PRESENTADO EL PROYECTO DE LA SALA MULTIFUNCIONAL DE VIANA DE CEGA
El alcalde de Viana, Alberto Collantes, durante la presentación.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de la localidad el balance de las actuaciones en materia de apoyo a municipios que la Diputación ha realizado a lo largo de este mandato.
Previo a este acto ha tenido lugar la presentación del proyecto de la nueva Sala Multifuncional de Viana de Cega, que forma parte de los proyectos incluidos en los Planes Provinciales 2018-2019.
Como ha explicado Alberto Collantes, se trata de una inversión “de la que el pueblo adolece en la actualidad y detrás de la que llevamos varias legislaturas” que está pensado con el objeto de “dar cabida a todas aquellas actividades de tipo lúdico, social, cultural o deportivo que, organizadas por el Ayuntamiento o por las asociaciones locales, tienen difícil desarrollo en las infraestructuras municipales existentes así como para complementar a éstas si fuera necesario”.
El alcalde ha relatado a los presentes (medios de comunicaciones, concejales de la corporación y algún vecino) que la elección de la ubicación elegida ha sido el resultado de “un largo proceso de análisis y valoración de los pros y contras de hasta siete diferentes zonas a lo largo y ancho del casco urbano de Viana” en la que se han tenido en cuenta diferentes criterios: superficie necesaria, la disponibilidad de los terrenos, el grado de accesibilidad de los mismos o su proximidad con otras dotaciones a las que pudieran complementar. “Incluso -ha explicado Collantes- se ha tenido en cuenta la alegación presentada por un vecino”.
El resultado es que esta Sala Multifuncional se ubicará en una parcela dotacional próxima al Polideportivo Municipal tras el acuerdo por unanimidad de toda la corporación municipal en el Pleno celebrado el 19 de diciembre. “Ello –ha añadido el regidor a preguntas de los medios- implicará que tengamos que eliminar los actuales vestuarios de la piscina para poder ocupar esa parte de la parcela con lo que por prudencia, las obras no se iniciarán hasta que no concluya la temporada de piscina en el mes de septiembre”.
Interpelado por una vecina sobre si la necesidad de eliminar los actuales vestuarios va a minorar el presupuesto de la Sala, Collantes ha manifestado que no, que el presupuesto del edificio se mantiene igual. “Asumimos el coste a mayores de la eliminación de los vestuarios en aras de tener una infraestructura de futuro de la que disfruten nuestros vecinos”.
PRESUPUESTO
El presupuesto de la obra asciende a 1.027.556,25 euros (IVA Incluido). La financiación de la primera fase, que es de 150.000 euros que se hará a través de Planes Provinciales. Las siguientes fases, hasta completar ese más de un millón de euros, se financiarán a través de la Caja de Crédito de la Diputación Provincial de Valladolid (200.000 euros) en la Línea 1 (destinada a financiar la aportación municipal, de las inversiones incluidas en los planes de cooperación 18-19) remanente de tesorería, superávit del ejercicio y enajenación de parcelas.
ESTRUCTURA
El núcleo central de esta nueva infraestructura, con una superficie útil de 765,68 m2, será una gran sala de 375 metros cuadrados con capacidad para, aproximadamente, 300 asientos que no se incluirá inicialmente, sino que se aprovecharán las sillas de las que ya dispone el Ayuntamiento. La intención es que en el futuro se puedan instalar hileras de asientos retráctiles para que se puedan desplegar cuando sean necesarias y, el resto del tiempo, el espacio quede diáfano.
En el escenario se empleará un sistema de bloques desmontables que no sólo permitirá regularlo a varias alturas, sino también recogerlo y almacenarlo a fin de ganar amplitud.
En la entrada y en la parte trasera de este edificio rectangular se ubicarán dos vestíbulos que podrán aprovecharse para realizar actividades y habrá también dos zonas destinadas a almacenes, aseos y camerinos.
Para controlar la iluminación y el sonido se ha previsto una pequeña entreplanta, definida para uso técnico pero sin aprovechamiento público.
NOTICIAS RELACIONADAS:
LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID HA DESTINADO ENTRE 2015 Y 2019 MÁS DE 141 MILLONES DE EUROS A ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA