SAN MIGUEL DEL ARROYO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LOS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE FUENLABRADILLA
La Cofradía del mismo nombre, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza numerosas actividades con las que espera congregar más de 2.000 personas
Este año, como novedad, además de la tradicional subasta de brazos, tras la misa del domingo tendrá lugar la subasta de un potro, a beneficio de la cofradía, donado por la ganadería ‘La Milana –Picacho de las Canteras’
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La tradición se vuelve a dar cita en San Miguel del Arroyo con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de Fuenlabradilla. Así, el volteo interminable de las campanas, la romería a la ermita, las típicas enramadas o la subasta de los brazos para portar la imagen conforman el sabor más auténtico de esta fiesta popular.
Casi medio centenar de cofrades velan por no perder la raíz de la fiesta y la colaboración de los bares y establecimientos de la localidad también es imprescindible para hacer más atractivo el programa que arranca el viernes día 7 con una nueva edición de “Fuenlabrajoven”. El programa de esta parte de la fiesta, orientada al público juvenil, incluye entre otras, las actuaciones musicales de ‘Yobanys’, en la noche del viernes en el Bar ‘Tres Estrellas’ o en la madrugada del sábado al domingo con Miriam Ferreruela en el Bar ‘El Trebol’ y con ‘Wilson & Wilsonetys’, y su tributo a ‘Fito y Fitipaldis’ en el Bar ‘Tres Estrellas’.
El sábado 8 habrá que madrugar puesto que a las nueve de la mañana está previsto cortar y colocar las enramadas a la puerta de la Iglesia de San Esteban.
Ya por la tarde, a partir de las cinco, el inconfundible volteo de las campanas servirá de reclamo para vecinos y visitantes se acerquen hasta el lugar y una hora después comience la romería que conducirá la imagen de la patrona de la localidad hasta la ermita en las afueras del pueblo. Esta romería del sábado es siempre acompañada por la música de dulzaina y tamboril a cargo de los Boinas Prietas. En el lugar se rezará la última novena en honor a María así como una ofrenda floral de los niños de la localidad a la Virgen.
Acto seguido, y antes de que los presentes disfruten de un refrigerio, tendrá lugar el pregón que este año será pronunciado por Armando Manrique Legido, actor, director de teatro y poeta e hijo de un antiguo maestro del pueblo. Concluidos los actos en la ermita, se trasladará la imagen de la patrona hasta la iglesia de San Esteban.
La jornada del sábado finalizará con el concierto de ‘Cañoneros y sus magníficas versiones de temas de la década de los 80. Será desde las 23:30 horas en el parque municipal.
La devoción a esta advocación mariana continúa en la mañana del domingo con la misa en honor a la Virgen oficiada por el párroco local José Manuel Caballero Yáñez a partir de las 11:45 horas. Finalizada la ceremonia, y antes de que dé comienzo la procesión por las calles con la música de los dulzaineros Pico Torre, de Vallelado, se procederá a la tradicional subasta de los brazos de las andas para portar la imagen. Este año, como novedad, tendrá lugar la subasta de un potro, a beneficio de la cofradía, donado por la ganadería ‘La Milana –Picacho de las Canteras’. El precio de salida es de 500 euros y los interesados pueden informarse llamando al número 696710124.
Cuando finalice el recorrido se despedirá a la patrona con el canto de la Salve y con un refresco gentileza de Fili Arribas, mayordomo de la cofradía.