Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El origen del Corpus Christi: Todo lo que debes saber de esta festividad religiosa

El origen del Corpus Christi: Todo lo que debes saber de esta festividad religiosa

/
  • De forma literal, Corpus Christi significa “Cuerpo de Cristo” en latín
  • Los cristianos celebras la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo

Corpus Christi, Toledo, España (Wikimedia)

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Un año más, los artículos religiosos decorarán las calles para celebras las procesiones del Corpus Christi 2022. Se trata de una de las festividades religiosas más importante del año litúrgico.

Durante ese día se conmemora en distintas celebraciones la presencia del Cuerpo y Sangre de Jesucristo tras la transubstanciación del vino y el pan. Pero, ¿cuál es su origen?

Hoy, queremos dedicar el artículo a conocer cuál es el origen y el significado del Corpus Christi para que descubras todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta religiosa. ¡No te lo pierdas?

EL SIGNIFICADO DEL CORPUS CHRISTI

De forma literal, Corpus Christi significa “Cuerpo de Cristo” en latín. Así, como hemos comentado anteriormente, los cristianos celebras la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

En este sentido, durante esta festividad se conmemora la instauración de la Santa Eucaristía por parte de Jesús durante la famosa Última Cena con sus discípulos. Para los cristianos, este día es el perfecto para rememorar la pasión, la muerte y la resurrección del salvador Jesús, así como su presencia día a día en el santísimo sacramento.

Este 2022, el Corpus Christi se celebra el jueves 16 de junio, justo después de la Santísima Trinidad. De hecho, este día se celebra 60 días después del Jueves Santo.

Durante este día, se dan procesiones donde el Santísimo Sacramento recorre las calles de las ciudades y se expone en iglesia y parroquias. De hecho, los pueblos y municipios se decoran con artículos religiosos, así como flores y tapices para conmemorar esta festividad religiosa.

En España, algunas de las más procesiones más famosas del Corpus Christi se dan en Toledo y en Valencia. Ambas tienen ya a sus espaldas siglos de historias y un gran número de seguidores cristianos que acuden sin falta cada año a sus procesiones y actividades.

EL ORIGEN DEL CORPUS CHRISTI

Se estima que el origen del Corpus Christi data el año 1246. Durante este año el Obispo de Liège, Roberto de Thorete, proclamó la celebración del Corpus Christi en su Diócesis. Sin embargo, el Obispo Roberto no llegó a celebrar la festividad que él mismo había establecido en el año litúrgico ya que murió poco después.

A pesar de ello, en 1247 se celebra por primera vez el Corpus Christi el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, manteniéndose siempre esta fecha desde el año 1264 gracias al Papa Urbano IV.

Aunque ya era proclamada una festividad religiosa, no transciende como lo hace la Semana Santa y su celebración se limita a zonas muy concretas. En este aspecto, surgen dos momentos históricos con dos protagonistas que son fundamentales para el establecimiento y la conmemoración del Corpus Christi. ¡Te los contamos!

  1. Santa Juliana de Mont Cornillon

También conocida como Juliana de Lieja, se considera una de las impulsoras del Corpus Christi. Esta mujer fue criada y educada por las monjas agustinas en el convento de Mont Cornillon. Allí, tomó el habido y dedicó parte de su vida a cuidar enfermos y a la oración.

Desde muy temprana edad, Santa Juliana tuvo una gran devoción por el Santísimo Sacramento y consideraba que debería tener una fiesta propia. Un día, mientras rezaba, la Santa tuvo una visión: la luna llena brilló intensamente y en su redondez observo una mancha negra.

Juliana entiende esta imperfección como un mensaje de Dios, lo que refuerza su posición de promulgar la necesidad del que el Santísimo Sacramento tenga su propia festividad.

Estatua de Santa Juliana de Lieja (Wikimedia)
  1. Padre Pedro de Praga

Otro acontecimiento que impulsó el establecimiento del Corpus Christi como festividad religiosa fue el milagro eucarístico de Bolsena.

El Padre Pedro de Praga estaba de viaja por Roma pidiéndole a Dios que renovase su fe y recuperar las creencias que había perdido, cuando decidió descasar en la pequeña localidad de Bolsena.

Allí, solicitó celebrar una Misa en la cripta de Santa Cristina. Durante esta Eucaristía, el Padre Pedro de Praga alzó la Sagrada Forma para su consagración y la Hostia empezó a sangrar.

El Padre no supo como reaccionar y paró la misa. Tal era la sangre que emanaba de la hostia que empapó el corporal y manchó el mármol de la cripta de Santa Cristina.

Este hecho llegó a oídos del Papa Urbano IV que estaba a pocos kilómetros de Bolsena. El Papa se interesó por ello y mandó a una comisión para que estudiasen lo sucedido en esta cripta.

Todos los hechos fueron contrastados y se consideraron verdaderos, por lo que se organizó una procesión para llevar tanto el corporal como la hostia al Papa Urbano IV.

El Papa quedó asombrado con tal milagro e instauró el Corpus Christi en todo el mundo para conmemorar la Sangre y el Cuerpo de Cristo por parte de los cristianos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar