el consumo de drogas. Además, se elaborará en colaboración con las corporaciones locales una guía práctica para reducir el consumo de alcohol y se iniciará una nueva línea de intervención a través de los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias sanitarias en adolescentes y jóvenes que abusan del alcohol.
Al tercero de los grandes ejes, el de la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia, se destinarán casi 5,4 millones de euros en 2016 para el mantenimiento y mejora de la red de asistencia al drogodependiente, que cuenta con 73 centros y servicios específicos que atiende cada año a más de 7.000 personas dependientes de las drogas ilegales, 4.000 alcohólicos y 3.000 fumadores. Destacará, como novedad, la figura del joven mentor en las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para mejorar la acogida y mantenimiento en las asociaciones de los jóvenes dependientes del alcohol.
Por último, se ha hecho referencia a las actuaciones de acceso al empleo, clave para la inserción social, y a la intención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de intensificar estas acciones para promover la integración sociolaboral de drogodependientes rehabilitados o en proceso de rehabilitación. Para ello, se desarrollarán programas específicos realizados por las entidades del tercer sector que forman parte de la red, concediendo una especial atención a las mujeres drogodependientes víctimas de violencia de género y a los drogodependientes con problemas jurídico penales.