Arroyo tendrá 235 plazas para mayores en Vega de la Encomienda con un nuevo concepto de residencia
Será el primer centro en la provincia de Valladolid que cumpla con la futura normativa al cien por cien del novedoso proyecto de la Junta ‘En mi casa’. La inversión es de 7,5 millones de euros y genera cien empleos.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Arroyo de la Encomienda contará con un nuevo centro residencial para la atención a personas mayores, ‘Gerovida Arroyo’, que se convertirá en el primer centro de la provincia que cumpla con la futura normativa del novedoso proyecto tutelado por la Junta de Castilla y León ‘En mi casa’.
Con la finalización de esta obra, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, Gerovidapondrá a disposición de las familias vallisoletanas 235 plazas de calidad para atención a personas mayores en un entorno urbano con servicios de todo tipo: tiendas, cafeterías, oficina de correos, farmacia, paseos peatonales, jardines, etc.
El nuevo centro residencial de Arroyo se encuentra muy próximo a un paseo acondicionado de casi dos kilómetros junto a la ribera del río, y además dispone de amplias aceras por lo que se facilita que los mayores se animen a pasear por un entorno muy agradable. El edificio dispone un amplio jardín interior con parque infantil para que también los más pequeños puedan visitar a sus abuelos y familiares. La zona cuenta además con extensos espacios de aparcamiento, así como frecuencia de transporte público.
Un nuevo concepto integrador
Se trata de un nuevo concepto de las residencias geriátricas, que busca lugares céntricos en áreas urbanas para que los mayores puedan hacer una vida normal como ‘en su casa’ bajando a pasear por el barrio o a comprar en las tiendas cercanas relacionándose con el resto de los vecinos, en lugar de estar en edificios aislados.
El edificio cuenta con una innovadora arquitectura funcional y amplias zonas de ocio tanto en el interior como en el exterior del edificio con terrazas cubiertas, porche y terrazas exteriores que pueden disfrutar en la época estival.
Cien puestos de trabajo
El nuevo proyecto de Arroyo generará cien puestos de trabajo, de los que unos cincuenta serán ocupados por empleados del grupo de otros centros, con un importante grado de experiencia, mientras que la otra mitad serán puestos de nueva creación, y que tras el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Arroyo, los vecinos de la localidad empadronados, con cualificación suficiente serán beneficiados a la hora de su contratación.
El director general de Gerovida, Diego Ortega, ha destacado ‘las enormes facilidades con las que nos hemos encontrado desde el principio por parte del Ayuntamiento de Arroyo. Queremos tener integración en el municipio y ser un ente más. Hemos encontrado muchas ayudas, especialmente del alcalde, que ha estado muy pendiente del avance de las obras y de nuestras necesidades y de ahí que hayamos organizado esta visita para que lo conozca de primera mano antes de su inauguración’.
'En mi casa'
Así, uno de los mayores atractivos del edificio es que busca cumplir con la futura completa normativa que entrará en vigor próximamente al amparo del proyecto de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Se trata del novedoso proyecto 'En mi casa', y este será el primer centro en la provincia de Valladolid que cumpla con dicha futura normativa al cien por cien. En esencia es un plan que va dirigido a las personas, y no a la gestión del día a día de los centros como se venía haciendo hasta ahora. El extracto de este innovador modo de atención consiste en traer al centro “el hogar que han dejado en sus casas” siguiendo una línea ascendente hasta llegar a conseguir su proyecto de vida. Se organiza en “unidades de convivencia” formada por aproximadamente unos 12 integrantes.
‘Queremos, ha explicado el director general de Gerovida, Diego Ortega, contar con un modelo arquitectónico que haga posible y facilite un nuevo modelo de gestión, en el que gana importancia lo que el mayor quiere y opina, generando un trato personal y familiar desde los espacios que se habitan. Hasta el edificio huye de la imagen de institución que tienen los geriátricos hoy en día`.
En Vega de la Encomienda
La residencia estará ubicada en Vega de la Encomienda, contará con una zona ajardinada central de aproximadamente 3.500 m2. En esta zona se proyectan zonas de paseo, áreas de juegos de niños, rehabilitación al aire libre, zonas de paseos acotadas, en especial, para residentes con deterioro cognitivo y jardines terapéuticos.
La residencia ocupará tres plantas, las habitaciones se distribuirán en las plantas de arriba y en la planta baja se ubicarán todos los servicios comunes. Contará con diferentes salas de estar, salas de lectura, ocupacionales, salas para familiares, peluquería, despachos asistenciales (médico, enfermería, sala de curas, fisioterapia…) comedores y cafetería.
Además se establecen distintas salas de rehabilitación con equipamientos especializados en diferentes terapias. Contará con una cocina, lavandería, vestuarios, así como cuartos técnicos y de mantenimiento. En las plantas superiores se distribuyen los dormitorios, que pueden ser individuales, dobles y suites con un pequeño salón. En estas plantas también se ubican zonas comunes, de convivencia, salas ocupacionales y comedores de planta.
Hacia la nueva geriatría
Los nuevos espacios interiores, el nuevo tratamiento del entorno y la nueva imagen del edificio, son consecuencia de la nueva filosofía que busca Gerovida en su proyecto innovador de Arroyo, basado en tres pilares importantes: nueva imagen arquitectónica, interrelación con el entorno e interior de la edificación.
Cambios en el exterior y en el interior
Respecto a la nueva imagen arquitectónica, lo principal es que el edificio rehúye de la imagen de institución que tenía hasta este momento, buscando la integración arquitectónica en el entorno. En este proyecto de Arroyo, el edificio se enclava en una zona de vivienda colectiva y no se diferenciará del resto de los bloques de viviendas, algo muy importante para los responsables de Gerovida y su nuevo concepto residencial.
En el interior se buscan espacios que fomenten los conceptos fundamentales del nuevo modelo, como es la autodeterminación, la capacidad de decisión y la protección de su dignidad. De este modo, los usuarios se organizan en agrupaciones denominadas “unidades de convivencia”. Cada una de esas unidades de convivencia funcionará como un hogar para los mayores, con aproximadamente 12 habitaciones y compartiendo zonas comunes típicas de una vivienda, como es la sala de estar, cocina, comedor, zona de plancha y lavado. Así mismo el centro se convierte en un hogar, donde poder invitar a familiares y amigos y compartir una etapa de la vida que aúna experiencias personales.