Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Simón Caminero, ganadero y empresario taurino: “Los de Portillo son los encierros más difíciles de Valladolid”

Simón Caminero, ganadero y empresario taurino: “Los de Portillo son los encierros más difíciles de Valladolid”

/

El empresario palentino que desde hace décadas es el encargado de organizar los festejos en la localidad fue homenajeado en la primera de las jornadas de la XIX Semana Taurina de Valladolid organizada por la Federación Taurina de la capital vallisoletana. Además de autoridades, al acto asistieron representantes de numerosas asociaciones taurinas de la comarca.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por decimonoveno año consecutivo la Federación Taurina de Valladolid celebra sus jornadas que congregaron a varios centenares de personas en el reconocimiento a Simón Caminero, cuyo entrega hizo el presidente de la Diputación de Valladolid.

El auditorio de la Obra Social Caja España – Caja Duero congregó en la noche del miércoles a la “cúpula taurina de Valladolid” en el inicio de la XIX Semana Cultural Taurina. Entre el público asistente se encontraban miembros de las diferentes peñas que conforman la federación, alcaldes de la provincia como los de Portillo, Íscar o Viana de Cega, periodistas taurinos, profesionales del sector y un gran número de aficionados. La mesa de debate estuvo moderada por el crítico taurino de ‘El Diario de Valladolid’ César Mata al que le acompañaban el presidente de la Asociación de Caballistas ‘El Comeso’ Ángel Capellán, el cortador de toros peñafielense Javier Margüello ‘Pitirri’ y el ganadero premiado Simón Caminero. A los anteriores les acompañaron el Presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, que inauguró el ciclo y el presidente de la Federación Taurina, Justo Berrocal, que presentó las jornadas.

Carnero se dirigió a “los amigos del toro y de la fiesta” mostrando el honor que suponía entregar la distinción a Simón Caminero por el “cariño personal” y por ser este “santo y seña del festejo popular, con el importante manejo de vacas y novillos”. También destacó la tauromaquia como fiesta, espectáculo, cultura, nexo de unión de los españoles y, sobretodo, como tradición que “nos distingue a unos y otros, como ADN de la sociedad”. Así mismo defendió la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Le siguieron las palabras de Justo Berrocal, que aprovechó para hacer un repaso histórico de malos momentos de la fiesta para acabar en las censuras que se han producidas en Cataluña y País Vasco, todo ello de la mano de algunos partidos políticos.

“Simón es antisistema pero no es Podemos; es Conseguimos”. Con estas palabras definía Mata al ganadero al que le otorgaba, en gran medida, el mérito de que “Castilla y León sea el número uno en festejos populares y de proyectos de promoción”. Iniciados todos los preámbulos tomo la palabra el protagonista, que comenzó sentenciando “no me merezco el homenaje, se lo merecen mis huesos, que están todos rotos”. Sobre su vocación él se autodefine como “ganadero de los de caballos” y que “tengo que discutir todos los días con mis hijos en la finca para ser feliz”. Las intervenciones de Ángel Capellán se centraron en el trabajo realizado en Portillo y destacando que es el que “mejor encierra. Fue entonces cuando Simón mostró su sorpresa porque Portillo tuviera dos plazas, añadiendo además que sus encierros son “los más difíciles de Valladolid”. Capellán reconoció “la manera diferente de moverse entre la manada” y lo achaca a su “conocimiento, habilidad y valor medido”.

Las palabras del cortador ‘Pitirri’ fueron breves e hicieron alusión a “el picante que tienen los toros de Caminero”. Tampoco desaprovechó la ocasión para criticar que “en Castilla y León se nos llena la boca con que somos taurinos pero queremos todo gratis y de calidad”. Como noticia de actualidad se comentó la retirada de los ruedos de Leandro, sorprendente para muchos. Caminero justifica su marcha “por no poder torear” mientras que el crítico César Mata criticó su actitud y le achacó gran parte de la culpa.

Las jornadas continúan hoy jueves a las 8 y media de la tarde con el coloquio “Santiago Castro Luguillano: 50 años de alternativa” con la participación de Antonio Pérez Tabernero como titular de la ganadería “Antonio Pérez de San Fernando”, Federico Sánchez Aguilar presidente de la federación de asociaciones de radio y televisión, acompañado de Justo Berrocal y moderado por Jesús López Garañeda, responsable de prensa de la federación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar