Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PP y Ciudadanos discrepan en Boecillo acerca del alcance de los pactos sobre regeneración democrática impuestos por los segundos

PP y Ciudadanos discrepan en Boecillo acerca del alcance de los pactos sobre regeneración democrática impuestos por los segundos

/

Desde el PP se acusa a Ciudadanos de no imponer a las ediles del PSOE la firma se ese pacto con el único fin de obtener sus votos en la investidura. La alcaldesa, de Ciudadanos, señala que la firma de esos pactos a nivel regional entre C’s y el Partido Popular también vincula al grupo municipal socialista.

De izquierda a derecha Cristina Bayo, Fernando Iniesta y Carlos Prados (C,s); José Mª Cabezas (IU-Equo); Mª Ángeles Rincón (C’s); Isabel Alcalde y Elena Mangas (PSOE) y Raúl Gómez, Santiago Hidalgo, Felicidad Mongil y Elena Martín (PP).

Juan J. Villalba Pinilla

El lunes 22 de junio se celebró en Boecillo el primer pleno tras el de investidura en el que resultó elegida  alcaldesa la candidata de Ciudadanos Mª  Ángeles Rincón tras el apoyo de los dos concejales del Partido Socialista. Como ya informó esta redacción, este apoyo no fue gratuito sino que estuvo condicionado a la firma de unas condiciones impuestas por los socialistas a los cuatro ediles de Ciudadanos. El Pleno del día 22 sirvió para que se constituyeron los grupos políticos municipales, se fijaran las sesiones ordinarias de pleno  que serán el tercer jueves de cada mes impar a las 18:30 horas, las comisiones informativas de Cuentas, Economía y Hacienda; Empleo, Cultura y Participación Ciudadana y Urbanismo y Régimen Interior), el nombramiento de representantes en órganos Colegiados, la Supresión de la Junta de Gobierno Local y el nombramiento de Tenientes Alcalde.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Hidalgo, en una de sus intervenciones, cuestionó a la alcaldesa si Ciudadanos Boecillo ha hecho firmar al PSOE de la localidad  el acuerdo sobre regeneración y transparencia que la formación de Albert Rivera está haciendo firmar a los dos grandes partidos a lo largo y ancho de la geografía nacional o en el caso boecillano ese acuerdo se ha pasado por alto con tal de recoger los votos socialistas en la investidura. “En el panorama nacional, también en el autonómico y en el local, al partido de Ciudadanos ha manifestado con insistencia la exigencia de cumplir con sus socios de gobierno o investidura los famosos Pactos o Compromisos de regeneración democrática y todas las medidas que éste estipula” señaló Hidalgo que continuó indicando que en Boecillo se conoce que han existido unas condiciones impuestas por el PSOE a Ciudadanos para darle su voto en la investidura.“¿Ha existido esta firma por parte del PSOE de Boecillo de este documento del pacto de regeneración democrática? ¿Se le ha exigido por parte de Ciudadanos para aceptar sus votos? Y en caso contrario ¿por qué no la habido? ¿O es que cuando vamos a dar nuestro apoyo actuamos en un sentido, pero cuando nos lo van a dar a nosotros cambian las circunstancias?” preguntó el portavoz Popular que acto seguido ratificó que, aunque se puso sobre la mesa, ese pacto no se firmó.

Preguntada por este último extremo Elena Mangas, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado a esta redacción que efectivamente desde Ciudadanos se puso sobre la mesa ese pacto. Dicho documento incluye doce clausulas entre las que están presentes, entre otras, separar de los cargos públicos a los imputados por corrupción, separar de todo cargo público a quien haya falsificado o engañado en relación a su currículo profesional o académico, prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos, exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas o elegir a los candidatos mediante un sistema de primarias.

Los socialistas no lo firmaron amparándose en una serie de motivos. El primero de ellos fue que no iban a entrar en el Equipo de Gobierno; el segundo el hecho de que en el pacto había compromisos que no se pueden realizar por no ser competencias municipales y enlazado con lo anterior, esos compromisos los tendrían que asumir instancias superiores del partido y por último porque el PSOE es un partido con 130 años de historia y las primarias dentro de él  son una realidad. 

Preguntada por este asunto, la alcaldesa boecillana; María Ángeles Rincón, ha señalado a esta redacción que “los acuerdos y compromisos sobre la regeneración democrática firmados por Luis Fuentes y Luis Tudanca comprometen a todo el PSOE a nivel regional. En ese sentido también compromete al PSOE de Boecillo y así lo entendieron las concejalas del PSOE de Boecillo y el grupo de Ciudadanos de Boecillo. Aunque las dos concejalas del PSOE de Boecillo nos dieron su confianza en el pleno de constitución del ayuntamiento, no hemos firmado ningún pacto de gobernabilidad para toda la legislatura ni ellas van a formar parte del equipo de gobierno. Gobernaremos en minoría, lo que conllevará que todas y cada una de las propuestas sobre las que se trabaje tendrán que ser debatidas y consensuadas con el resto de los grupos políticos con representación en el consistorio”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar