Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cruz Roja en Valladolid ha atendido a 137 personas llegadas desde Ucrania

Cruz Roja en Valladolid ha atendido a 137 personas llegadas desde Ucrania

/
  • Como en el resto de España, en Valladolid se ha activado un alojamiento de emergencia para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ya ha pasado más de un mes desde que la situación de conflicto en Ucrania escalara y comenzara el abandono masivo de personas del país, buscando seguridad y refugio en países colindantes, principalmente, pero también en otros de la Unión Europea. En España, más de 44.000 personas ya han sido atendidas en todo el territorio nacional en este primer mes de conflicto. Para hacerlo posible, Cruz Roja ha movilizado a más de 3.400 personas voluntarias que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otras.

Desde que escalara el conflicto, más de 250 también han solicitado el servicio ‘Restablecimiento del contacto familiar’, una herramienta que trabaja en colaboración con todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para poner en contacto a personas que, en este caso por la situación en Ucrania, lo han perdido.

Del mismo modo, más de 10.000 personas han solicitado de manera telefónica o vía redes sociales algún tipo de demanda informativa o de asesoramiento en este contexto, y más de 6.700 han sido trasladadas por equipos de Cruz Roja desde los puntos de llegas más habituales hasta los destinos en los que pernoctan o se alojan.

En cuanto a los niños y niñas, son más de 6.700 los que han podido evadirse de esta situación con las actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud y sus Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias, quienes, además, atienden sus demandas adaptando la respuesta a su edad y necesidades, y les informan de manera sencilla lo que está ocurriendo si lo necesitan.

Cabe destacar que Cruz Roja, antes de la escalada del conflicto, preparó una respuesta ante posibles escenarios como el que se vive a día de hoy: preparó recursos de alojamiento y albergue, se preparó logísticamente, y preactivó a su voluntariado, especialmente a cerca de 200 personas que hablasen ucraniano o fueran nativas de este país, para, así, realizar una atención efectiva en su idioma y comprendiendo su cultura y posibles problemas a detectar entre la población llegada.

Hoy en día, el idioma no está siendo una barrera para dar respuesta a las demandas de la población atendida, e incluso Cruz Roja ha puesto a disposición de quienes lo necesiten su atención telefónica habitual (900 22 11 22) en ucraniano las 24 horas del día, sumando este idioma a los oficiales en España, el inglés y el francés habituales.

LA RESPUESTA INTERNACIONAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que realizan, se encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de distribuciones, la protección e inclusión de género, además de las sanitarias a través de su ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Salud. Se encuentran en Ucrania, Polonia, Hungría y Moldavia.

En remoto desde el país también participa más personal: un equipo para el soporte del desarrollo de un software para la gestión de voluntariado convergente internacional, y otro equipo SIMS Officer, con el soporte al equipo de Gestión de la Información.

Además, se ha realizado ya el envío de 16.000 toldos plásticos, más de 5.000 kits de cocina, cerca de 10.000 mantas y 13.500 esterillas, y se ha dado apoyo directo a la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz roja Danesa, en la región de Chernivtsi, suroeste de Ucrania y frontera con Rumanía.

CÉLULA ‘CRISIS UCRANIA’

Cruz Roja puso en marcha la Célula de ‘Crisis Ucrania’, en la sede central de Cruz Roja Española, para la detección y cobertura de necesidades vinculadas al conflicto. A través de esta célula, se detectan las demandas en tiempo real, en coordinación con toda su red territorial de Asambleas y voluntariado, y se ponen en marcha los dispositivos de atención necesarios para dar la mejor y más eficaz respuesta en el menor tiempo posible. Así, la Organización organiza de manera transversal todos los recursos de los que dispone a nivel nacional y entre sus diferentes Áreas de Conocimiento y departamentos, entre los que se incluyen todas las herramientas de atención social, respuesta en emergencias o voluntariado, entre otras.

INTERVENCIÓN DE CRUZ ROJA EN VALLADOLID

Como en el resto de España, en Valladolid se ha activado un alojamiento de emergencia para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas.

Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan), ayuda urgente de necesidades básicas y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a otros recursos del Sistema.

En Valladolid, Cruz Roja ha atendido a 137 personas desplazadas. Hasta el momento, hemos atendido a 21 personas en alojamientos de emergencia, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas; y a 39 personas en orientación e información jurídica y social.

La mayoría de compañías ferroviarias de Europa, gracias entidades como RENFE y ADIF, están facilitando billetes gratuitos a las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania, y las entidades gestoras de aeropuertos y estaciones de tren están facilitando espacios destinados a la atención de personas refugiadas. En nuestro entorno más inmediato RENFE y SNCF y han llegado a un acuerdo para plazas gratuitas en trenes comerciales y trenes o vagones especiales, en algunos casos con líneas adicionales, para facilitar el traslado de las personas refugiadas, en coordinación con Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa.

En Castilla y León, se trabaja de forma coordinada con ADIF para detectar y derivar en su caso viajeros ucranianos en tránsito que requieran atención especializada. En este sentido, desde el 12 de marzo, Cruz Roja en Valladolid, en colaboración con RENFE, tiene desplegado un dispositivo diario de apoyo para viajeros en tránsito en la Estación Valladolid- Campo Grande que hasta el momento ha atendido a 77 personas.

Por otra parte, el pasado 10 de abril, Cruz Roja en Valladolid envió a Budapest un vehículo PAPS (Punto de Alerta y Primeros Auxilios) como apoyo al despliegue de la Cruz Roja Húngara para apoyar a las personas desplazadas de Ucrania en la frontera. En España, este recurso sirve para la atención de primeros auxilios y se configura como una unidad multifuncional que pueden dar cobertura sanitaria en dispositivos de riesgo previsible y apoyar en las tareas de los equipos de respuesta básica (ERBE) y especializada (ERIE). Dependiendo de la necesidad, el PAPS cuenta con material de emergencia adaptado como desfibrilador, botiquín de primeros auxilios, camilla plegable, entre otros.

Toda esta intervención no sería posible sin el apoyo de más de 50 personas voluntarias que se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia en la provincia, las cuales cuentan con el respaldo del equipo técnico de Cruz Roja.

TELÉFONO GRATUITO 900 102 214

La Junta de Castilla y León, en colaboración con Cruz Roja, ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 214, a través del cual, se canalizan fundamentalmente tres tipos de ofrecimientos de la población castellana y leonesa:  Familias que se ofrecen para integrar una familia ucraniana; Familias o personas que se ofrecen para integrar en su familia a personas protegidas menores de edad procedentes de Ucrania; Así como aquellas personas que ponen a su disposición espacios y viviendas para tal fin.

Hasta el momento, Cruz Roja en Valladolid ha recibido 237 ofrecimientos, 216 ofrecimientos para acoger a niños, niñas y adolescentes no acompañados, 9 para familias ucranianas desplazadas y 12 para ambas opciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar