CRUZ ROJA CELEBRA EN PEÑAFIEL EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE VOLUNTARIADO
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Cruz Roja Española en Valladolid celebró ayer el Encuentro Provincial de Voluntariado en la localidad de Peñafiel. La inauguración tuvo lugar en el Auditorio-Centro Cultural a cargo del Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas, el Delegado Especial de Cruz Roja Española en Peñafiel, Juan Juanas González, acompañados por el Alcalde del municipio, Roberto Díez González.
La finalidad de este encuentro es proporcionar al voluntariado que colabora en los distintos programas y proyectos de Cruz Roja, un lugar de encuentro e intercambio de experiencias en un ambiente lúdico. En esta jornada han participado en torno a unas 170 personas voluntarias procedentes de las trece Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Valladolid.
El Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas, manifiesta que “el voluntariado es un factor decisivo para transformar la realidad y lograr que las personas, unidas, contribuyamos a la construcción de un mundo más justo e igualitario”.
Tras la bienvenida, el voluntariado realizó un recorrido visitando parte del patrimonio cultural de la localidad como la iglesia convento de San Pablo – Capilla Museo de los Manuel, la iglesia de Santa María – Museo Comarcal de Arte Sacro, la Torre del Reloj o la plaza del Coso y el centro Cosovisión/Aula Arqueológica.
Además, Cruz Roja ha expuesto en la plaza del Coso material de socorros y emergencias que dispone la Institución en la provincia. Por un lado, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional cuya función es la de establecer áreas de alojamiento provisional para la población evacuada o desplazada de sus domicilios, suministrando alimentos, bebidas, elementos de abrigo e higiene necesarios. Por otro, también se ha desplegado un puesto de socorros, una ambulancia, dos bicicletas de equipos de socorrro y vehículos de apoyo logístico. Estos equipos tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres y en dispositivos de riesgo previsible.
En estos momentos, Cruz Roja en Valladolid cuenta con casi 3.200 personas voluntarias que desarrollan principalmente su actividad en el ámbito de Intervención Social, Socorros y Emergencias, y en Cruz Roja Juventud pero también participan activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y Participación, Formación, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.