Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / SÉ ALTERNATIVO, SÉ CHIQUITÍN

SÉ ALTERNATIVO, SÉ CHIQUITÍN

La Diputación Provincial de Valladolid reúne a 165 prebenjamines de catorce municipios en el polideportivo Antonio Garnacho de Arroyo de la Encomienda para participar en la primera de las jornadas de este programa multideportivo
El Programa Chiquitín congrega este año cinco jornadas tematizadas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tan alternativo como este programa cuyo fundamento es que los más pequeños conozcan los distintos deportes y actividades físicas de una manera recreativa y lúdica, evitando así la pronta especialización. El Programa Chiquitín organizado por la Diputación Provincial de Valladolid que este año congrega cinco jornadas tematizadas vuelve a tener este valor añadido de fiesta deportiva y de entretenimiento. En el trasfondo y aunque los niños y niñas nacidos entre 2011, 2012, 2013 y 2014 son bastante pequeños, aparecen otros valores asociados al esfuerzo, la coeducación, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad. Práctica polideportiva con un eminente carácter formativo.

De esta forma, el polideportivo Antonio Garnacho de Arroyo de la Encomienda, dividido en seis zonas, acogió este pasado fin de semana la primera de las sesiones destinada a los “Deportes alternativos”. Con presencia de 165 niños y niñas llegados desde 14 poblaciones diferentes, la mañana fue un intenso ir y venir de actividad y juegos con un pequeño descanso para el almuerzo a media mañana donde se pudo coger fuerzas.

En diferentes postas, los niños y niñas, uniformados de rojo o de azul, pudieron disfrutar del Tchoukball, actividad que se juega como el balonmano y cuyo objetivo es anotar puntos impactando contra una malla elástica y donde no se permite el contacto y comúnmente se llama deporte para la paz. El Colbol, creado por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, juego de colaboración que fomenta la máxima participación de todos independientemente de sus condiciones para lograr el objetivo final: el gol. El Artzikirol, puesto en marcha por José Ramón Rey en Artniega (Álava), una mezcla de fútbol sala, baloncesto y rugby, deporte de colaboración-oposición que se ha llamado el deporte perfecto o el deporte más igualitario. Por supuesto, también las tradicionales Indiacas, cuya meta es conseguir lanzarla con cualquier parte del cuerpo por encima de una red central y que caiga al suelo sin que nadie del equipo contrario la golpee de nuevo o devuelva antes, o simplemente lograr meterla por una improvisada canasta –los brazos de un amigo-.

El Paracaídas y sus diversos juegos (Tierra-Mar y Aire, ruta de colores, tiburón), la Rosquilla o el juego en que cada equipo defiende un círculo y los puntos son cuando el jugador introduce su brazo en el aro, además de los talleres de chapas y los siempre divertidos hinchables para una intensa jornada de diversión.

Por si fuera poco, y como sorpresa para todos, aparecieron los personajes de La Patrulla Canina, Marshall y Rubble, que repartieron abrazos y carantoñas con los pequeños en medio de la música.

La foto de familia puso el punto y final hasta la cita siguiente en Peñafiel el 23 de febrero con los “Deportes colectivos”; después llegará Olmedo, el 30 de marzo con el protagonismo de los “Deportes individuales”. El 27 de abril y en Íscar, con los “Deportes tradicionales” y, finalmente, en Renedo de Esgueva y su Parque de los Seis Sentidos, con “Deportes en la naturaleza” el 18 de mayo. Diferentes maneras alternativas de hacer deporte siempre para los más pequeños.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar