Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentado el VIII Certamen de Danzas de Paloteo de Torrelobatón

Presentado el VIII Certamen de Danzas de Paloteo de Torrelobatón

/

La villa acogerá este sábado, 9 de agosto, la octava edición de su ya tradicional encuentro con el paloteo en el patio de armas de la fortaleza. Esta vez, los asistentes podremos disfrutar además, del grupo invitado de Pauliteiros de Palaçoulo (Portugal).

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como ya viene siendo tradicional hacia estas fechas, los grupos de paloteo de Torrelobatón van a celebrar el VIII Certamen de Danzas de Palos. En esta ocasión, el encargado de su organización es el G. D. “El Carro”, contando con la colaboración de “Nuevas Raíces”.

El diputado provincial de Juventud y Deportes, Alejandro García Sanz, acompañado de la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, y representantes de los grupos de danzas ha presentado el VIII Certamen de Danzas de Paloteo de Torrelobatón que tendrá lugar el sábado 9 de agosto.

Es Torrelobatón un pueblo con fuerte arraigo en esto del paloteo, aunque si bien ha habido altibajos a lo largo de los años. Sin embargo, los orígenes del grupo organizador datan del 11 de julio de 1988 y, después de 6 años de actuaciones y participaciones en diversos festivales y encuentros, cesó en su actividad hasta mayo de 2006; fecha en la que algunos de sus miembros recogieron el testigo de sus antiguos profesores. Todos sus componentes son varones de entre 20 y 30 años (a excepción de profesores y representantes); en su mayoría, hijos y nietos de danzantes. En octubre de 2008 otro grupo, esta vez de danzas tradicionales y paloteo vio la luz en Torre, era Nuevas Raíces; y ambos representan, mantienen y exportan las tradiciones folclóricas de esta pequeña población sita en los Montes Torozos. Este Certamen anual es la prueba más significativa del interés por mantener vivas las prácticas culturales de antaño, desde que en el año 2006 comenzara su andadura en forma, entonces, de homenaje del que fue profesor de muchas generaciones de danzantes; Paco (Francisco Pérez).

La Danza de Palos es muy típica en toda la meseta septentrional, aunque donde más se conserva es en Castilla y León y la zona este de Portugal. Las piezas, denominadas lazos, las bailan ocho danzantes colocados en dos filas, unos frente a otros, haciendo chocar sus palos entre sí o con los de sus compañeros, y conformando unos determinados movimientos y giros, llamados en cada caso, calles y cabañuelas. Tiene origen Indoeuropeo y fue introducida probablemente por los celtas, y sus temas son de lo más variado, desde amorosos y bélicos (profanos) hasta pastoriles y religiosos, pensados para representar durante las procesiones.

Precisamente es por la Procesión en honor a Santa Bárbara, durante la celebración en su localidad de la fiesta de la siega, por la que son más famosos los invitados con los que este evento cuenta este año. La CARAMONICO ASSOCIAÇÂO DESENV INTEGRADO PALAÇOULO es también un grupo experimentado en estos menesteres, muy pulcros y viriles en su técnica y que mantiene la indumentaria típica del folclore de su área. Además, la danza con castañuelas Assalto do Castelo es digna de admirar.

Por su parte, “El Carro” representará sus lazos Los Oficio, La Salve, Si Quieres que Te Enrame la Puerta y el más que popular La Raspa; la sección infantil de Nuevas Raíces nos deleitará con Tirano Dueño, El Castellanito y las Zapatillas y las jóvenes del mismo grupo bailarán tres jotas, El Galandún, Boleras Velilla y Mucho Quiero Yo a mi Madre.

La dedicación, la disciplina, el saber hacer y el buen gusto, así como las variedades de un origen común en la danza de palos nos esperan este sábado a las 20:00 horas en el Castillo de Torrelobatón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar