Boecillo rememora y homenajea la tradición vitivinícola de la localidad
Los participantes en esta iniciativa municipal han podido recrear parte del proceso de elaboración del vino como la recogida de los racimos o el pisado. Los actos se han organizado desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Boecillo y han sido posible gracias a la colaboración de vecinos e instituciones del pueblo.
Pueblosycomarcas.com
Éxito rotundo del "Homenaje a la Vendimia" que tuvo lugar ayer en Boecillo. Más de 150 vecinos, según fuentes municipales, han participado de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento en las que se ha querido poner en valor el patrimonio de Boecillo en relación con la cultura del vino que tanta importancia ha tenido en el municipio.
La ruta elaborada como núcleo central del homenaje partió del Real Colegio de los Escoceses y desde allí se pudieron visitar varios de los "resbaladeros" por los que se descargaba la uva a los lagares de las bodegas. La ruta continuó por el monte de encinas, visitando la Fuente del Rector y la antigua Fábrica de Licores, hasta llegar al majuelo donde esperaban las uvas para ser vendimiadas. Los niños y mayores han recogido la uva y después de llevarlas al lagar, la han pisado con fuerza para elaborar el primer mosto.
Mientras todos los asistentes probaban el mosto y disfrutaban del "almuerzo del vendimiador", el sonido de la dulzaina y los bailes regionales han puesto el broche a una jornada de convivencia y respeto a la tradición. Todos los actos se han organizado desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Boecillo y han sido posible gracias a la colaboración de varios vecinos del pueblo, Asociación de jotas Fuente el Caño, Escuela de Dulzaina y Caja de Pilarica y los propietarios de la bodega El Yugo de Castilla, que nos abrieron las puertas de su lagar para que todos los participantes en la actividad pudieran disfrutar de un día de homenaje a la vendimia.