El Pleno municipal de Medina no ve indicios de delito en el asunto de las “Teleras”
- Según el PSOE de la localidad, el informe técnico, encomendado a un jurídico externo en el Ayuntamiento de Medina del Campo, determina la no existencia de delito en el procedimiento llevado a cabo
- Los socialistas presentaron unas “conclusiones alternativas” en las que pedían el archivo de la causa al entender que no existen vicios en el procedimiento
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Con la celebración del pleno ordinario del mes de agosto se ha puesto punto y final a la Comisión de Investigación sobre la enajenación de las teleras del Mercado de Ganados, acordándose por el pleno municipal la no existencia de delito.
En este sentido, los miembros integrantes de esta comisión solicitaron a una persona especialista y externa al Ayuntamiento de Medina del Campo la elaboración de un informe que sirviera de base al desarrollo de esta comisión. Pues bien, el propio informe determina la no concurrencia de delito en la enajenación de las teleras del Mercado de Ganados.
Aunque el informe establece que no hubo desafectación del bien entiende la no concurrencia del delito al estar amortizada la inversión desde su adquisición (año 1999) pudiéndose considerar el acto administrativo como nulo. Para el grupo municipal socialista la declaración de nulidad podría no darse por varios motivos:
-El primero de ellos es porque se trata de un bien no utilizable que, conforme a la jurisprudencia existente, no tiene por qué desafectarse.
-El segundo caso porque para poder desafectarse el bien éste debería figurar en el inventario municipal: algo que no ocurre desde su adquisición a finales del siglo XX.
-El tercero de ellos porque no se ha seguido un procedimiento de enajenación sino de un contrato menor de servicios, cuya cuantía no excedía de los 1000 euros. Con lo cual el procedimiento seguido ha sido el correcto.
Los socialistas elevaron al pleno una serie de conclusiones en las que pedían el archivo de las causas y que tenían el carácter de “conclusiones alternativas” a las dictaminadas por la comisión y presentadas por el Partido Popular en la que solicitaban la elevación de las conclusiones al Consejo Consultivo para determinar si existía o no causa de nulidad (Medina Primero, partido que solicitó la comisión de investigación, no presentó conclusiones y se adhirió a las del PP). En este sentido, y al entender que no hay indicios de delito, se ha demostrado que desde el principio este asunto se estaba utilizando con el único objetivo de desgastar al Partido Socialista, entonces en el gobierno.
Durante el transcurso del pleno, el portavoz socialista solicitó a Medina Primero que se pusiera a gobernar Medina del Campo, mirando hacia el futuro y que dejaran de hacer el ridículo ante instituciones tan importantes como el Consejo Consultivo.