LA JUNTA CONCLUYE LA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CERRO DE LA MOTA EN MEDINA DEL CAMPO
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó ayer las labores de conservación y mejora que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de La Mota, en Medina del Campo, Valladolid. Estas actuaciones se han realizado debido a la necesidad de revisar algunos elementos para la mejor conservación e interpretación de los restos arqueológicos del Cerro de la Mota que se encuentran en la parte baja del edificio.
El primero de los aspectos a mejorar derivaba del necesario mantenimiento de estos restos, de delicada materialidad, que se encuentran en un sótano semiabierto y con un uso turístico intenso y continuado. Por ello, se ha modificado el sistema de cierre perimetral del sótano, para impedir la entrada de material y poder mantener las condiciones de ventilación necesarias. Además, se ha suplementado la estructura previa con una red más tupida, diseñando un nuevo sistema de sujeción que permite conservar esas condiciones e integrarla a su vez en la imagen del edificio.
Junto a esto, se han realizado labores de conservación directa sobre los restos, que han permitido reevaluar las condiciones de mantenimiento de unas estructuras singulares, formadas en gran parte con materiales adobe y configuradas sobre sustratos de cenizas, lo que conlleva medidas delicadas para su preservación. Por ello, se han tomado datos y se ha practicado una investigación experimental para desarrollar métodos de consolidación y humidificación de estos materiales que permitan su consolidación y conservación a medio o largo plazo.
Finalmente, la mejora del espacio se ha completado con el estudio y desarrollo de iluminación de los restos, que permite apreciar con más calidad los diferentes elementos, técnicas y detalles constructivos del yacimiento. Además, se ha reforzado la explicación de los restos con medios audiovisuales interactivos, para ampliar la documentación y mejorar la comprensión de los restos al visitante.
Todas estas actuaciones, que se han llevado a cabo a lo largo del pasado año 2018, han supuesto una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de 19.000 euros.